- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
514054 |
LINGÜÍSTICA ROMÁNICA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
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ROMANCE LINGUISTICS |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0514 |
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C114 |
FILOLOGIA |
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Curso |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Créditos ECTS |
6 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
83.3%
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si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Juan Sáez Durán
Situación
Prerrequisitos
Dominio óptimo de la lengua castellana oral y escrita.
Contexto dentro de la titulación
Supone el conocimiento de la Lingüística Románica y de la evolución de las
distintas metodologías de estudio de las lenguas romances. Es importante
resaltar que el alumno adquirirá rudimentos básicos para la realización de
comentarios lingüísticos de textos románicos, todo ello en el marco de una
Lingüística comparada.
Recomendaciones
Aunque no es imprescindible, sería recomendable el acercamiento del alumno a
las diversas lenguas románicas a través del empleo de diccionarios
especializados.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo
concerniente a los recursos bibliográficos disponibles tanto en bibliotecas
convencionales como en red (bases de datos en Internet, revistas digitales,
webs, etc.) y capacidad para juzgarlas críticamente y usarlas en la
ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación.
Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo
contrastar y defender con datos relevantes.
Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar
de forma sistemática y estructurada, emplearla de forma crítica y aprender a
construir conocimiento como trabajos de investigación, ensayos, comunicaciones a
congresos, etc.
Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
Capacidad de comparar y articular los distintos conocimientos entre sí para
aplicarlos a las diferentes situaciones de la realidad actual y del ámbito
profesional.
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de su
área de estudio a un público tanto especializado como no.
Capacidad de aprender de forma autónoma en grado suficiente como para
emprender estudios de segundo ciclo.
Capacidad para elaborar recensiones.
Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Capacidad para realizar comentarios lingüísticos de textos de
distintas lenguas y dialectos románicos, empleando diversas
metodologías.
Capacidad de contextualizar un texto medieval en el marco románico.
Capacidad de entender el fenómeno lingüístico de la familia románica.
Conocimiento teórico acerca de la evolución de las diversas
metodologías de estudio de la Lingüística Románica.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no
literarios usando apropiadamente técnicas de análisis.
Capacidad para analizar textos en perspectiva comparada.
Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis lingüístico
para la interpretación de textos.
Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
Capacidad para anotar correctamente un texto.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la edición
crítica de un texto breve.
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y
disciplinas.
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para
formular propuestas alternativas.
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en
perspectiva histórico-comparativa.
Actitudinales: Valoración del texto escrito.
Valoración de la metodología comparativa en un contexto románico de
familia de lenguas y dialectos.
Valoración de la obra literaria como fuente de conocimiento y de
enriquecimiento personal.
Objetivos
La asignatura consiste en un análisis de los fundamentos teóricos en el
desarrollo
de la Lingüística Románica y en una iniciación al estudio al estudio de las
lenguas románicas. Es importante resaltar que el alumno adquirirá rudimentos
básicos para la realización de comentarios lingüísticos de textos románicos.
Programa
BLOQUE 1: Historia de la Lingüística Románica
Tema 1: Orígenes de los estudios románicos
Tema 2: Nacimiento de la Lingüística Románica: el método histórico-comparativo
Tema 3: Los neogramáticos
Tema 4: Reacción contra los neogramáticos: la dialectología y la geografía
lingüística; la escuela idealista
Tema 5: El estructuralismo y la Lingüística Románica
BLOQUE 2: Las lenguas románicas en el mundo actual
Tema 1: La perspectiva románica
Tema 2: Clasificación de las lenguas románicas
Tema 3: Las lenguas y variedades románicas en la actualidad
BLOQUE 3: Del latín a las lenguas románicas
Tema 1: Expansión del latín y primeras diferenciaciones prerrománicas
Tema 2: La fragmentación de la Romania
Tema 3: Cambios lingüísticos del latín a las lenguas románicas
Tema 4: El paso a la escritura. Situación lingüística de la Romania en la Edad
Media.
Actividades
Clases teóricas y prácticas. El alumno deberá realizar un trabajo obligatorio,
basado en la investigación, lo que justificará la reducción horaria de esta
asignatura de una hora según el horario oficial.
Metodología
Se impartirán clases teóricas, acompañadas de prácticas: comentarios
lingüísticos. El alumno adquirirá unos rudimentos mínimos para enfrentarse al
comentario lingüístico de textos. También se expondrán trabajos en clase
voluntarios sobre cuestiones puntuales, que el profesor seleccionará y ofertará
al alumnado.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 21
- Exposiciones y Seminarios: 15
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 20
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 1
- Sin presencia del profesorado: 16
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 20
- Preparación de Trabajo Personal: 24
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 14
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Otros (especificar):
Realización de un trabajo de investigación.
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Criterios y Sistemas de Evaluación
El alumno asistente realizará un trabajo, dividido en dos partes: una parte
teórica, que consistirá en un ensayo de investigación sobre un tema de elección
libre; una segunda parte práctica, que consistirá en un comentario lingüístico de
textos románicos propuestos por el profesor. La participación en trabajos de
exposición en clase será considerada en la evaluación final, así como la
asistencia activa y participativa a clase, aunque no sea obligatoria.
Los alumnos que no asistan a clase deberán realizar una prueba escrita sobre los
contenidos del programa, que incluirá también un comentario lingüístico de un
texto románico.
Recursos Bibliográficos
Bibliografía básica:
AUERBACH, E.: Introduction aux études de philologie romance, Frankfurt, 1961.
BALDINGER, K.: La formación de los dominios lingüísticos en la Península
Ibérica, Madrid, 1971.
BEC, P.: Manual pratique de philologie romane, París, 1970, 2 vols.
BOURCIEZ, E.: Eléments de linguistique romane, París, 1967.
CAMPROUX, Ch.: Las lenguas románicas, Barcelona, 1980.
GARGALLO GIL J. E./BASTARDAS, Mª R. (coords.): Manual de Lingüística Románica,
Barcelona, 2007
GAUGER, H.M.: Introducción a la lingüística románica, Madrid, 1990.
IORDAN, I.: Lingüística románica, Madrid, 1967.
IORDAN, I. y MANOLIU, M.: Manual de lingüística románica, Madrid, 1980, 2 vols.
LAUSBERG, H.: Lingüística románica, Madrid, 1973-76, 2 vols.
LÜDTKE, H.: Historia del léxico románico, Madrid, Gredos, 1974.
LLEAL, C.: La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona,
Barcanova, 1990.
METZELTIN, M.: Las lenguas románicas estándar. Historia de su formación y de su
uso, Uviéu, 2004.
POSNER, R.: Las lenguas romances, Madrid, 1998.
RENZI, L.: Introducción a la filología románica, Madrid, 1982.
" : Nuova introduzione alla Filologia romanza, Bologna, 1994.
ROHLFS, G.: Estudios sobre el léxico románico, Madrid, 1979.
TAGLIAVINI, C.: Orígenes de las lenguas neolatinas, México, 1973.
VÄÄNÄNEN, V.: Introducción al latín vulgar, Madrid, 1971.
VÁRVARO,A.: Historia, problemas y métodos de la lingüística románica,
Barcelona, 1988.
VIDOS, B.E.: Manual de lingüística románica, Madrid, 1968.
WARTBURG, W.: La fragmentación lingüística de la Romania, Madrid, 1979.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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