Objetivos
Conocer los aspectos fundamentales del transporte por ferrocarril:
- Historia del transporte por ferrocarril.
- Ventajas e inconvenientes del transporte por ferrocarril frente al resto de
medios de transporte.
- ¿Qué se transporta por ferrocarril?.
- Diseño de obras de ferrocarril: componentes
- Ejecución de obras de ferrocarril
- Conservación de obras de ferrocarril.
- Explotación de instalaciones de ferrocarril.
- Elementos de las instalaciones de ferrocarril.
- Red ferroviaria española.
- Red ferroviaria europea.
- Política del transporte por ferrocarril en España.
- Política del transporte por ferrocarril en Europa.
Programa
1.- EL TRANSPORTE POR FERROCARRIL.
2.- POLÍTICA FERROVIARIA ACTUAL DEL ESTADO ESPAÑOL.
3.- LA VÍA: COMPONENTES
4.- MECÁNICA DE LA VÍA
5.- GEOMETRÍA DE LA VÍA
6.- CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN FERROVIARIA.
7.- SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL
8.- EL MATERIAL MÓVIL
9.- INTERRELACIÓN ENTRE EL MATERIAL Y LA VÍA.
10.- EL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD.
11.- EL FERROCARRIL EN LA INTERMODALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA LOGÍSTICA
EMPRESARIAL
Actividades
Se desarrollarán actividades en clase y trabajos a entregar on-line a tra´ves
del Curso Virtual preparado para la asignatura. Se proyectan prácticas con
medios informáticos mediante software tipo CAD o similar, además del uso de
otros licenciados por la Universidad.
Metodología
Clases Teórico-Prácticas donde primará la exposición del Profesor, con las
intervenciones de los alumnos, el trabajo de clase y el seguimiento de las
actividades en ellas planteadas junto a las introducidas en el Curso Virtual de
la asignatura.
Criterios y Sistemas de Evaluación
- Conocer genéricamente los contenidos del programa.
- Evaluación Contínua
- Examen Final para los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases
Recursos Bibliográficos
- Apuntes de clase.
- "El ferrocarril y el transporte. Mecánica de la vía. Geometría y calidad de
la vía. Estructura de la vía". M. Losada
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.