- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
511034 |
DOCUMENTOS DE ARCHIVO |
Créditos Teóricos |
4,5 |
Descriptor |
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ARCHIVE DOCUMENTS |
Créditos Prácticos |
4,5 |
Titulación |
0511 |
LICENCIATURA EN HUMANIDADES |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
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Curso |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
A |
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Créditos ECTS |
7,5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
66.7%
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Profesorado
Mª Belén Piqueras García
Mª Dolores Rojas Vaca
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa
Recomendaciones
La asistencia a las clases presenciales y la participación en los
contenidos prácticos son esenciales.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.-Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
2.-Capacidad para la comunicación oral y escrita.
3.-Capacidad de análisis, síntesis.
4.-Gestión de la información.
5.-Capacidad de organización y planificación.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 1.-Tener una conciencia crítica de los acontecimientos y sobre la
relación de los procesos actuales y los del pasado.
2.-Conocer la Historia Universal y la estructuras diacrónica del
pasado.
3.-Conocer y adquirir habilidad para usar los instrumentos de
recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios
de archivos, referencias electrónicas, etc.)
4.-Conocimiento teórico del concepto de Paleografía y de
Diplomática, de sus objetivos y de su metodología, como base para
poder identificar y valorar correctamente los documentos de archivo.
5.-Conocimiento del concepto Documento de Archivo.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 1.-Saber leer, transcribiendo correctamente, aplicando las normas
de transcripción al uso, la escritura o escrituras abordadas en las
clases impartidas.
2.-Saber realizar un análisis paleográfico de documentos de
archivo seleccionados. Respondiendo a las preguntas: dónde, cuándo,
cómo, quién y por qué, realizó la escritura plasmada en dichos
documentos y desde luego de qué tipo de escritura se trata.
3.-Realizar un análisis diplomático: clasificarlos,
adjudicándoles oficio de expedición, estableciendo su tipología,
desgajando de sus fórmulas los elementos del contenido de utilidad
para los historiadores. Datar y editar dichos documentos.
Actitudinales: 1.-Ser receptivo para poder asimilar las enseñanzas impartidas en
clase para así poder desarrollar la capacidad de lectura e
interpretación analítica de los documentos de archivo.
2.-Desarrollar la capacidad de utilizar de forma crítica diversas
fuentes de información para dar respuesta, fundamentada y personal,
a cuestiones básicas sobre Paleografía y Diplomática como ciencias
auxiliares de la Archivística.
3.-Adquirir conciencia de la importancia de las ciencias
auxialiares de la Archivística en orden a conseguir valorar e
identificar correctamente los doucmentos de archivo, fuente para la
Historia.
4.-Adquirir conciencia de la importancia de la educación como
agente de cambio y de progreso.
5.-Fomentar la sensibilidad ante la importancia de la salvaguarda
del patrimonio documental.
Objetivos
1.-Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos básicos sobre
Paleografía y Diplomática, en orden a su introducción en el estudio de ambas
ciencias, fundamentales para el adecuado tratamiento de los documentos de
archivo.
2.-Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de un vocabulario
paleográfico-diplomático correcto.
3.-Posibilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos
impartidos, llegando a la transcripción y análisis paleográfico y diplomático
de documentos seleccionados.
Programa
BLOQUE I: ANÁLISIS PALEOGRÁFICO DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO.
1.-Concepto de Paleografía, objeto y método. Historia de la Paleografía y
relación con otras ciencias.
2.-Terminología paleográfica. Elementos constitutivos de la escritura y
categorías genéricas.
3.-Soportes gráficos de la escritura.
4.-Las abreviaturas. Sistemas de abreviación.
5.-Historia de la escritura latina en España como evolución del sistema
gráfico romano: Escrituras Visigótica, Carolina, Gótica y Humanística.Su origen
gráfico, histórico-geográfico, características gráficas y tipología. Prácticas.
6.-Los Archivos como depósitos de documentos.
BLOQUE II: ANÁLISIS DIPLOMÁTICO DE LOS DOCUEMTNOS DE ARCHIVO.
7.-Concepto de documento. El documento escrito.
8.-Diplomática, Historia y Concepto.
9.-El docuemento diplomático. Clasificación.
10.-Forma documental. Caracteres externos e internos. Prácticas.
11.-Usos cronológicos de los documentos. Prácticas.
12.-El sello en los documentos. Prácticas.
Actividades
Además de las clases teóricas y prácticas, se contempla la visita a algún
archivo para que sirva de ejemplo de dónde y cómo se conservan los documentos.
Metodología
PALEOGRAFíA:
1.-Clases teóricas para explicar los conceptos fundamentales de cada uno de
los temas del programa. Para impartirlas se utilizarán medios tecnológicos que
incidan en la mejor comprensión y asimilación de los contenidos.
2.-Clases prácticas conducentes a la interpretación de determinados
documentos seleccionados, en orden a posibilitar su lectura (transcripción) y
análisis paleográfico.
DIPLOMÁTICA:
1.-Exposición de los principios teóricos fundamentales.
2.-Prácticas. Sobre ejemplos documentales seleccionados se fijarán sus
caracteres externos e internos, en orden a criticarlos, juzgar su grado de
sinceridad, clasificarlos, separar continente de contenido, datarlos y
editarlos.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 225
- Clases Teóricas: 36
- Clases Prácticas: 36
- Exposiciones y Seminarios: 6
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules: 2
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 8
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 80
- Preparación de Trabajo Personal: 43
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
-Examen final escrito (70%), estructurado de la siguiente forma:
PALEOGRAFÍA (35%):
-Examen teórico sobre conceptos fundamentales del Programa.
-Examen práctico. Transcrìpción de un documento similar a los
vistos en las prácticas de clase.
DIPLOMÁTICA (35%):
-Examen práctico. Análisis diplomático de un documento.
LA NOTA SERÁ LA MEDIA ENTRE PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA, SIEMPRE Y CUANDO AMBAS
ESTEN APROBADAS.
-Posible visita a Archivo (15%). Se presentará un resumen de a actividad.
-Posibles trabajos (15%)-
Además la nota final puede verse incrementada teniendo en cuenta la
asistencia clase y el grado de participación en las mismas.
Recursos Bibliográficos
GENERAL:
A.FLORIANO CUMBREÑO, Curso general de Paleografía y Diplomática españolas,
Oviedo, 1946.
A. HEREDIA HERRERA, A.: Archivística general, teoría y práctica, Sevilla,
1987.
A. RIESCO TERRERO, Introducción a la Paleografía y Diplomática general,
Madrid, 1999.
J.M. RUIZ ASENCIO, Paleografía y Diplomática. UNED, Madrid, 1989.
A. TAMAYO, Archivística, Diplomática y Sigilografía, Madrid, 1995.
ESPECÍFICA:
-BLOQUE I:
A. MILLARES CARLO, Tratado de Paleografía española, Madrid, 1983.
L. NUÑEZ CONTRERAS, Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la
escritura latina hasta el siglo VIII, Sevilla, 1994.
-BLOQUE II:
A. PRATESI, Genesi e forme del documento medievale, Roma, 1979.
O. GUYOTJEANNIN et alii, Diplomatique mediévale, Paris, 1993.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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