Competencias
Competencias transversales/genéricas
Creatividad e innovación
Diseño de productos
Comunicación oral y escrita de proyectos tecnológicos
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conceptos y Metodologías sobre Gestión de la Innovación
Diseño de Productos
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Diseño de proyectos de innovación
Uso de herramientas software de visualización.
Comunicación oral y escrita
Actitudinales:
Creatividad.
Iniciativa
Motivación
Cooperación
Objetivos
Desarrollar en los alumnos la capacidad de innovación.
Programa
Creatividad e Innovación.
Análisis del problema u oportunidad
Generación de ideas.
Herramientas de visualización.
Evaluación y selección de ideas.
Pensamiento evolutivo.
Diseño de proyectos de innovación.
Protección de las innovaciones
Empresas de Base Tecnológica
Normas UNE de Gestión de la Innovación
Estudio de casos
Actividades
Taller de creatividad: Experiencias de creación
TAller de innovación: Generacion, selección y evolución de ideas
Diseño de un producto de innovación tecnológica
Metodología
Centrada en el desarrollo de los Talleres de Innovación y Creatividad (clases
prácticas)
Estudio de casos.
Las presentaciones de los temas del programa ocupan un 30% del tiempo.
Los alumnos podrán elegir los temas objeto de estudio.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Criterios de evaluación
a- Comprensión de los conceptos fundamentales.
b- Capacidad de innovación demostrada.
c- Análisis y diseño.
d- Capacidad de comunicación oral y escrita.
e- Actitudes de iniciativa, motivación y cooperación
Sistema de evaluacion
1- Prueba test para el criterio a) (20% de la calificacion)
2- Desarrollo y presentacion oral y escrita de un anteproyecto de innovación
tecnológica, para los criterios b) c) d) 50% dela calificacion. Es
imprescindible obtener una calificacion de correcto en esta prueba para aprobar
la asignatura
3- Evaluación continua para el criterio e) (30% de la calificacion)
Recursos Bibliográficos
La Alquimia de la Innovación. A.Cornellá y A. Flores.
La Empresa Creativa. F. Ponti.
Managing Creativity and Innovation. Harvard Business Essentials
Technological Review. MIT
The Oxford Handbook of Innovation.Varios. Oxford University Press
Handbook of Technology Management.G. H. Gaynor (editor)
La creación de empresas de base tecnológica: Una experiencia práctica. CEIN.
Solucione sus problemas creativamente. D. J. Noone. Gestión 2000
Aprende a pensar por ti mismo. E. De Bono. Paidos.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.