Fichas de asignaturas 2010-11
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QUIMICA INORGANICA DEL MEDIO AMBIENTE |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 2303028 | QUIMICA INORGANICA DEL MEDIO AMBIENTE | Créditos Teóricos | 3 |
Descriptor | INORGANICAL CHEMISTRY OF THE ENVIRONMENT | Créditos Prácticos | 1,5 | |
Titulación | 2303 | LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES | Tipo | Obligatoria |
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Curso | 1 | |||
Créditos ECTS | 4,5 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 49.3% | 42.0% |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
HILARIO VIDAL MUÑOZ
Situación
Prerrequisitos
Es recomendable que los alumnos que sigan la asignatura hayan cursado las siguientes asignaturas: Bases Químicas del Medio Ambiente. Química de 2º de Bachillerato. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
Contexto dentro de la titulación
El contenido de la asignatura aparece descrito en el BOE, de la forma siguiente: Elementos químicos en el medio ambiente. Composición química de los distintos compartimentos medio ambientales. Contaminación por especies inorgánicas. De acuerdo con estos contenidos el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno los conceptos de química inorgánica indispensables para la formación integral de un licenciado en ciencias ambientales. En este sentido la asignatura se plantea como un complemento a la asignatura de Bases Químicas del Medio Ambiente que se imparte durante el primer cuatrimestre del primer curso
Recomendaciones
1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener conocimientos sobre Química General. 2. Deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre las principales características de los distintos compartimentos medioambientales. 3. Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a través de la comprensión de su contenido. 4. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos que han ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio Conocimientos básicos de la profesión Comunicación escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas en el manejo del ordenador Habilidades de investigación Capacidad de aprender Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) Capacidad critica y autocrítica Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Resolución de problemas Toma de decisiones Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en un contexto internacional Conocimiento de culturas y costumbres de otros países Habilidad para trabajar de forma autónoma Iniciativa y espíritu emprendedor Compromiso ético Preocupación por la calidad Motivación de logro.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1. Conocer las propiedades de los principales compuestos inorgánicos presentes en el medio ambiente. 2. Conocer las principales propiedades y patrones de reactividad de estos compuestos inorgánicos que permitan entender la circulación de elementos entre los citados compartimentos. 3. Saber diferenciar entre el papel que desempeñan estos compuestos de forma natural y su efecto cuando se encuentran como contaminantes. 4. Identificar los procesos de contaminación medioambiental en los que se ven involucradas especies inorgánicas. 5. Comprender las relaciones que existen entre distintos eventos contaminantes y las propiedades químicas de estos compuestos. 6. Comprender los fundamentos de cada uno de los métodos empleados para disminuir el impacto de los contaminantes inorgánicos.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1. Saber relacionar conceptos teóricos con datos experimentales. 2. Saber identificar las causas de los procesos contaminantes relacionados con sustancias inorgánicas. 3. Saber aplicar conocimientos químicos para resolver problemas medioambientales. 4. Destreza en la aplicación de métodos de control de la contaminación.
Actitudinales:
Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar diaria o semanalmente.
Objetivos
El contenido de la asignatura aparece descrito en el BOE, de la forma siguiente: Elementos químicos en el medio ambiente. Composición química de los distintos compartimentos medio ambientales. Contaminación por especies inorgánicas. De acuerdo con la anterior descripción de contenidos, el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno los conceptos de química inorgánica indispensables para la formación integral de un licenciado en ciencias ambientales. En este contexto se proponen los siguientes objetivos específicos: - Estudiar los compuestos inorgánicos presentes en los distintos compartimentos medioambientales. - Dar a conocer las principales propiedades y patrones de reactividad de estos compuestos inorgánicos que permitan entender las circulación de elementos entre los citados compartimentos. - Revisar de forma razonada los procesos de contaminación medioambiental en los que se ven involucradas especies inorgánicas.
Programa
Tema I: Elementos Químicos en el Medio Ambiente Lección 1.- Distribución de los elementos químicos en la Tierra. Clasificación de Goldschmidt. Abundancia de los elementos en la corteza, océanos y atmósfera. Ciclos biogeoquímicos. Lección 2.- Estados de la materia en el Medio Ambiente. Enlace químico y fuerzas de interacción débiles. Relación propiedades físicos-químicas tipo de interacción. Tema II: Elementos Químicos en la Atmósfera Lección 3.- La Atmósfera. Composición química. Propiedades del N2 y O2. Reacciones químicas en la atmósfera. Contaminantes atmosféricos. Vías de eliminación. Lección 4.- Química de la Estratosfera. Ciclo del ozono. Destrucción del ozono en zonas polares. Reacciones implicadas. Compuestos alternativos. Lección 5.- Química de la Troposfera. La lluvia ácida. Características de la troposfera. Óxidos de nitrógeno y azufre: fuentes de emisión, propiedades químicas, oxoácidos. Oxidación troposférica de los óxidos de nitrógeno y azufre. Deposición ácida. Efectos de la lluvia ácida. El smog fotoquímico. Características de la atmósfera urbana. Reacciones implicadas. Efectos del smog fotoquímico. Métodos de disminución de las emisiones. Lección 6.- Efecto invernadero y calentamiento global. Introducción. Absorción infrarroja y vibraciones moleculares. Gases invernadero más importantes. Lección 7.- Partículas en la atmósfera. Tipos de partículas. Partículas inorgánicas. Control de la emisión de partículas. Lección 8.- Procesos de desintegración radioactiva. Reacciones nucleares. Radón en la atmósfera . Tema III Lección 9.- La hidrosfera. El agua: estructura molecular. Propiedades físicas y químicas. Reacciones químicas en el medio acuático: reacciones ácido-base, redox y de complejación. Propiedades de los cuerpos de aguas: acidez, alcalinidad, salinidad y dureza. Lección 10.- Reacciones inorgánicas en el medio acuático (I). Acidez del agua. Concepto de pH y producto iónico del agua. Solubilidad de gases. Cálculo del pH en aguas naturales. Lección 11.- Reacciones inorgánicas en el medio acuático (II). Reacciones oxidaciónreducción. Definiciones. Ecuación de Nernst. Relaciones E-pH: diagramas de Pourbaix. Construcción y manejo de diagramas de Pourbaix para el agua e iones metálicos en disolución. Lección 12.- Especiación en aguas naturales. Conceptos generales sobre complejos. Ligandos en aguas naturales. Estabilidad de los complejos. Quelatos y macrociclos.Compuestos organometálicos. Lección 13.- Contaminación del agua. Clasificación de los contaminantes de las aguas. Contaminantes inorgánicos. Nutrientes de las algas y eutrofización. Métodos de tratamientos del agua. Tema IV Lección 14.- El suelo. Estructuras de los silicatos. Mecanismos de meteorización. Capacidad de intercambio. Contaminación de suelos por metales pesados.
Actividades
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO La organización de este tiempo podría resumirse de la siguiente manera: TEORÍA: Estudio de la materia: se dedicará aproximadamente 1,5 horas de estudio por cada cantidad de contenido teórico equivalente a una hora de clase de teoría presencial. Es el tiempo para que el alumno repase, diaria o semanalmente, los conceptos teóricos, consulte referencias y complete contenidos. EXÁMENES: Preparación y realización de exámenes. Se dedicarán 12 horas, la mayor parte de las cuales estarán destinadas a la revisión total de lo aprendido a lo largo del cuatrimestre y una mínima parte a la realización de los exámenes (unas 2 horas).
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 51
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 39
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
Preparación de examen: 10
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará mediante examen escrito, que constará de una serie de preguntas teóricas sobre las materias propias de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
- Cox, P.A. (1995) The elements on Earth: Inorganic Chemistry in the Environment. Oxford University Press. - Manahan, S.E. (1993) Fundamentals of Environmental Chemistry. Lewis Publishers. - Harrison, R.M. and de Mora, S.J. (1992) Introductory Chemistry for the Environmental Sciences. Cambridge University. - Baird, C. (2001) Química ambiental. Editorial Reverté. - ONeill, P. (1985) Environmental Chemistry. Chapman and Hall. - Orozco, C., Pérez, A., González, N., Rodríguez, F.J. y Alfayate, J.M. (2003) "Contaminación ambiental. Una visión desde la química". Thomson. - Domenech, X. (1995) Química Atmosférica 2ª Ed. Miraguano Ediciones. - Domenech, X. (2000) Química Ambiental 5ª Ed. Miraguano Ediciones. - Domenech, X. (2000) Química de la Hidrosfera 3ª Ed. Miraguano Ediciones. - Domenech, X. (2000) Química del Suelo 3ª Ed. Miraguano Ediciones. - DOMENECH, X y PERAL, J. (2006) Química Ambiental de sistemas terrestres. Editorial Reverté - Manahan, S.E. (2007) Introducción a la Química Ambiental. Editorial Reverté
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.