Situación
Prerrequisitos
Prerrequisitos:
No hay prerrequisito legal
Contexto dentro de la titulación
Asignatura obligatoria de 1º curso. Sus objetivos y competencias están
relacionados principalmente con asignaturas de la titulación como lengua
inglesa 1 , lengua española 1º y lingüística y también sierve como base para
las asignaturas de lingüística de cursos superiores de la titulación, e
indirectamente con el resto de asignaturas de la titulación.
Esta asignatura da al alumno nociones y herramientas fundamentales para
mejorar su conocimiento y competencia oral y que serán útiles para toda la
carrera y para el aprendizaje autónomo
Recomendaciones
Aunque no hay prerrequisito legal para poder cursar esta asignatura se
recomienda un nivel medio de inglés (un nivel de lengua inglesa B-1,
según el Marco de Referencia Europeo (MRE) en las cuatro destrezas (reading,
writing, listening, speaking).
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- reconocer la importancia de los factores fonéticos y prosódicos en la
comunicación y la comprensión lingüística.
- comprender la diversidad fonética de las lenguas y su importancia para el el
estudio lingüístico
- coocimiento de otras lenguas y de otras culturas
- comprender las dificultades en aprender lenguas extranjeras
- Saber dialogar y argumentar respetando los turnos de palabra
- conversar adapatando registro segun la situación
- aumentar conocimiento e interés en temas actuales y formar un espíritu
crítico
- Adquirir técnicas básicas de investigación
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- saber situar la fonética y la fonología dentro del campo de los
estudios lingüísticos.
- desarollo de la capacidad crítica y de síntesis
- desarollo de la capacidad argumentativa
- Estar consciente de los problemas y consecuencias de la influencia
fonética de L1 en L2
- Saber solucionar problemas lingüísticos en un contexto
internacional
- Comunicación y conocimiento de lenguas extranjeras
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Expresarse oralmente de modo inteligible.
- Comprender discursos orales
- saber transcribir palabras y frases utilizando los símbolos y
diacriticos de IPA (International Phonetic Association)
- Ser capaz de detectar errores fonéticos y auto-corregirse para
perfeccionar su pronunciación
- saber distinguir entre acentos y dialectos del mundo anglosajón
- saber aplicar las técnicas aprendiadas de transcripción a otras
asignaturas
- saber poner la teoría de fonética y pronunciación en práctica
Actitudinales:
- Organizar trabajo personal
- ser autónomo en el aprendizaje
- saber trabajar en grupos (habilidades y relaciones interpersonales)
- desarrollar iniciativa y disciplina de estudio
- ser un estudiante activo y participativo en su propia formación
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos conozcan los
conceptos básicos de la disciplina de Fonética y Fonología Inglesas. Además
de adquirir un conocimiento teórico de la materia, a través de la asignatura el
alumno aprenderá y adquirirá herramientas útiles para toda la carrera que
le ayudarán a mejorar su pronunciación, comprensión y producción oral.
Programa
1. Phonetics and Phonology: Introduction
- The phonetic alphabet: introduction to phonemic and phonetic transcription
- The relationship between phonemes and spelling
- Syllables and word stress- Phonetics vs Phonology
2. The speech mechanism- Pulmonic airstream mechanism
- The vocal tract
- Voicing- Articulating organs
3. The English vowel system
- Description and classification of vowels
- Cardinal Vowel system and IPA
- Diphthongs and triphthongs
- Allophones, Neutralisation and clipping
- English and Spanish vowel systems compared
4. English consonants- Description and classification
- Places and manners of articulation
- Fortis and Lenis
- English and Spanish consonants compared
- Recent changes and variants in the English consonant
5. Aspects of connected speech
- Strong and weak forms
- Assimilation, elision and linking
6. Stress, Rhythm and intonation
- Stress time vs syllable time
- Stress and stress shift
- Structure of rhythm unit
- Intonation patterns (rise, fall, rise-fall, fall-rise, level)
7. Accent and dialects: varieties in English
- Pronunciation models: From Received Pronunciation to Estuary English
- Standard and non-standard English: Recent changes and developments
- Regional variations
- International English
Metodología
Las horas presenciales (teóricas) serán clases magistrales donde se impartirá
la base teórica de la asignatura utilizando métodos tradicionales,
audiovisuales y informaticos. En estas clases se proporcionará al alumno toda
la materia necesaria para que pueda adquirir estos conocimientos teóricos.
Las clases prácticas complementarán las clases teóricas. En estas
clases se practicarán - Transcripciones de palabras y secuencias tanto
escritas como orales; - Pronunciación, entonación, ritmo y expresión oral;-
Análisis acústico utilizando programas fonéticos en laboratorios multi-media.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 300
- Clases Teóricas: 48
- Clases Prácticas: 48
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 2
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado: 55
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 103
- Preparación de Trabajo Personal: 22
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 3
Criterios y Sistemas de Evaluación
- Evaluación a lo largo del curso mediante las sesiones prácticas. 15%
- Trabajos realizados individualmente y en grupos. 10%
- Pruebas, presentaciones y exámenes (orales y escritos) 75%
Recursos Bibliográficos
Collins, B & Mees, I (2008) Practical Phonetics and Phonology. Routledge
Wells, J.C., (2008). 3rd edition Longman's Pronunciation Dictionary, Longman,
Roach, Peter (2000. 3rd edition)English Phonetics and Phonology: A practical
Course,
Cambridge: CUP.
Jones, D (2003). Cambridge English Pronouncing Dictionary 16th edition, ed
Peter
Roach et al., Cambridge English Press.
Cruttenden, A. (2001) Gimson's Pronunciation of English, 6th edition. London:
Edward Arnold
Hancock, M. (2003) English Pronunciation in Use, Cambridge English Press
Douglas, E & García-Doncel, M, (2000) Practising English Consonants Universidad
de Cádiz, Servicio de Publicaciones
Cunningham, Sarah & Bill Bowler (1999) New Headway Pronunciation Course
(Intermediate), OUP
Bowler, Bill & Sarah Cunningham (1999) New Headway Pronunciation Course (Upper
Inter), OUP
O'Connor , J.D. (1989) Sounds English, Longman
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.