Situación
Prerrequisitos
Conocimientos básicos de Historia y de Geografía del Continente
Americano y
Universal
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa complementaria para el estudio de la Historia de
América
en la Edad Moderna y Contemporánea.
Recomendaciones
Conocimiento básico de la Historia de América y de Geografía Universal
y del
Continente Americano
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis de textos históricos.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de razonamiento crítico
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Conocimiento de geografía física de América del Sur y el Oceáno
Pacífico.
- Conocimiento del proceso de desarrollo cultural humano
- Conocimiento de las relaciones interculturales en el Mundo
Moderno y Contemporáneo.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Habilidad para organizar información histórica compleja de manera
coherente.
. Utilizar la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión
. Generar conciencia de debate historiográfico.
. Utilizar fuentes audiovisuales: Cine, Música
. Utilizar fuentes literarias.
Actitudinales:
- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad del planeta
- Razonamiento crítico y autocrítico
.- Compromiso ético.
.-Formarse en los valores de la interculturalidad.
.- Formación en valores ecológicos
Objetivos
Generales:
- Analizar los modelos de ocupación que llevaron a cabo portugueses y
españoles
en Brasil y en el Pacífico colonial.
- Estudiar la desarticulación y transformación que sufrió la población
autóctona.
- Valorar comparativamente ambos modelos colonizadores y rastrear sus
huellas
en las nuevas repúblicas.
Específicos:
- Conocer las principales obras historiográficas y las fuentes para
analizar el
proceso de ocupación ibérico.
- Estudiar el espacio físico y sus habitantes antes de la llegada de los
pueblos ibéricos.
- Valorar la consideración del indígena por los europeos desde los
primeros
contactos.
- Analizar la resistencia del mundo indígena.
- Conocer y entender la estructura política, social y económica que se
trató de aplicar en las nuevas tierras.
- Comprender la realidades complejas y sincréticas que surgieron desde las
colonias en el período objeto de estudio.
- Analizar y estudiar las causas internas y externas que llevaron a la
independencia.
Programa
Bloques temáticos:
TEMARIO:
Módulo 1- BRASIL
1.- Introducción. Rasgos generales de las regiones geográficas de Brasil.
2.- Pueblos autóctonos
3.- La colonización.
3.1. Los comienzos de Brasil.
3.2. De las capitanías donatarias al gobierno general.
3.3. La unión ibérica y su repercusión en Brasil.
3.4. Brasil en la edad de oro del absolutismo.
3.5. Brasil al final de la colonia.
4.- Organización política.
5.- Las actividades económicas.
6.- La sociedad colonial.
Módulo 2 - FILIPINAS
7.- Introducción. Rasgos generales de la geografía del archipiélago.
8.- Pueblos que habitaban las islas antes de la llegada de los europeos.
9.- Conquista y colonización.
10.- Organización política.
11.- La economía.
12.- La sociedad colonial
13.- El siglo XIX y el fin de la colonia
Actividades
Clases teóricas y prácticas
Metodología
Las horas de clases se dedicarán a la explicación de las ideas
fundamentales de
cada tema, una labor que se realizará combinando la teoría y la práctica y
haciendo uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. Estas
explicaciones estarán completadas por la bibliografía general y específica
marcada en el programa.
Como complemento de esta labor, se realizarán una serie de actividades de
carácter individual y de conjunto de obligatorio cumplimiento (reseñas
bibliográficas, exposiciones, comentarios de texto, análisis de mapas,
etc..)
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 18
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 45
- Preparación de Trabajo Personal: 40
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
-El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en una prueba final
escrita, basada en preguntas, textos, o mapas del temario general
(valoración 70%); asimismo, será de obligatorio cumplimiento el presentar
trabajos orales y escritos que supondrán un 30 % del valor de la
asignatura.
Recursos Bibliográficos
GENERAL.-
- Couto, Jorge: Portugal y la construcción de Brasil. Madrid, MAPFRE,
1996.
- Elizalde, Mª Dolores, editora: Las relaciones entre España y Filipinas:
siglo
XVI-XX.. Madrid, CSIC; Barcelona, Casa Asia, 2003.
- Fausto, Boris: Brasil, de colonia a democracia. Madrid, Alianza, 1995.
- González, Elda; Moreno, Alfredo y Sevilla, Rosario (eds.). Reflexiones
en
torno a 500 años de historia de Brasil.. Madrid, Catriel, 2001.
- Iglesias, Francisco: Hª política de Brasil: 1500-1964.. Madrid, MAPFRE,
1992.
-Israel, Jonathan I: Acuarela de Brasil, 500 años despues: seis ensayos
sobre
la realidad histórica y económica brasileña: II coloquio internacional de
Hª de
América. Salamanca 10-12 de noviembre de 1999. Salamanca, Universidad,
2000.
- Lockhart , James; Schwartz , Stuart B.: América Latina en la Edad
moderna:
una Hª de la América española y el Brasil coloniales. Madrid, Akal, 1992.
-Molina Memije, Antonio M.: América en Filipinas. Madrid, MAPFRE, 1992.
- Roda, Florentino: España y el Pacífico. Madrid, AECI, 1989
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
- -Apuntes históricos sobre la demarcación de límites de la banda oriental
y el
Brasil (electrónico). Alicante, Biblioteca virtual M. de Cervantes, 2002
- Barros, Roque: Los indios de Brasil. Madrid, MAPFRE, 1993.
- Naranjo Orovio, Consuelo, et alii editores: La nación soñada: Cuba,
Puerto
Rico y Filipinas ante el 98. Actas del Congreso Internacional celebrado en
Aranjuez del 24 al 28 de abril de 1995. Aranjuez, Doce Calles, 1996.
- Fragoso, Joao: Hierarquias sociais e formas de acumulaÇao no Rio de
Janeiro
(Brasil), seculo XVII. En Colonial Latin American Review 1997 v. 6 nº 2,
pp.
151-164.
-Ollé, Manel: La empresa de China: de la Armada Invencible al galeón de
Manila.
Barcelona, El Acantilado, 2002.
- Hidalgo, Patricio: Encomienda, tributo y trabajo en Filipinas (1570-
1608).
Madrid, Universidad Autónoma, 1995.
---, Las polémicas Iglesia-Estado en las Filipinas: la posición de la
Iglesia
ante la cobranza de los tributos en las encomiendas sin doctrina y las
restituciones a fines del siglo XVI. Córdoba, Universidad, 1993
-Prieto Lucena, Ana María: El contacto hispano indígena en Filipinas según
la
historiografía de los siglos XVI y XVII. Córdoba, Universidad, 1993.
- Rubert, Arlindo: Hª de la Iglesia en Brasil. Madrid, MAPFRE, 1992.
- Santos Pérez, José Manuel y. Cabral de Souza, George F, editores :El
desafío
holandés al dominio ibérico en Brasil en el siglo XVII.. Salamanca,
Universidad, 2006.
- -Sierra de la Calle, Blas: Catay, el sueño de Colón: las culturas china
y
filipina en el museo oriental de Valladolid. Valladolid, Junta de Castilla
y
León, 2002.
- -Valladares Ramírez, Rafael: El Brasil y las Indias españolas durante la
sublevación de Portugal, 1640-1668. En Cuadernos de Historia Moderna 1993
nº 14.
Algunas fuentes.-
-Correspondencia oficial e inédita sobre el Paraguay y el Brasil (recurso
electrónico). Felix de Azara. Madrid, Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes
2002.
-Costa, Horacio: Carta de Brasil. Fernando Enrique y el príncipe Don Juan.
En
Cuadernos Hispanoamericanos 1998 v.nº 582 pp. 77-80
-Carta de Dn. Manuel Antonio de Flores al marqués de Valdelirios,
comisario
general de Su Majestad católica, para la ejecución del tratado de límites
celebrado en Madrid en 1750 (electrónico). Manuel Bretón de los Herreros
(1796-
1873). Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2005.
-Tratado firmado en Madrid, a 13 de enero de 1750 para determinar los
límites
de los estados pertenecientes a las coronas de España y Portugal, en Asia
y
América (electrónico). Alicante, Biblioteca virtual M de Cervantes, 2002.