Profesorado
Julio Terron Pernía
Miguel Angel Fernandez Granero
Situación
Prerrequisitos
- Conocimientos de electrónica digital y analógica.
- Conocimientos de electricidad básica.
- Conocimiento de esquemas técnicos y su simbología.
- Conocimiento básico de lógica digital y secuencial.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura de Automatizacion Industrial I se inserta dentro de un
conjunto de asignaturas de la especialidad de automática y sirve de
base de
conocimiento a varias de ellas. Introduce los sistemas automáticos
combinacionales y secuenciales, las funciones clásicas de programación
y las
tecnicas de programación Grafcet, Genma, Ladder,Nemónico y
programación de
alto nivel. Introduce los elementos de la jerarquia de control
integrado,
jerarquizado y distribuido y las redes industriales.
Recomendaciones
Es conveniente que el alumno sepa integrar estos conocimientos con los
de
otras asignaturas de electrónica, neumática,electricidad, regulación y
control. Es importante que el alumno desarrolle la capacidad de
abstraccion,
sepa realizar esquemas y comprenda como un mismo sistema se puede
automatizar
desde varias tecnologías y que por tanto sepa evaluar los campos de
actuación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
INSTRUMENTALES:Capacidad de análisis y sintesis, capacidad de
relacionar lo
aprendido con lo nuevo integrando los conocimientos, que sepa resolver
problemas y de de tomar decisiones
PERSONALES:Capacidad de liderazgo y de trabajo en grupo, capacidad de
comunicar sus ideas y defenderlas razonadamente, etica y calidad en su
trabajo
GENERICAS: Estar motivado al estudio, tener capacidad creativa y de
entusiasmo. Ser roactivo y positivo.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Aplicar conocimientos a sistemas reales.
- Conocer el campo de aplicación y posibilidades de los sistemas
automáticos en estudio segun la tecnología
- Conocer el ara qué, por qué, donde y cuando de lo que estudia en
la asignatura.
- Saber modelizar procesos.
- Evaluar las soluciones propuestas.
- Conocer las posibilidades de otras disciplinas de automatización.
- Conocer la realidad de esa automatizacion en las empresas.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Manejar las herramientas de diseño de sistemas de automatización
- Concebir soluciones que funciones a los problemas en estudio
- Modelar y simular los sistemas automaticos
- Diseñar prototipos automatizados en relacion a lo aprendido en la
asignatura.
Actitudinales:
- Ser organizado, cercano, abierto y responsable.
- Amante del trabajo bien hecho y comprometido.
- Ser claro en los planteamientos y sincero.
- Tener capacidad de trabajo y ganas de aprender y mejorar.
Objetivos
- Tener una vision global sobre las técnicas de automatización digital
- Crear la base de conocimiento necesaria en esta disciplina.
- Repaso de los sistemas secuenciales síncronos
- Conocer las diferentes técnicas de diseño de sistemas de automatización.
- Introducción a los autómatas programables y su programación.
- Saber realizar un mismo sistema desde varias tecnologías.
- Integrar los conocimientos de diferentes disciplinas tecnológicas
- Conocimiento de software específico
- Diseño completo de una pequeña instalación de automatización.
- Conocer la estructura de control integrado, jerarquizado distribuido
mediante redes industriales.
- Conocer los diferentes elementos que intervienen en dichos sistemas.
Programa
- Tema 1:Introducción a los diferentes campos de la automatización.
Repaso de sistemas digitales. Sistemas secuenciales síncronos.Máquinas
Mealy y
Moore. Tecnicas de diseño por software de dichos sistemas. Máquinas
algoritmicas ASM.
- Tema 2:Software de modelado, simulación y diseño. Técnicas de
representación
de sistemas. Estudio de funciones de automatización tipicas industriales
- Tema 3: Introducción a Sistemas secuenciales asíncronos. Introducción al
funcionamiento del autómata programable y su programación. Tipos de
lenguajes.
- Tema 4:Introducción a la Programación Grafcet y Gemma de funciones
tipicas de
automatización.
- Tema 5:Introduccion a las Redes industriales de control. Elementos,
niveles,
buses de campo
- Tema 6: Introduccion al Software Scada de control.
- Tema 7:Estudio completo de una pequeña instalación de automatización.
Pasos
de diseño. Integración de tecnologias concurrentes en la automatización.
Actividades
- Se crearan grupos de trabajo para la realización de practicas y de
trabajo
fin de curso.
- De una lista dada por el profesor cada grupo eligirá el tabrajo a
realizar.
- se realizará una visita a emresa para conocer los sistemas automáticos.
- se proyectaran videos de instalaciones automatizadas y se realizaran
conferencias sobre dichos temas.
Metodología
- Exposición teórica con apuntes de clase y exposición de pizarra con ayuda de
presentaciones multimedia. Clases teorico-practica de planteamiento de
problemas, enfoques, manejo de software y discusion en grupo. Clases prácticas
coordinadas con la asignatura en laboratorio de automatización.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 26
- Clases Prácticas: 26
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 9,5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 5
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2
Criterios y Sistemas de Evaluación
Exámen teórico y realización de practicas con memoria y realizacion de trabajo
con presentación en grupo.
Recursos Bibliográficos
- Fundamentos de los sistemas Digitales. Aut. Floyd. Ed. Prentice Hall
- Problemas de diseño de automatismos. aut. Francisco Ojeda Ed. Paraninfo.
- Apuntes de la asignatura.
- Manuales de autómatas Omron CPM2A, CQM
- Autómatas programables. Barcells. Marcombo
- Manual del siftware CX Programmer y SCADA CX Supervisor de Omron.
- Páginas web de automatización.
- Comunicaciones industriales. Pedro Morcillo. Ed. Paraninfo
- automatismos y cuadros electricos. J. Roldan Viloria. Ed. Paraninfo
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.