- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
|
TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION
|
Asignaturas
|
|
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1114007 |
TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
|
CONTEMPORARY EDUCATIONAL THEORIES AND INSTITUTIONS |
Créditos Prácticos |
1,5 |
Titulación |
1114 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
|
|
Curso |
1 |
|
|
|
Créditos ECTS |
4 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
91.4%
|
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
José Claudio Narganes Robas
Situación
Prerrequisitos
2Para la buena coordinación de la titulación es recomndable que la
composición
de los grupos de trabajo sean siempre la misma en todas las
asignaturas troncales.
Tener un nivel aceptable en comprensión lectora y capacidad de
análisis y
reflexion de textos.
Disponibilidad del alumno para aprender de los contenidos de la
asignatrura y
tratar de identificar su proyecto profesional y vital para su futuro
profesional
Contexto dentro de la titulación
.La signatura debe proporcionar un conocimiento de los componentes y
evolución
histórica de la Educación, de los agentes educativos, de las diversas
teorías
y movimientos contemporáneos de la educación. Así mismo debe ser un
medio
para que los alumnos puedan ir perfilando que tipo de docentes serán
en el
futuro. A través del conocimiento de la asignatura, se entenderá la
importancia de los acontecimientos pretéritos para la comprensión de
los
sucesos presentes y tener una visión prospectiva del futuro.
Recomendaciones
Esta asignatura pertenece al Plan Piloto ECTS de la diplomatura de
Maestro de
Lengua Extranjera y se impartirá de acuerdo a los criterios de la
Declaración
de Bolonia. En el nuevo sistema se realizará una evaluación continua y
la
asistencia a clase será recomendada para la superación de la
asignatura,
será controlada. Los alumnos repetidores se acogerán a las
condiciones y
criterios de evaluación que se explican en el apartado destinado a
dicho tema.
Los estudiantes deben tener interés por la lectura y análisis de
documentos así como la elaboración propia de apuntes a partir de las
lecturas
recomendadas
Como aspecto fundamental en la asignatura es el seguimiento diario por
parte
del alumno. La asistencia a clase no es suficiente ya que es
necesaria la
participación del alumno para lo que será necesaria la preparación de
los
textos que propone la profesora, para lo cual contaran con tiempo
suficiente y
una temporalización que le guie en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
El alumno debe entender que el aprendizaje es su responsabilidad por
lo que
se recomienda la asistencia a tutorías cada vez que lo estime oportuno
para
consensuar los contenidos que va elaborando, así como para la revisión
y
atención personalizada de los ensayos que se entregan voluntariamente
Se recomienda la asistencia al Plan de Formación de la Facultada de
CC. de la
Educación Lunes de 10:30 a 12:30
La asignatura tendrá activides en horario de tarde, por lo que se
recomienda
no cogerla a aquellos alumnos que no tengan disponibilidad horaria
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Las competencias transversales, se entienden como aquellas que son
necesarias
desarrollar a lo largo de la formación univesitaria del alumno, para
su
desempeño profesional. Parte de estas competencias, se trabajarán a
nivel
teorico, en el horario acordado en las sesiones de clase. Se entiende
que las
sesiones de clase son un compartir conocimientos con el profesor. El
estudio
individual y grupal son necesarios para ello. Por ello y debido a las
pocas
sesiones que se tienen (22) y entendiendo que el estudio y aprendizaje
son
responsabilidad del alumno, el tabajo que se manda es fuera de estas
horas. El
visionado de películas, charlas u otras actividades que pueda haber se
harán
fuera del horario de clases, cuantificándolo dentro del trabajo
autónomo del
alumno.
Para la correcta selección de las competencias genéricas del Maestro y
su
posterior aprendizaje, sería necesario un diagnóstico de necesidades.
Ante la
imposibilidad de tener este dato se ha pensado, y en función a años
anteriores, algunas de ellas son:
- Acercamiento a las TICs y su aplicación a la busqueda de
información.
Biblioteca electrónica
- Elaboración de informes y trabajo
- Como hablar en público
- El grupo como instrumento para el aprendizaje
Otras competencias serán:
- Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
- Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.-
- Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para
aplicarla
al aula y fuera.
- Descubrir su proyecto profesional y vital que les ayude a la
elección de
nuevos aprendizajes
- Entender la carrera como algo mas que un expediente academico y la
necesidad de reflexionar.
Competencias procedimentales (Saber cómo actuar)-
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.-
- Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su
solución.-
- Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.-
- Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar
a aprender de forma autónoma para facilitar la actualización
profesional en el futuro. -
- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.-
- Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa-
- Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la enseñanza para el trabajo en equipos
interdisciplinares, así como con profesionales especializados que
puedan ayudar al desarrollo de los aprendizajes.-
- Participación en la transformación de la cultura
institucional de los centros y ámbitos educativos donde intervengan,
planteando dinámicas alternativas para ejercer la docencia.
- Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de
forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el
futuro.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): . Cognitivas (Saber):
COMPETENCIAS CONCEPTUALES (SABER)·
- Conocer los principios de la educación y sus distintas teorias
- Conocimiento de la Historia de la Educación y su repercusión en
las Instituciones Educativas
- Descubrir por sí mismo la importancia de los hechos históricos
y su repercusión en la educación
- Descibrir las necesidades de formación del maestro
- Elaboración del propio conocimiento a partir del estudio de
autores
- Extraplolación de los contenidos teóricos a la práctica docente.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Capacidad de aprender por sí solo
- Autogestión del tiempo y tareas que le lleven a una organización
de su tiempo de dedicación a la asignatura.
- Adquisición de destrezas que le lleven a la resolución de
problemas con la aplicación de metodologías activas, participativas
y creativas.
- Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y afectivo-social), del docente y del proceso,
introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus
peculiaridades personales.-
- Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su
solución.
- Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.-
- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.-
Actitudinales: 3 Ser Reflexivo sobre los propios aprendizajes y necesidades de
formación
- Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la
diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o
características de este, y promueve esa misma actitud entre aquellos
con quienes trabaje más directamente
- Respeto y tolerancia hacia otras disciplinas implicadas en la
enseñanza con el fin de trabajar en equipos interdisciplinares.
- Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor
educativa que se desarrolla en los centros de primaria.
- Ser sensible a la nueva realidad social, plural,
diversa y multicultural desarrollando estrategias para la inclusión
educativa y social.
Objetivos
Como objetivo principal nos proponemos que el alumno se conciencie de la
importancia de la formación de los docentes y sus repercusiones en el
sistema
educativo y en la sociedad.
Otros objetivos.
1. Conocer los conceptos básicos de la Teoría de la Educación.
2. Mostrar un conocimiento suficiente de las diversas teorías y
movimientos contemporáneos de la educación
3. Efectuar una crítica razonada y coherente de las teoría,
movimientos e
instituciones educativas contemporáneas.
4. Fundamentar la normativa educacional
5. Analizar modelos de intervención pedagógica, relacionando teoría y
práctica
6. Valorar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo
y
los antecedentes y factores que influyen en ella.
7. Desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de
información
para dar respuesta fundamentada y personal a cuestiones básicas sobre la
realidad educativa
8. Interpretar distintas situaciones educativas y decidir líneas de
intervención educadora a partir de criterios extraídos del marco teórico
personalmente asumido
9. Estudio comparativo de los sistemas educativos pertenecientes a
los
países de la Comunidad Europea
10. Valorar el alcance, las implicaciones y dificultades de la
profesión
docente en el mundo actualAdquisición de destrezas para adoptar
metodologías
activas, participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la
motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.-
Programa
Tema 1.- Concepto de educación
Tema 2.- El movimiento de la escuela nueva
Tema 3.- La educación Socialista
Tema 4.- Pensamiento y nuevas realizaciones innovadoras en la primera
mitad del siglo XX
Tema 5.- La Crítica del autoritarismo escolar
Tema 6.- Tendencias Pedagógicas de la segunda mitad del siglo XX
Tema 7.- Críticas a la institución escolar en la segunda mitad del siglo XX
Tema 8.- El optimismo en la educación como proceso emancipador. La
pedagogía
crítica
Actividades
Las actividades que se van a realizar a lo largo del curso 2008/2009 no se
pueden predecir sin conocer previamente las condiciones y naturaleza del
educando. Por lo tanto, las actividades irán surgiendo en función de las
necesidedes, inquietudes e implicación del grupo clase. En la medología
se
recogen de forma genral aunque no serán las únicas. Habrá visionado de
películas, si se puede se intentará que sean en inglés, audiodescritas...
Si
surge alguna actividad fuera del horario de clase o del centro, se
intentará
realizar si se considera de interés para la asignatura.
Dentro de estas competencias se intenta que el alumno sepa hacer sus
propios contenidos de la asignatura, clasificación de documentos,
análisis y síntesis de los mismos, desarrollando las capacidades de
abstracción y síntesis. Se propone la realización de una
investigación donde podrán poner en juego las técnicas de búsqueda
y análisis de documentos
Metodología
La metodología a seguir es de carácter participativo, en la que el
profesor
asume el rol de orientador del aprendizaje personal del alumno. Se trata
de
una metodología que se basa en la democratización de las decisiones que se
tomen en clase, entre profesor alumno. Al mismo tiempo que se fomenta
la
toma de decisiones, la expresión oral y el consenso entre el grupo
clase.Los
contenidos teóricos son guiados por el profesor y elaborados por los
alumnos.
Trabajando el manual de la asignatura que da cierta homogeneidad a tosas
las
especialidades y profesores del área. El alumno debe ser capaz de
defender su posicionamiento respecto a los distintos temas a tratar y
defenderlos, no sólo en el examen sino ante el grupo clase.En cada sesión
se
programa la sesión siguiente, de forma que el alumno tiene que traer la
materia preparada y el horario de clase es para aunar criterios, contrasta
opiniones y estudiar los contenidos democráticamente. En esta
metodología se
utilizará el grupo como espacio para el trabajo colaborativo. El Grupo no
se
entiende como la suma de las partes sino que todos los miembros del grupo
deben
realizar todas las actividades y compartir sus aprendizajes. Se trata
de un
sistema de retroalimentación donde el alumno prepara individualmente su
materia, saca las conclusiones necesarias, las expone en el grupo y
nuevamente
modifica sus mapas conceptuales. Así, el alumno cada vez maneja más
información
lo que hace que la materia esté permanentemente en estudio.
Estas sesiones prácticas (AAD) nos van a ayudar a conocer mejor a los
alumnos y
hacer un seguimiento más cercano de su proceso de enseñanza aprendizaje.
Nos
permite profundizar en los aprendizajes saber hacer saber ser
y saber
estar ya que se pueden realizar por grupos, en los que el grupo tiene
vida
propia y debe ser un pilar o estructura que facilite el aprendizaje
colectivo
al tiempo que permita el desarrollo del proyecto vital y personal de cada
uno
de sus componentes.En estas sesiones se tratará en profundidad la lectura
de
Frankenstein Educador por lo que será un requisito indispensable el haber
trabajado el texto previamente.Por ser una actividad más distendida se
tratará de desarrollar las competencias profesionales y ayudar al alumno
a
reflexionar sobre su futuro profesional para que pueda ir estableciendo
un
itinerario académico óptimo.En las AAD, tendremos dos o tres grupos de
trabajo que estarán realizando deferentes actividades como, cursos de
biblioteca, preparación de trabajos, asistencia a AAD con la profesora
Esta asignatura intenta responer a las exigencias del Espacio de Enseñanza
Superior Europeo.
. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán son:
aprendizajes cooperativos, descubrimientos guiados, etc.
Sintetizando:
En las sesiones presenciales se expondrán los conceptos y contenidos
teóricos
para la comprensión de los temas del programa.
A principio de curso los alumnos dispondrán de todo el material de la
asignatura, con el objetivo de respetar los procesos de aprendizaje
individual.
Asimismo, en la segunda semana de curso el alumnado sabrá la
temporalización
que el profesor propone como guía del aprendizaje autónomo. Esta
temporalización incluirá:
a) Clases teóricas que el alumno debe traer preparadas.
b) Propuesta de actividades prácticas a desarrollar dentro/fuera del aula.
c) Propuesta del ritmo de estudio autónomo que el alumno debe llevar.
En un documento(rubrica), se expondrá los niveles de adquisición de
conocimientos que el alumno debe desarrollar en cada actividad práctica y
AAD.
Este documento le servirá para una autoevaluación del proceso de
aprendizaje.
En todo momento tendrá explicitado los objetivos máximos que debe alcanzar
y
aquellos aspectos que en principio debiera mejorar.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 11
- Clases Prácticas: 5
- Exposiciones y Seminarios: 6
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: las que sean necesarias
- Individules: las que el alumno considere
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:No |
|
Otros (especificar):
Las tutorias son un elemento valiosos para que el alumno
complememnte los trabajos de ensayo.Las visitas,
excursiones, exposiciones y debates se harán en tiempo de
trabajo autónomo del alumno, en horario de mañana y/o tarde
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
- Siguiendo las indicaciones de la Normativa de alumnos, " Reglamento
por el
que se regula el régimen de evaluación delos alumnos de la Universidad de
Cádiz" aprobado por el Consejo de Gobierno de 13 de Julio de 2004 y siendo
modificado hasta el 28 de Septiembre de 2006. En el capítulo I " Métodos
de
Evaluación" en el Artículo 2 Formas de Evaluación expone: " La evaluación
de la
asignatura podrá realizarse mediante exámenes; evaluación continua, que a
su
vez podrá ser realizada, entre otros procedimientos, mediante pruebas de
progreso; valoración de trabajos teniendo en cuenta la participación del
alumno
en las clases y en las actividades programadas. riores.
Los alumnos que se examinen en Septiembre, deben superar el mismo temario
que
el resto de los compañeros.
Recursos Bibliográficos
GENERAL:
AA. VV. (2000): Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial
25
Años, Barcelona .
CARREÑO, M (Edit.) (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de
Educación, Síntesis, Madrid
COLOM, BERNABEU, DOMINGUEZ y SARRAMONA ((1997): Teorías e Instituciones
Contemporáneas de la Educación, Barcelona, Ariel.
ESTEVE, FRANCO y VERA (1995): Los profesores ante el cambio social,
Barcelona,
Anthropos.
GUICHOT, Virginia y REBOLLO, Mª José (2001): Textos sobre los principios
pedagógicos contemporáneos. Cuadernos de Historia de la Educación, nº 4,
Sevilla, KRONOS
NEGRÍN, O. y VERGARA, J. (2003): Teoría e instituciones contemporáneas de
educación .Madrid: Ed. Centro de Estudios "Ramón Areces".
PALACIOS, J. (1979): La cuestión escolar, Barcelona Laia.
ESPECÍFICA:
AVANZINI, G. (1986): La Pedagogía del siglo XX, Madrid, Narcea
AYUSTE, FLECHA, LÓPEZ PALMA y LLERAS (1994): Planteamientos de la
Pedagogía
Crítica. Comunicar y transformar, Barcelona, Grao
CAPITAN DIAZ, A (1986): Historia del pensamiento pedagógico en Europa, II,
Madrid, Dykinson
ETXEBERRIA, Félix (2000): Políticas educativas en la Unión Europea,
Madrid,
Ariel
GARCIA ARETIO (1989): La Educación. Teoría y conceptos. Madrid, Paraninfo
GIMENO LORENTE, P (1995): Teoría Crítica de la Educación, Madrid, UNED
IMBERNON,F (coord.) (1999): La educación en el Siglo XXI, Barcelona GRAO
MOORE, T. (1983): Introducción a la Teoría de la Educación, Madrid,
Alianza
Editorial
PUELLES BENITEZ, M DE (1991): Educación e Ideología en la España
Contemporánea, Barcelona, Labor
QUINTANA, J. Mª (1995). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de
la
educación, Madrid, Dykinson
SAENZ, O (Coord.) (1986): Pedagogía General, Madrid, Anaya
SANVISENS,A. (Coord.) (1984); Introducción a la Pedagogía, Barcelona,
Barcanova
SARRAMONA, J. (1989): Fundamentos de educación, Barcelona, CE
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|