Profesorado
Mª del Rosario García-Doncel Hernández
Mª Isabel Calderón López
Situación
Prerrequisitos
Es muy aconsejable que el alumno haya superado Lengua Inglesa II.
Contexto dentro de la titulación
Tras el acercamiento introductorio proporcionado por otra asignatura
en el
primer curso de la titulación, Literatura Inglesa: Siglos XVIII-XIX
profundiza
en el estudio de la literatura inglesa de los siglos XVIII y XIX.
Recomendaciones
Nivel de inglés oral y escrito.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Creatividad
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Capacidad reflexiva y pensamiento crítico.
Conocimientos literarios e históricos.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita en la lengua inglesa.
Actitudinales:
Creatividad.
Conocimiento de otras culturas.
Responsabilidad.
Capacidad de iniciativa.
Motivación por la calidad.
Objetivos
Examinar las características sociales, históricas y culturales con
vistas a
facilitar la interpretación de las obras literarias producidas en la época
objeto de estudio.
Analizar con detalle las lecturas obligatorias para una correcta
interpretación
de las mismas.
Utilizar los textos como medio de ilustrar las corrientes de pensamiento,
valores y comportamientos sociales más relevantes en Inglaterra durante
los
siglos dieciocho y diecinueve.
Programa
I. The Restoration and the Eighteenth Century
II. Augustan Poetry: Alexander Pope
III. Satire: Jonathan Swift
IV. The Rise of the Novel : Daniel Defoe
V. The Romantic Period
VI. Romantic Poetry: John Keats
VII. The Development of Fiction. The Novel of Manners: Jane Austen
VIII. The Victorian Period. Background: Industry and Reform. Moral
Attitudes.
IX. Victorian Fiction: Charlotte Brontë.
X. The Late Period: Oscar Wilde
Metodología
Se utiliza una metodología teórico-práctica que combina tanto la
explicación de
los conceptos sociales, históricos y literarios necesarios para centrar el
estudio de los autores, obras y movimientos de la literatura inglesa en
los
siglos XVIII y XIX, como, por otro lado, la aplicación y fijación,
mediante una
atención individualizada, de dichos conocimientos teóricos a través del
análisis y el debate de textos.La práctica de la asignatura se completa
con la
realización, a lo largo del curso académico, de una entrevista en inglés
sobre
alguna de las lecturas obligatorias.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 225
- Clases Teóricas: 29
- Clases Prácticas: 58
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 4
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 95
- Preparación de Trabajo Personal: 35
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1
Criterios y Sistemas de Evaluación
Asistencia a clase y participación en los debates.
Entrevista individualizada en inglés sobre una de las lecturas
obligatorias.
Examen escrito al final del curso.
Recursos Bibliográficos
BRADFORD, R., ed., ( 1996) Introducing Literary Studies. London:
Prentice
Hall.BRIGGS, A., (1983), The Age of Improvement 1783-1867. London:
Longman.BUTLER, M., (1981) Romantics, Rebels and Reactionaries. 1760-1830.
O.U.P.GARCÍA-DONCEL, (1988) Mª R., El Modelo Femenino en Jane Eyre. Cádiz:
UCA.NOVAK, M., (1983), Eighteenth Century English Literature. London:
Macmillan.ROGERS, P., (1975) An Introduction to Pope. London:
Menthuen.SKINNER,
J., (2001) An Introduction to Eighteenth-Century Fiction. London:
Palgrave.TUCKER, F.H., (1999) A Companion to Victorian Literature and
Culture.
U. Virginia.
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