- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1114015 |
LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA |
Créditos Teóricos |
2 |
Descriptor |
|
ENGLISH LANGUAGE AND DIDACTICS |
Créditos Prácticos |
2,5 |
Titulación |
1114 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
|
|
Curso |
3 |
|
|
|
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
|
|
|
Créditos ECTS |
4 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
97.3% |
90.0%
|
Profesorado
José Mª JURADO MAGDALENO
Situación
Prerrequisitos
2. SITUACIÓN
2.1. PRERREQUISITOS:
Las clases se imparten en lengua inglesa
A los alumnos se les suponen un nivel de destrezas y competencias
adquirido
en segundo de bachillerato, selectividad o equivalente
Contexto dentro de la titulación
2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
La asignatura se ocupa de mejorar las competencias comunicativas y
proporcionar los conocimientos sobre recursos y procedimientos
didácticos
Recomendaciones
2.3. RECOMENDACIONES:
La asistencia es obligatoria a todas las actividades. La asistencia
inferior
a un 80% implica la no realización de exámenes.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
3. COMPETENCIAS
3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
COMPETENCIAS GENÉRICAS DE MAESTRO
1.- Competencias de conocimiento (Saber)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden
a los niños y niñas de 0-12 años.
1.4 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.
1.6. Conocimiento de una segunda lengua.
2.- Competencias procedimentales (Saber cómo actuar)
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 3.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Cognitivas (Saber):
1 CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
( PR. M. 1. 1) Conocer la dimensión de las áreas del
conocimiento: derivaciones de la la Ed. Física
( PR. M. 1. 2) Conocer los principios anatómicos y
fisiológicos aplicables a la Ed.Física
( PR. M. 1. 3) Conocer los fundamentos y desarrollo de la
didáctica y la pedagogía de la Ed.Física y ser capaz de realizar
adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute del
deporte
( PR. M. 1. 4) Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas
tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel
educativo
( PR. M. 1. 5) Ser capaz de analizar las corrientes de
educación física actuales, extrayendo conceptos y líneas
metodológicas con una coherencia sistemática
( PR. M. 1. 6) Buscar y utilizar bibliografía y materiales
de apoyo en al menos dos lenguas
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
2 COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)
( PR. M. 2. 1) Saber utilizar el juego como elemento
didáctico y como contenido
( PR. M. 2. 2) Capacidad de utilizar referencias variadas
para improvisar sólo o en grupo
( PR. M. 2. 3) Tomar conciencia de los elementos temáticos
desde un análisis perceptivo de la educaión físico-deportiva,
elaborando documentos y esquemas
( PR. M. 2. 4) Promover la comprensión de las formas
estético-deportivas contemporáneas.
( PR. M. 2. 5) Dominar la didáctica específica de la Ed.
Física, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones,
elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención
( PR. M. 2. 6) Conocer los fundamentos de la cultura
popular, con especial referencia a juegos y actividades depostivas
propiss de la localidad y la Comunidad Autónoma
( PR. M. 2. 7) Conocer y dominar los principios de la
expresión y la comunicación corporal más directamente relacionados
con el deporte
( PR. M. 2. 8) Conocer los fundamentos del lenguaje
deportivo en inglés.
( PR. M. 2. 9) Ser capaz de organizar y dirigir una
agrupación deportiva infantil
Actitudinales: 3 COMPETENCIAS ACADÉMICAS
. (PRm.3.1) Conocer los diferentes deportes en el mundo
- (PR M.3.2.) Conocer, valorar y seleccionar diferentes culturas
relacionadas con la Educación Física.
Objetivos
OBJETIVOS:
1.- Mejorar la competencia comunicativa en la lengua inglesa sen las
cuatro
destrezas
2.- Revisión de las principales estructuras funcionales del inglés.
3.- Practicar algunos sprocedimientos didácticos en la enseñanza del
inglés.
Programa
CONTENIDOS;
1.-Verbos y tiempos verbales.
-Modales .
2.-Voz pasiva.
3.-Infinitivos y forma ing.
4.-Estilo indirecto.
5.-Artículos.
6.-Algunos procedimientos didácticos.
Metodología
METODOLOGÍA
1-Las clases comenzarán diariamente con un ejercicio de comprensión que
los
alumnos deben prepararse previamente, como AAA
2- Al finalizar cada tema se efectuará un test, precedido de un ejercicio0
de
comprensión.
4- La asistencia es obligatoria. Una asistencia menor del 80% implica la
no
realización de ningún tipo de exámenes o actividades
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 11,5
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 12,5
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 12
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:No |
Tutorías especializadas:No |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
EVALUACIÓN:
- La evaluación consta de tres secciones:
a) Test audio-oral de comprensión
b) Test escrito de cualquiera parate de los contenidos
c) Realización de un trabajo según indicaciones del Profesor
d) La asistencia inferior al 80% implica la no realización de exámenes o
actividades
Recursos Bibliográficos
BASIC BIBLIOGRAPHY
ALCARAZ, E. & MOODY, B.: Morfosintaxis inglesa para Hispanohablantes.
Teoría y Práctica, Marfil, 1980.
COE, N.: Practical English Usage, O.U.P.
SWAN, M.: Practical English Usage. O.U.P., 1988.
BESTARD MONROIG, J. Y PÉREZ MARTÍN, C.: La Didáctica de la Lengua
Inglesa.
Síntesis, Madrid, 1992.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|