- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
511002 |
ARQUEOLOGÍA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
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ARCHAEOLOGY |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0511 |
LICENCIATURA EN HUMANIDADES |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
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Curso |
1 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
2Q |
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Créditos ECTS |
5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
54.5%
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Profesorado
Dra. Inmaculada Pérez López
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
La arqueología se plantea como una disciplina histórica orientada a la
realización de síntesis e interpretaciones históricas a partir de los restos
materiales en todas sus manifestaciones, una de las disciplinas básicas para
el alumno de la titulación.
Recomendaciones
Ninguna
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1. Desarrollo y formación de la capacidad crítica.
2. Formación y perfeccionamiento de la comunicación oral y escrita.
3. Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
4. Iniciación en actividades específicas: gestión de recursos bibliográficos,
utilización de citas bibliográficas, uso de bases de datos y otros recursos
electrónicos).
5. Utilización de infraestructuras de la Facultad.
6. Trabajo individual y en equipo.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 1.Conocer el desarrollo de la Arqueología como ciencia.
2.Conocer la metodología arqueológica que rige el proceso de
investigación.
3. Conocer el proceso de explicación y elaboración del argumento
histórico a partir de las fuentes arqueológicas.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 1.Tener unas nociones básicas sobre el método y las técnicas
arqueológicas de recuperación de la información en los yacimientos,
a través de la prospección y excavación arqueológica.
2.Manejo en los sistemas de registro y documentación gráfica de
materiales arqueológicos.
3. Conocer las técnicas de análisis y procesado de materiales
arqueológicos.
Actitudinales: 1.Tener una actitud responsable hacia el patrimonio arqueológico.
2.Tomar conciencia de la importancia que tiene el trabajo en equipo.
3. Llegar a comprender la importancia de la utilización de las
nuevas tecnologías en la investigación arqueológica.
Objetivos
GENERALES:
El objetivo primordial es proporcionar una serie de criterios y nociones
básicas que sirva a los estudiantes para afrontar el análisis de cuestiones
históricas mediante la utilización de las fuentes de información arqueológica.
ESPECÍFICOS:
En esta asignatura se instruirá al estudiante en los conceptos básicos de la
disciplina, fomentando el espíritu crítico y reflexivo. Se utilizarán de forma
habitual medios audiovisuales para la proyección de esquemas, cuadros, mapas y
materiales arqueológicos que ayuden a la comprensión del tema que se explica
El carácter troncal de la asignatura justifica el planteamiento de los
siguientes objetivos con carácter muy general:
1. Aproximación general a la concepción general de la Arqueología como ciencia.
2. Introducción a la metodología de trabajo de campo y laboratorio.
3. Iniciación al estudio de temas históricos a través de las fuentes
arqueológicas.
Programa
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN: CONCEPTO, HISTORIOGRAFÍA, FUENTES DE INFORMACIÓN,
CENTROS DE INVESTIGACIÓN, MUSEOS Y UNIVERSIDADES.
1.- Concepto de Arqueología.
2.- Desarrollo historiográfico.
3.- Las fuentes nutrientes de la Arqueología.
4.- Los centros de investigación. La Arqueología en Museos y en Universidades.
MÓDULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA: TÉCNICAS DE
RECUPERACIÓN DE LOS DATOS. PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIO.
5.- El proceso de investigación arqueológica.
6.- Análisis y tratamiento de los materiales arqueológicos.
7.- Interdisciplinariedad y enfoques actuales de estudio.
MÓDULO III: LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA. LAS FORMAS DE VIDA. EL ESTUDIO DE
LA RELIGIÓN Y LAS COSTUMBRES FUNERARIAS. LOS INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO.
8.- La Arqueología y el análisis de los modos de vida y religión.
9.- La Arqueología como referente de una historia integral.
Actividades
Los créditos de la asignatura comprenden dos tipos de actividades: una teórica
y otra práctica.
Metodología
En las clases teóricas se ofrecerá una visión sistemática de la disciplina de
acuerdo con el programa arriba expuesto, y en las prácticas se realizaran
trabajos de laboratorio y visitas de estudio (programadas los jueves en horario
de clase).
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 10
- Exposiciones y Seminarios: 6
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 14
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 82
- Preparación de Trabajo Personal: 10
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de las notas
obtenidas en las siguientes evaluaciones:
1. Evaluación continua (máximo 3 puntos, mínimo 1,5 puntos). Tendrá en cuenta
los controles de los contenidos teóricos adquiridos y de las lecturas
obligatorias (1,5 punto), la participación del estudiante (1 punto) y la
realización de un trabajo sobre un aspecto del programa, previamente
consensuado con el profesor (0,5 punto).
2. Evaluación de los créditos teóricos (máximo 5 puntos, mínimo 2,5 puntos).
Será la calificación correspondiente a la prueba final sobre la materia
impartida, que constará de dos preguntas (2 puntos) y un comentario de tres
figuras (3 puntos), conocidas por haber sido analizadas previamente en clase.
Se realizará por escrito en las convocatorias de junio (viernes 1, de 15,30 a
17,30 h., aula 2) y septiembre (jueves 6, de 15,30 a 17,30 h., aula 2).
3. Evaluación de créditos prácticos (máximo 2 puntos, mínimo 1 punto). La nota
se obtendrá de la suma los seguimientos de las prácticas de laboratorio (1
punto) y de las visitas de estudio (1 punto).
Recursos Bibliográficos
GENERAL
- Bate, L.F. (1997): El proceso de investigación en Arqueología, Barcelona.
- Fernández Martínez, V. (1990): Teoría y método de la Arqueología, Madrid.
- Gamble, C. (2002): Arqueología básica, Barcelona.
- Gutiérrez Lloret, S. (1997): Arqueología. Introducción a la Historia material
de las sociedades del pasado, Valencia.
- Renfrew, C. y Bahn, P. (1993): Arqueología. Teorías, métodos y práctica,
Madrid.
ESPECÍFICA
- Barker, P. (1982): Techniques of archaeological excavation, Londres.
- Carandini, A. (1995): Historias en la tierra, Barcelona.
- Díaz-Andreu, M. (1993): La arqueología en España en los siglos XIX y XX. Una
visión de síntesis, O Arqueólogo Portugués, v. 4, nº 11/12, pp. 189-210.
- Mora, G. y Díaz-Andreu, M. (1997): La cristalización del pasado. Génesis y
desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga.
- Orton, C., Tyers, P. y Vince, A. (1997): La cerámica en Arqueología,
Barcelona.
- Roskam, S. (2002): Teoría y práctica de la excavación, Barcelona.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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