Fichas de asignaturas 2009-10
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AMPLIACIÓN DERECHO MARÍTIMO ADMINISTRATIVO |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 1407034 | AMPLIACIÓN DERECHO MARÍTIMO ADMINISTRATIVO | Créditos Teóricos | 3 |
Descriptor | ADVANCED ADMINISTRATIVE SHIPPING LAW | Créditos Prácticos | 1,5 | |
Titulación | 1407 | DIPLOMATURA EN NAVEGACIÓN MARÍTIMA | Tipo | Optativa |
Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO | ||
Curso | ||||
Créditos ECTS | 4,1 |
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesorado
JUAN CARLOS LACAVE GARCÍA
Objetivos
- Ampliar los conocimientos fundamentales sobre algunas de las materias más relevantes que integran la rama del Derecho Marítimo Administrativo (dominio público marítimo-terrestre, puertos deportivos, contaminación marina, pesca, acuictltura, etc.). - Conocer las técnicas de intervención pública en las materias citadas, así como los mecanismos de protección legal. - Entender el papel de las Administraciones e Instituciones Públicas en la ordenación administrativa de estas materias. - Estudiar las normativas más importantes (ley de costas, leyes de puertos deportivos, ley de pesca, etc.).
Programa
Temario Teórico I. LAS COSTAS Tema 1. Concepto y régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre. Tema 2. La utilización del domiinio público marítimo-terrestre. Tema 3. La protección del dominio público marítimo-terrestre. II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PUERTOS DEPORTIVOS. Tema 4. Aspectos generales. Tema 5.El dominio público portuario. Tema 6. Régimen de prestación de los servicios portuarios. Tema 7. Régimen urbanístico de los puertos autonómicos. Tema 8. La ordenaqción administrativa de la navegación deportiva. III. PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARINA Tema 9. Aspectos competenciales y organizativos Tema 10. La protección de la contaminación procedente de tierra. Tema 11. La protección de la contaminación procedente de buques y plataformas (I). Tema 12. La protección de la contaminación procedente de buques y plataformas (II). Tema 13. La prevención ambiental. IV. LA ORDENACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PESCA MARÍTIMA Tema 14. Aspectos competenciales y organizativos. Tema 15. La actividad administrativa en el sector pesquero Temario Práctico Caso Práctico 1. Dominio público marítimo-terrestre.Usos.títulos de habilitación. Régimen económico. limitaciones de uso en espacios limítrofes al demanio. Régimen sancionador Caso Práctico 2.Puertos deportivos: régimen de competencias. Dominio público portuario. Prestación servicios portuarios. Ordenación urbanística. Régimen especial de la navegación deportiva. Caso práctico 3. Protección de las aguas marítimas. Dominio público marítimo- terrestre. Usos. Contaminación desde tierra. Contaminación por vertidos desde buques, plataformas. Vertidos. Responsabilidad. Régimen sancionador. Caso práctico 4. Pesca marítima. Delimitación espacios. Competencias administrativas. Intervención administrativa. Régimen sancionador.
Metodología
1) Lección magistral Con la aplicación de este método se explicarán los contenidos y fundamentos básicos de cada uno de los temas, necesariamente se empleará el modo de esquemas y para ello utilizará los medios que le ofrece el Centro, pizarra, transparencias, presentación audiovisual etc. Por su parte, el alumnado deberá tomar notas y plantear dudas y cuestiones al profesorado. Con este sistema se pretende, de una parte que el alumnado reciba los conocimientos básicos o esenciales sobre cada uno de los temas y, de otra parte, que tenga la posibilidad de elaborar sus propios apuntes ampliando las partes más relevantes con información complementaria. 2) Trabajos en biblioteca La ampliación de los temas expuestos en clase se realizará por el alumnado, preferiblemente buscando la bibliografía recomendada a través del uso de las bibliotecas universitarias. Trabajos dirigidos al manejo de la normativa Se proporcionarán por el profesor la información relativa a las principales colecciones y bases de datos normativas, de manera que el alumno aprenda a manejar el complejo sistema normativo. 3) Prácticas en grupos La actividad se desarrollará organizando a los alumnos por grupos reducidos no más de 15 alumnos por cada uno, con la finalidad de realizar sesiones prácticas vinculadas al contenido del programa. En todas las sesiones de prácticas se contará con la presencia del profesorado. El objetivo de estas sesiones es impulsar la interpretación y discusión de situaciones prácticas entre alumnos-alumnos y alumnos-profesorado.
Criterios y Sistemas de Evaluación
1) Lección magistral La evaluación de esta actividad se realizará de forma continuaal a través de de las preguntas que el profesorado realice y de las sucesivas intervenciones de los alumnos.Con este sistema se valorará la capacidad de razonamiento, reflexión y comprensión, frente a la capacidad memorística del alumnado. Este sistema de evaluación representará el 50% de la calificación total 2) Trabajos en biblioteca La evaluación de esta actividad se computará en la expuesta en el párrafo anterior. 3) Prácticas en grupos La evaluación de este apartado se realizará mediante el sistema de preguntas a los alumnos durante el desarrollo de las sesiones, la puesta en común de los resultados y la memoria final de las clases prácticas. Las actividades en grupos de prácticas representarán hasta un 20% de la calificación 4) Trabajo personal Será el realizado por cada alumno en las sesiones dedicadas a la resolución de los casos prácticos. Este trabajo será corregido pudiendo dirigirse al alumno preguntas sobre su contenido. La evaluación de esta actividad supondrá hasta un 30% de la calificación total.
Recursos Bibliográficos
Bibliografía: 1. Libros BARRIO GARCÍA, G., Régimen jurídico de la pesca marítima, Marcial Pons, 1998. CALERO RODRÍGUEZ, J.R., Régimen jurídico de las costas españolas, Aranzadi, 1995. MARTÍN MATEO, R., Manual de Derecho Ambiental, Aranzadi, 2003; Tratado de Derecho ambiental, vol. I, vol, II y vol III, Trivium. ZAMBONINO PULITO, M., Puertos y costas: Régimen de los puertos deportivos, Tirant lo Blanch y Servicio de Publicaciones de la UCA, 1997. 2. Páginas web: De gran utilidad para servir de complemento a la bibliografía anterior. Dada su amplitud se irán indicando las más relevantes a lo largo del curso.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.