- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
30807002 |
BIOQUIMICA Y FISIOLOGIA BASICA |
Créditos Teóricos |
7,5 |
Descriptor |
|
|
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
30807 |
GRADO EN ENFERMERIA (JEREZ) |
Tipo |
|
Departamento |
C112 |
ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
|
|
Curso |
1 |
|
|
|
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1S |
|
|
|
Créditos ECTS |
9 |
|
|
|
Profesorado
Mª José Abellán Hervás (Profesora Titular de Universidad)
Consuelo López Fernández (Profesora Colaboradora)
Situación
Prerrequisitos
Ningún requisito excluyente
Recomendaciones
Para cursar esta asignatura se recomienda partir del conocimiento de una serie
de conceptos básicos previos de Química y de Biología general.
Competencias
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): - Distinguir los elementos químicos básicos que forman parte del
cuerpo humano
- Explicar los procedimientos que utiliza la Bioquímica en el
diagnóstico y seguimiento de las desviaciones de la normalidad
funcional
- Describir los métodos analíticos básicos, los procedimientos de
exploración y valoración funcional de los diferentes órganos y
aparatos
- Explicar la importancia de las enzimas en los procesos bioquímicos
- Describir la manera en que funcionan los distintos sistemas y el
modo en que cada uno contribuye a las funciones del organismo en su
conjunto
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio relacionadas
con la materia en forma adecuada y segura
- Resolver cuestiones y problemas prácticos relacionados con
diversas medidas y pruebas complementarias funcionales básicas
dirigidas a la valoración y el diagnóstico
Objetivos
Al finalizar el estudio es esta asignatura el alumno deberá estar motivado y
será capaz de:
- Describir el papel de la Bioquímica en el campo de la Salud explicando sus
principales aportaciones y aplicaciones.
- Distinguir los elementos químicos básicos que forman parte del cuerpo humano.
- Definir claramente el concepto de homeostasis, alcanzando una visión completa
e integrada del cuerpo humano sano.
- Establecer la relación entre las ciencias fisiológicas y el resto de las
materias de la Diplomatura.
- Exponer una visión general de los procesos fisiológicos a nivel celular,
orgánico y sistémico.
- Explicar el cuerpo humano como una unidad y el funcionamiento de sus sistemas
de control.
- Mencionar las funciones de relación entre diferentes órganos.
- Explicar los procedimientos que utiliza la Bioquímica en el diagnóstico y
seguimiento de las desviaciones de la normalidad funcional.
- Describir los métodos analíticos básicos, los procedimientos de exploración y
valoración funcional de los diferentes órganos y aparatos.
- Exponer las principales biomoléculas presentes en el organismo humano.
- Describir el significado biológico de las diferentes estructuras moleculares.
- Explicar la importancia de las enzimas en los procesos bioquímicos.
- Mencionar las características fundamentales de los glúcidos, lípidos y
proteínas, así como sus estructuras y clasificación.
- Describir los mecanismos moleculares por los que se almacena, transmite y
expresa la información genética.
- Diferenciar los compuestos orgánicos con sus aspectos dentro del metabolismo
intermediario.
- Exponer los aspectos energéticos del metabolismo intermediario.
- Explicar el acoplamiento energético de las reacciones químicas.
- Enumerar las distintas rutas metabólicas de las principales biomoléculas y
establecer los balances energéticos consecuentes.
- Describir las relaciones metabólicas entre los distintos órganos.
- Establecer una visión general del trabajo en un laboratorio, e iniciarse en
las primeras fases del proceso de investigación científica.
- Definir los conceptos y principios generales que son básicos para entender
las funciones de los distintos sistemas del organismo.
- Describir la manera en que funcionan los distintos sistemas y el modo en que
cada uno contribuye a las funciones del organismo en su conjunto.
- Explicar parte de la metodología necesaria para poder objetivar los
parámetros fisiológicos mensurables más usuales en la práctica diaria de la
enfermería.
- Describir los métodos y procedimientos que se utilizan en la determinación de
parámetros bioquímicos con aplicación a la clínica.
- Determinar grupos sanguíneos y Rh
- Determinar y valorar los resultados de hemoglobina en sangre periférica
- Establecer habilidades en técnicas de estudio cuantitativo y cualitativo de
los elementos formes de la sangre
- Determinar e interpretar los valores de temperatura corporal
- Palpación adecuada de pulsos arteriales
- Medición e interpretación de la presión arterial
- Realizar electrocardiograma e identificación de la presencia de anormalidades
- Exploración de reflejos
- Reconocer e interpretar signos normales (iniciación a la valoración y al
diagnóstico semiológico).
Programa
PROGRAMA TEÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA I: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FISIOLÓGICAS. COMPOSICIÓN
QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO. BIOQUÍMICA MOLECULAR. BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL.
Duración: 5 horas
Tema 1. Introducción a las ciencias fisiológicas. Bioquímica Molecular y
Bioquímica Estructural.
Tema 2. Composición química de los seres vivos.
Tema 3. Disoluciones iónicas.pH. Soluciones amortiguadoras
Tema 4. Glúcidos.
Tema 5. Lípidos.
Tema 6. Compuestos nitrogenados. Aminoácidos. Proteínas.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ENZIMOLOGÍA. BIOQUÍMICA DINÁMICA. GENÉTICA
Duración: 13 horas
Tema 7. Enzimas. Coenzimas. Vitaminas.
Tema 8. Metabolismo de los glúcidos
Tema 9. Metabolismo de los lípidos
Tema 10. Metabolismo de los compuestos nitrogenados
Tema 11. Almacenamiento y expresión de la información genética
UNIDAD DIDÁCTICA III: FUNCIÓN DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS.
Duración: 2 horas
Tema 12. Fundamentos de excitabilidad celular. Membranas excitables.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Duración: 1 horas
Tema 13 Fisiología de la contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA V. FUNCIONES DE LA SANGRE.
Duración: 4 horas
Tema 14. Composición y funciones de la sangre
Tema 15. Fisiología del eritrocito
Tema 16. Grupos sanguíneos
Tema 17. Leucocitos
Tema 18. Fisiología de la hemostasia
UNIDAD DIDÁCTICA VI: FUNCIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR
Duración: 8 horas
Tema 19. Actividad eléctrica del corazón
Tema 20. Actividad mecánica del corazón
Tema 21. Hemodinámica de la circulación. Intercambio capilar. Circulaciones
especiales. Sistema linfático.
Tedma 22. Circulación arterial. Mecanismos de control de la presión arterial.
UNIDAD DIDÁCTICA VII: FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
Duración: 3 horas
Tema 23. Organización y función del sistema respiratorio
Tema 24. Difusión e intercambio de gases en los pulmones
Tema 25. Regulación nerviosa y química de la respiración
UNIDAD DIDÁCTICA VIII: FUNCIONES DEL SISTEMA EXCRETOR
Duración: 3 horas
Tema 26. Principios básicos de la función renal
Tema 27. Reabsorción y secreción tubular
Tema 28. Fisiología de las vías urinarias
UNIDAD DIDÁCTICA IX: FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO
Duración: 4 horas
Tema 29. Organización y función del sistema digestivo
Tema 30. Funciones secretoras del tubo digestivo
Tema 31. Absorción intestinal
Tema 32. Funciones de los anejos del aparato digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA X: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
Duración: 1 hora
Tema 33. Homeostasis de la temperatura corporal
UNIDAD DIDÁCTICA XI: FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO
Duración: 6 horas
Tema 34. Organización del sistema endocrino
Tema 35. Hipófisis
Tema 36. Hormonas tiroideas
Tema 37. Hormonas paratiroideas
Tema 38. Hormonas suprarrenales
Tema 39. Función endocrina del páncreas
Tema 40. Fisiología y endocrinología de la reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA XII: FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Duración: 7 horas
Tema 41. Introducción al estudio del sistema nervioso
Tema 42. Funciones motoras
Tema 43. Sistema nervioso autónomo
Tema 44. Funciones superiores del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA XIII: FISIOLOGÍA DE LOS SENTIDOS
Duración: 3 horas
Tema 45. Fisiología de la visión
Tema 46. Fisiología de la audición
Tema 47. Sistema vestibular y sentido del equilibrio
Tema 48. Fisiología del gusto y del olfato
PROGRAMA PRÁCTICO
A UNIDAD DIDÁCTICA V
1. Práctica de laboratorio: Grupos sanguíneos
Duración: 2 hora
2. Práctica de laboratorio: Determinación de hemoglobina
Duración: 2 hora
B. UNIDAD DIDÁCTICA VI
1. Práctica de taller: Palpación de pulsos arteriales.
Duración: 1 hora
2. Práctica de taller: Medición de la presión arterial.
Duración: 2 horas
3. Práctica de taller: Exploración electrocardiográfica.
Duración: 2 horas
C. UNIDAD DIDÁCTICA XII
1. Práctica de Taller: Exploración de reflejos.
Duración 1 hora
Actividades
Actividades Presenciales
Clases magistrales:
Seminarios teórico prácticos.
Grupos de debate y discusión sobre problemas planteados, escenificaciones,
estudio de casos y sesiones, exposición de trabajos, entre otros.
Prácticas de Laboratorio/Taller.
Sesiones de demostración real, simulada o visualizada haciendo uso de las
nuevas tecnologías y con un soporte informático para estudio por simuladores.
Plataforma Virtual: Las actividades presenciales estarán siempre apoyadas por
la
plataforma virtual en el Campus Virtual.
Metodología
Docencia presencial con apoyo en la plataforma del Campus Virtual de la
Universidad de Cádiz.
Actividades Presenciales
Clases magistrales: Clases expositivas de conocimientos, así como del método de
obtención de los mismos, añadiendo un enfoque crítico que lleve al alumno a
reflexionar y descubrir las relaciones que existen entre los distintos
contenidos de la asignatura.
Seminarios teórico prácticos: Sesiones de discusión y de participación
relevante por parte del alumno sobre aquellos contenidos que conllevan cierta
dificultad o son de especial importancia. Grupos de debate y discusión sobre
problemas planteados, escenificaciones, estudio de casos y sesiones, exposición
de trabajos, entre otros. Aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Prácticas de Laboratorio/Taller: Realización directa por parte del alumno de
diferentes prácticas de laboratorio. Sesiones de demostración real, simulada o
visualizada haciendo uso de las nuevas tecnologías y con un soporte informático
para estudio por simuladores.
Plataforma Virtual: Las actividades, presenciales estarán siempre apoyadas por
la plataforma virtual en el Campus Virtual. En este entorno virtual, el alumno
tiene la posibilidad de consultar material de apoyo a las sesiones teóricas,
realizar simulaciones virtuales, sesiones clínicas virtuales, así como de
realizar diversas actividades de autoaprendizaje orientado por el profesor,
entre ellas actividades de autoevaluación y de evaluación continua.
Tutoría: Concebida como una forma de enseñar, además de como un sistema de
apoyo a la enseñanza. Se ofrece tutorización a los alumnos sobre el seguimiento
de su trabajo individual o grupal y orientación académica.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 225
- Clases Teóricas: 60
- Clases Prácticas: 12
- Exposiciones y Seminarios: 12
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules: 5
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 85
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
Campus Virtual: 45
horas
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 6
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Evaluación formativa, continua, objetiva y estructurada.
La evaluación de las competencias específicas de módulo y asignatura tendrá un
carácter formativo y será objetiva y estructurada.
La evaluación final del alumno viene determinada por la evaluación teórica y la
evaluación de las prácticas.
La evaluación de los contenidos prácticos se realizará mediante la asistencia,
que será obligatoria para poder optar a la evaluación de los contenidos
teóricos.
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante pruebas de
validación de los conocimientos adquiridos mediante pruebas de validación de
carácter presencial, sobre los contenidos trabajados en la asignatura: pruebas
objetivas de tipo test, pruebas objetivas de preguntas cortas o pruebas
escritas de desarrollo.
Se realizará después de la explicación de las cinco primeras unidades
didácticas un examen parcial eliminatorio, constituido por preguntas de tipo
Test, con respuestas multiples y dos preguntas a desarrollar. Para su
eliminación se exigirá al menos una calificación de 6 en ambas pruebas.
Así mismo, se podrán realizar pruebas de evaluación de
habilidades y destrezas en la realización de pruebas complementarias básicas
previamente realizadas en el laboratorio, taller o seminarios para evaluar las
competencias procedimentales.
Recursos Bibliográficos
Costanzo L. Fisiología. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. Estructura y Función del Cuerpo
Humano. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2002.
Fox, S.I. Fisiología humana. Madrid: Mc-Graw-Hill Interamericana de España,
2007.
Lozano JA, Galindo JD, García-Borrón JC, Martínez-Liarte JH, Peñafiel R,
Solano F. Bioquímica y Biología molecular para Ciencias de la Salud. Madrid:
McGraw-Hill Interamericana, 2000.
Levy MN, Stanton BA, Koeppen BM. Fisiología. Madrid: Elsevier, 2006.
Thibodeau G y Patton K. Anatomía y Fisiología. Madrid: Elsevier, 2007.
PROGRAMA PRÁCTICO:
Abellán MJ, Fernández M, paloma O, Deudero M. Guía para las prácticas de
taller y laboratorio de Función del Cuerpo Humano. Servicio de Publicaciones
de la Universidad de Cádiz, 2004.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|