Situación
Prerrequisitos
Nociones básicas de Historia
Contexto dentro de la titulación
Se trata de una asignatura optativa y complementaria a los estudios de Historia
en la Licenciatura de Humanidades.
Recomendaciones
Se recomienda estar familiarizado con el vocabulario histórico. Puede resultar
muy útil poseer nociones de geografía física americana.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis de textos históricos.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de razonamiento crítico
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
-Tratar de revisar los procesos históricos más significativos que se han
desarrollado en los distintos períodos históricos (prehispánico, colonial y
contemporáneo) en el continente americano.
- Enmarcar, dentro de los procesos históricos mundiales, el papel que desempeñó
el continente
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer el espacio físico y humano del continente americano
2 Dar los instrumentos necesarios para abordar los procesos históricos
americanos
3 Analizar la diversidad histórica propia del continente americano.
4 Hacer especial incidencia en el estudio de grupos sociales o áreas geográficas
que se han definido en la historiografía como marginales.
Programa
1- El espacio americano. Teorías del poblamiento americano: ¿indio o indios?.
2- El mundo indígena hacia 1492. Las áreas nucleares: mayas, aztecas e incas.
Las
áreas "marginales".
3- Los españoles y portugueses en América: descubrimiento, conquista y
expansión. Las formas legales de la conquista y las huestes. La organización
política-estatal en la fase de asentamiento.
4- La nueva organización del trabajo en América: Las Leyes Nuevas ,1542. El
sistema de Flotas.
5- La Iglesia y su organización en el Nuevo Mundo. La respuesta indígena: entre
la desestructuración social y la "adaptación en resistencia".
6- La conformación de lo "Americano". El surgimiento de una población
multirracial. El esclavismo: rutas comerciales.
7- La ciudad en América: estrategia y poder. La configuración del mundo rural.
8- Los centros mineros y la organización laboral y espacial de América. La
crisis
de la minería.
9- Ilustración y espíritu reformista. Recuperación demográfica y crecimiento
económico. El reformismo borbónico en América
10- Independencia. La fragmentación de los espacios regionales. ¿Destrucción o
pervivencia de las estructuras coloniales?.
11- La oligarquía y la integración de América Latina en el mercado mundial. Las
regiones americanas hacia una economía exportadora.
12- El imperialismo Norteamericano: el caso cubano.
13- La crisis del 29 y la contracción del comercio internacional. El fin del
modelo primario-exportador. Hacia una industria de sustitución.
14- Reacción conservadora, populismo y nacionalismo. Dos modelos: el Peronismo
y
el Cardenismo. Las reformas mineras y las reformas agrarias.
15- América Latina bajo la Guerra Fría. La nueva respuesta al viejo orden
social: Revolución Cubana y Alianza para el Progreso. Deuda externa.
16- Movimientos guerrilleros y terrorismo de estado. La escuela de Chicago y la
aplicación de los modelos monetaristas neo-liberales. Narcoterrorismo
Metodología
Explicación oral por parte del profesor apoyándose en textos alusivos a los
temas correspondientes.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 18
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 45
- Preparación de Trabajo Personal: 40
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Criterios de evaluación: La base de la puntuación del alumno será un examen
final (70%). Asimismo, se le ofertará a los alumnos la posibilidad de elegir
una temática relacionada con la asignatura para la elaboración de un trabajo y
tendrán que hacer una reseña crítica de un libro.
Recursos Bibliográficos
GENERAL (citar entre 5 y 10 referencias)
-Ciudad, A.; Lucena, M. y Malamud, C.: América. Manual de Historia Universal. T.
10. Historia 16. Madrid, 1992.
-Céspedes del Castillo, Guillermo: América Hispánica (1492-1898). Historia de
España. T VI. Labor, Barcelona 1983.
-Bennassar, Bartolomé: La América española y la América portuguesa (siglos
XVI-XVIII).Sarpe, Madrid, 1986.
-Bethell, Leslie ed.:Historia de América Latina. 16 Tomos. Crítica. Barcelona,
1981.
-Halperin Donghi, Tulio: Historia Contemporánea de América Latina. Alianza.
Madrid, 1981.
-Cardoso, Ciro S: Historia económica de América Latina. Crítica. Barcelona,
1984.
-Korol, Juan Carlos: Historia económica de América Latina: problemas y procesos.
Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1999
ESPECÍFICA (citar entre 5 y 10 referencias)
-Konig, Hans-Joachin (ed): El indio como sujeto y objeto de la historia
latinoamericana: pasado y presente. Madrid, 1997.
-Millones, Luis: Historia y poder en los Andes Centrales. Madrid, 1987.
-Gómez Pérez, Carmen: La hueste y el origen de la institución militar en
Indias. En Temas de Historia Militar, Zaragoza, 1985.
-Maira, Luis: La política de Reagan y la crisis en Centroamérica. San José de
Costa Rica, 1982.
-Álvarez Junco J. Y González Leandri, Ricardo (compiladores): El populismo en
España y América. Madrid, 1994
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.