- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1710024 |
BASES DE DATOS I |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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DATABASES I |
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
1710 |
INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C137 |
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS |
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Curso |
3 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Créditos ECTS |
4,5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
85.9% |
75.9%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Antonio Balderas Alberico, antonio.balderas@uca.es
Mª Esther Gadeschi Díaz, esther.gadeschi@uca.es (coordinadora)
Francisco Periañez Gómez, francisco.perianez@uca.es
Situación
Prerrequisitos
El alumno debe haber cursado las siguientes asignaturas:
- Estructura de Datos I y II
- Sistemas Operativos I y II
- Análisis y Diseño de Algoritmos I y II
- Álgebra
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura es una continuación de las asignaturas de
Estructura de
Datos I y II. Se pretende reforzar conceptos ya estudiados por el
alumno y
asimismo adentrarlo en el diseño y manipulación de una base de
datos. Para ello,
se realizarán las prácticas con un sistema de gestión de base de
datos comercial.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno tenga conocimiento de lengua inglesa.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Motivación por la calidad
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): - Saber las ventajas y desventajas de la utilización de un
banco de datos
- Conocer los diferentes modelos de datos
- Identificar las diferentes fases de un diseño de base de datos
- Reconocer el lenguaje de manipulación de datos
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): - Realizar una recogida y estructuración de la información
- Diseñar de forma lógica una base de datos, aplicando los
diferentes
modelos de datos
- Manipular un banco de datos utilizando un lenguaje de consulta
Actitudinales: - Matenerse al día en técnicas, métodos y herramientas para
poder
gestionar una base de datos
- Asegurar la coherencia y la adaptación a las necesidades de
la empresa
- Trabajar en equipo con una buena disposición para el
aprendizaje y
la responsabilidad
Objetivos
- Conocer la importancia de la información y la necesidad de
gestionarla de forma
eficiente.
- Descubrir la necesidad de utilizar los sistemas de bases de
datos y presentar
las características diferenciadoras de los mismos.
- Conocer los modelos de datos principales, sus componentes y la
importancia de
su utilización.
- Presentar una metodología consistente para el diseño de esquemas
conceptuales y lógicos de calidad.
- Adquirir destreza práctica con los lenguajes de manipulación y
de datos, utilizando un SGBD comercial.
Programa
Programa de Teoría:
Tema 1: Conceptos básicos
1.1.- Introducción
1.2.- Sistemas de ficheros tradicionales. Limitaciones
1.3.- Enfoque de Bases de Datos
1.4.- Sistemas de Bases de Datos. Componentes
1.5.- Sistema de Gestión de Bases de Datos. Definición.
Objetivos. Componentes
1.6.- Arquitectura de las Bases de Datos y de los Sistemas
de Gestión de Bases de Datos
1.7.- Modelos de Datos. Definición. Clasificación
1.8.- Modelos de Datos clásicos o convencionales
1.9.- Lenguajes de los SGBD
1.10.- Evolución histórica de las Bases de Datos
Tema 2: Diseño conceptual
2.1.- Conceptos del modelo E/R
2.2.- Creación de esquemas conceptuales con el modelo E/R
2.3.- Conceptos del modelo E/R extendido (EER)
2.4.- Criterios de diseño
2.5.- Problemas
Tema 3: Modelo Relacional
3.1.- Introducción
3.2.- Estructura de las Bases de Datos relacionales
3.3.- Relaciones
3.4.- Las doce reglas de Codd
3.5.- Lenguajes de consulta
Tema 4: Álgebra y cálculo relacional
4.1.- Álgebra relacional
4.2.- Operadores fundamentales
4.3.- Operadores adicionales
4.4.- ¿Para qué sirve el álgebra relacional?
4.5.- Cálculo relacional
4.6.- Cálculo relacional de tuplas
4.7.- Cálculo relacional de dominios
4.8.- Poder expresivo del álgebra y del cálculo
4.9.- Problemas
Tema 5: Reglas de Integridad
5.1.- Introducción
5.2.- Claves primarias
5.3.- Reglas de integridad de las relaciones
5.4.- Claves foráneas
5.5.- Reglas de integridad referencial
5.6.- Reglas para claves foráneas
Tema 6: Dependencias funcionales
6.1.- Introducción
6.2.- Conceptos básicos
6.3.- Propiedades
6.4.- Dependencias multivaluadas
6.5.- Dependencias de reunión
Tema 7: Diseño lógico
7.1.- Peligros en el diseño
7.2.- El proceso de normalización
7.3.- Formas normales de Codd
7.4.- Diferentes formas de descomposición
7.5.- Forma normal de Boyce-Codd
7.6.- Formas normales avanzadas
7.7.- Transformación del esquema conceptual al esquema
relacional
7.8.- Problemas
Programa de Prácticas:
Bloque 1: SGBD Oracle
Tema 1: SQL*Plus
1.1.- Introducción al lenguaje SQL
1.2.- Indentificación y conexión con otros esquemas
1.3.- Introducción de órdenes
1.4.- Órdenes de edición
1.5.- Órdenes de ficheros
1.6.- Formateado de consultas
1.7.- Variables del sistema
1.8.- Entrada y salida de datos
1.9.- Ficheros de órdenes
1.10.- Problemas
Bloque 2: Lenguaje de manipulación de datos
Tema 2: Manipulación de datos
2.1.- Introducción.
2.2.- La orden select
2.3.- Eliminación de registros repetidos
2.4.- Renombrar columnas
2.5.- Clasificación de filas
2.6.- La orden insert
2.7.- La orden update
2.8.- La orden delete
2.9.- Diferencias entre drop, delete y truncate
2.10.- Problemas
Tema 3: Funciones y expresiones
3.1.- Introducción
3.2.- Expresiones
3.3.- Funciones
3.4.- Consultas por grupos
3.5.- Los valores null y la función nvl
3.6.- Problemas
Tema 4: Consultas anidadas
4.1.- Introducción
4.2.- Devolución de un único valor
4.3.- Combinación con los operadores lógicos
4.4.- Devolución de múltiples filas y columnas
4.5.- Subconsultas correlacionadas
4.6.- Operadores
4.7.- Consulta anidada en una cláusula having
4.8.- Problemas
Tema 5: Consultas a múltiples tablas
5.1.- Búsquedas multitablas
5.2.- Operadores conjuntistas
5.3.- Optimización de consultas
5.4.- Problemas
Tema 6: Tratamiento de fechas
6.1.- Aritmética de fechas
6.2.- Tabla dual
6.3.- La función sysdate
6.4.- Funciones de fecha
6.5.- Formatos y conversión de fechas
6.6.- Problemas
Actividades
- Explicaciones del profesor
- Resolución de problemas teóricos y prácticos
- Debates sobre determinados aspectos de la materia
- Búsqueda de información sobre conceptos determinados
- Trabajos en equipo
- Presentación de trabajos
- Realización de prácticas con ordenador
Metodología
La metodología que se va a seguir en las clases va a estar apoyada
por la
exposición de los temas por parte del profesor y por el trabajo
del alumno,
que deberá realizar los ejercicios y las tareas propuestas en las
clases.
Con esto se pretende alcanzar los objetivos y las competencias
transversales y genéricas indicadas anteriormente.
Los trabajos y ejercicios realizados por los alumnos, tanto de
forma
individual como en grupo, se recopilarán y serán entregados al
finalizar el curso.
La información principal de cada tema se recibirá por exposición
del profesor, información escrita proporcionada por el profesor y/
o
búsqueda autónoma por parte del alumno. En cada tema se
expondrá los objetivos de éste y se indicará la forma en que se va
a abordar dicho tema y el tipo de actividades a realizar.
La asignatura dispondrá de un espacio en el campus virtual donde
el
alumno tendrá a su disposición todo el material necesario para
la correcta realización de la asignatura, así como los recursos
necesarios para consultar cualquier duda con el profesor,
obtener información, debatir temas con los compañeros, etc.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 20
- Clases Prácticas: 11
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 25
- Sin presencia del profesorado: 9,5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
La asignatura se evaluará de forma continua a lo largo del curso.
Se valorarán tanto los conocimientos específicos adquiridos como
las
competencias transversales.
Los conocimientos específicos se evaluarán mediante exámenes y
ejercicios
que se realizarán a lo largo del curso, tanto de la parte teórica
como de la
parte práctica de la asignatura.
La evaluación de las competencias transversales se llevará a cabo
valorando la participación de los alumnos en las clases y en los
foros de la asignatura, la realización de diferentes tareas en
grupos, como son la realización de ejercicios propuestos, y la
entrega del portafolio.
La nota final se obtendrá mediante la siguiente fórmula:
Nota final: 0.35 * Teoría + 0.35 * Práctica + 0.3 * Actividades
Académicas
donde:
Teoría: nota media obtenida en los exámenes y ejercicios teóricos,
tanto
individuales como los realizados en grupos.
Práctica: nota media obtenida en los exámenes y ejercicios
prácticos, tanto
individuales como los realizados en grupos.
Actividades Académicas: nota de las actividades desarrolladas a lo
largo del
curso, tanto en las partes teórica como práctica.
- Realización de trabajos en grupo: 70%
- Realización de trabajos individuales: 20%
- Portafolio: 10%
Para poder aplicar estas fórmulas se deberá obtener una nota
mínima de 3,5
puntos en cada uno de los apartados de Teoría y de Práctica.
Aquellos alumnos que a lo largo del curso no hayan alcanzado esta
nota tendrán
la posibilidad a final de curso de recuperarla a través de un
examen final de la
parte (Teoría y/o Practica) que no hayan superado inicialmente.
Los componente Teoría y Práctica de la fórmula de evaluación serán
los únicos
que puedan recuperarse en las convocatorias oficiales establecidas
por la
Universidad. Estos componentes se recuperarán mediante un examen
final, cuyo
contenido versará sobre todo el temario correspondiente a esa
parte de la
asignatura.
Recursos Bibliográficos
Bibliografía de Teoría básica:
Batini, C; Ceri, S. & Navathe, S.B.
Diseño conceptual de Bases de Datos. Un enfoque de entidades-
interrelaciones
Addison-Wesley/Díaz de Santos, 1994.
Celma Giménez, M.; Casamayor Ródenas, J.C. & Mota Herranz, L.
Bases de datos relacionales
Prentice Hall, 2003.
Connolly, T. & Begg, C.
Sistemas de bases de datos
Pearson Addison-Wesley, 4ª ed., 2005.
Date, C.J.
Introduction to Database Systems
Pearson Addison-Wesley, 8ª ed., 2004.
De Miguel Castaño, A. & Piattini Velthuis, M.G.
Concepción y Diseño de Bases de Datos: Del modelo E/R al modelo
relacional
RA-MA, 1993.
Elmasri, R. & Navathe, S.B.
Fundamentos de sistemas de bases de datos
Addison-Wesley, 5ª ed., 2007.
Ramakrishnan, R. & Gehrke, J.
Sistemas de Gestión de Bases de Datos
McGraw-Hill, 3ª ed., 2006.
Silberschatz, A.; Korth, H. & Sudarshan, S.
Fundamentos de bases de datos
McGraw-Hill, 5ª edición, 2006.
Bibliografía de Teoría de consulta:
Atzeni, P.; Ceri, S.; Paraboschi, S. & Torlone, R.
Database Systems
McGraw-Hill, 1999.
Chen, P.
The Entity-Relationship Approach to Logical Database Design
Information Sciencies, 1977.
De Miguel Castaño, A.; Piattini Velthuis, M.G. & Marcos, E.
Diseño de Bases de Datos relacional
RA-MA, 1999.
De Miguel Castaño, A. & Piattini Velthuis, M.G.
Fundamentos y modelos de bases de datos
RA-MA, 2ª ed., 1999.
Garcia-Molina, H.; Ullman, J.D. & Widom, J.
Database Systems: the complete book.
Prentice Hall, 2002.
Ullman, J.D.
Database Systems
Computer Science Press, 2ª ed., 1982.
Ullman, J.D. & Widom, J.
A First Course in Database Systems
Prentice Hall, 2ª edición, 2002.
Bibliografía de Prácticas:
Abbey, M.; Corey, M. & Abramson, I.
ORACLE9i. Guía de aprendizaje
Osborne McGraw-Hill, 2002.
Date, C.J. & Darwen, H.
The SQL Standard
Addison-Wesley, 3ª ed., 1993.
Earp, R. & Bagui, S.
Learning SQL: A step-by-step guide using oracle
Addison Wesley, 2003.
Loney, K. & Theriault, M.
Oracle9i. Manual del administrador
Osborne McGraw-Hill, 2002.
Manuales de Oracle
Oracle Corporation, 2002.
http://juno.uca.es/index.htm
http://www.oracle.es
Patrick, J.J.
SQL Fundamentals
Prentice Hall, 2ª edición, 2002.
Pérez, C.
ORACLE9i. Administración y Análisis de Bases de Datos
Ra-Ma, 2002.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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