Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2010-11


LOS GÉNEROS NARRATIVOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 514034 LOS GÉNEROS NARRATIVOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX Créditos Teóricos 4
Descriptor   NARRATIVE GENRES IN THE SPANISH LITERATURE OF THE 20TH CENTURY Créditos Prácticos 2
Titulación 0514 LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Tipo Optativa
Departamento C114 FILOLOGIA    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 92.9%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier

Situación

Prerrequisitos

Ninguno.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa.

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1)  Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de
información, en lo
que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las
bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en
Internet, revistas digitales, webs, etc.) y capacidad para juzgarlas
críticamente y utilizarlas en la ampliación de los conocimientos y en
los
procesos de investigación.
2)  Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un
argumento
y saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
3)  Capacidad para obtener información compleja de diferentes
tipos,
saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de
forma
crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en
forma de
trabajos de investigación, ensayos, etc.).
4)  Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una
reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5)  Capacidad de comparar y articular los distintos conocimientos
entre sí
para aplicarlos a las diferentes situaciones de la realidad actual y
del
ámbito profesional.
6)  Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y
soluciones
dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no
especializado.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1)  Conocimiento de las principales generaciones, autores, obras
    y líneas estéticas de la narrativa española del siglo XX.
    2)  Conocimiento profundo de las obras narrativas españolas en
    relación con las europeas y americanas y de los narradores
    fundamentales del siglo XX.
    3)  Dominio del método para realizar análisis y comentarios de
    textos narrativos.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1)  Capacidad para analizar textos y discursos narrativos
    utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
    2)  Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva
    comparada.
    3)  Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis a
    otros lenguajes narrativos (cine y Novela).
    4)  Capacidad para aplicar las informaciones sobre el contexto
    histórico, social y político pertinentes para la interpretación de
    las obras.
    5)  Capacidad para interpretar la información que ofrece la
    edición crítica de un texto.
    6)  Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
    7)  Capacidad para anotar correctamente un texto.
    8)  Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la
    edición crítica de un texto breve.
    9)  Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la
    Filología.
    10)  Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con
    otras áreas y disciplinas.
    
  • Actitudinales:

    ) Proporcionar al alumno un concepto humanista del saber mediante el
    conocimiento de la literatura.
    2) Saberse depositario y transmisor activo de un patrimonio
    cultural de gran valor.
    3) Que el alumno llegue a valorar la lectura de textos
    literarios como actividad estética y fuente de enriquecimiento
    personal y cultural.
    4) Que el alumno sea capaz de reconocer y valorar críticamente
    el contenido ideológico de las obras literarias.
    
    

Objetivos

Profundizar en el estudio de la narrativa española a través del análisis
de los
géneros breves (sobre todo el relato o cuento, pero también la novela
corta).
Conocimiento de narradores destacados a través de sus textos.
Conocimiento de la historia del cuento español desde sus orígenes hasta la
actualidad.
Proporcionar al alumno instrumentos metodológicos para el análisis del
relato.

Programa

1.  El cuento como género narrativo. Conceptos de narratología para el
análisis de relatos.
2.  El cuento folclórico de tradición oral: características, tipos y
diferencias con respecto al cuento literario. La utilización de temas,
motivos, estructuras y contextos folclóricos por parte del cuento
literario. Textos anónimos.
3.  El cuento literario español en el Romanticismo (1830-1850) y el
postromanticismo (1850-1870): la emergencia del género a partir del cuento
folclórico, el costumbrismo y lo histórico-legendario. Textos de Gustavo
Adolfo Bécquer.
4.  El cuento entre el Realismo y el Naturalismo (1870-finales del
XIX): la consolidación del cuento literario como género narrativo culto en
torno a los asuntos de la sociedad contemporánea. Textos de Emilia Pardo
Bazán.
5.  El cuento en los escritores modernistas (1895-1920). Nuevos temas,
técnicas y estilo: preciosismo esteticista, subjetivismo, impresionismo y
simbolismo. Pervivencia de otras fórmulas. Textos de Pío Baroja y Azorín.
6.  El cuento, entre las vanguardias y la rehumanización comprometida
del arte (1920-1939): de la disolución de los elementos narrativos a la
recuperación de elementos tradicionales y realistas. Textos de R. Gómez de
la Serna, Francisco Ayala y Max Aub.
7.  El cuento en la posguerra, I: autores mayores (Generación del 36),
entre los años 40 y 60. Pervivencia de fórmulas tradicionales,
psicologismo, tremendismo, existencialismo, tendencias antirrealistas –lo
maravilloso de procedencia folclórica y lo fantástico y absurdo de
herencia vanguardista). Los cuentos de Camilo José Cela:
neocostumbrismo, “apuntes carpetovetónicos”, elementos tremendistas e
irracionalistas. Hacia el cuento-situación de la generación del medio
siglo.
8.  El cuento en la posguerra, II: la generación del medio siglo entre
los años 50 y 70: la revalorización del género cuento como marca
generacional. De la fórmula típica del cuento neorrealista testimonial (el
cuento-situación) a algunos planteamientos más imaginativos y/o
experimentales (desde 1962 hasta finales de los años 70). Textos de
Ignacio Aldecoa y Medardo Fraile.
9.  El eclecticismo a partir de 1980. La recuperación de la
narratividad (cuentos con argumento y sorpresa, recuperación de subgéneros
tradicionales –folclore, cuento policiaco, cuento fantástico, etc.).
Fórmulas intimistas. Permanencia de fórmulas líricas del cuento-situación.
El espíritu de la posmodernidad: eclecticismo, intertextualidad,
metaficción, ambigüedad, ironía. Textos de José María Merino, Luis Mateo
Díez, Manuel Rivas.
10.  El microrrelato.

Actividades

Clases teóricas, prácticas y teórico prácticas.
Lectura y análisis de textos narrativos (trabajo personal y en clase).
Proyección de películas basadas en obras narrativas
Asistencia de los alumnos a seminarios especializados y a conferencias (p.
ej. Programa de Presencias Literarias en la UCA)
Tutorías individuales y en grupo.

Metodología

Clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas
Lectura de textos (CREACIÓN Y CRÍTICA) (Se facilitarán cuando empiece el
curso)
Análisis de textos narrativos, tanto en clase y en grupo como individuales
(trabajo personal)
Asistencia a actividades culturales relacionadas
Proyección de películas. Análisis y debate de las mismas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 120

  • Clases Teóricas: 20  
  • Clases Prácticas: 20  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 2  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 10  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 16  
    • Preparación de Trabajo Personal: 27  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

. Control diario de asistencia a clase.
. Trabajo diario de análisis y comentario de textos en el aula.
. Control de lecturas y trabajo personal en tutoría.
. Examen.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR TEMAS.

(Con tres asteriscos (***) se señalan obras de particular interés para un
primer acercamiento a la materia).

Recursos digitales:
Biblioteca Virtual Cervantes, Cuentos españoles
Wikisource, textos de Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro
Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”…

TEMA 1: SOBRE EL CUENTO COMO GÉNERO NARRATIVO Y SOBRE
NARRATOLOGÍA EN GENERAL.

Algunas antologías de cuento universal

***DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel (Ed.): Antología del cuento literario, Madrid,
Alhambra Longman, 1995. (Hay, junto a extranjeros clásicos, españoles e
hispanoamericanos. Muy buena).

***DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel: Antología de cuentos e historias mínimas
(siglos XIX y XX), Madrid, Espasa Calpe, 2002, Col. Austral nº 527.

***FERNÁNDEZ FERRER, Antonio (Ed.): La mano de la hormiga. Los cuentos más
breves del mundo y de las literaturas hispánicas, Madrid, Fugaz, 1990.

Bibliografía crítica

ANDERSON IMBERT, Enrique: Teoría y técnica del cuento (1979), Barcelona,
Ariel, 1992.

BAL, Mieke: Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología,
Madrid, Cátedra, 1985.

BAQUERO GOYANES, Mariano: Qué es la novela. Qué es el cuento, Murcia,
Universidad, 1988. Ed. anterior de ¿Qué es el cuento?, en Buenos Aires,
Columba, 1967.

BARRENECHEA, Ana María: “Ensayo de una tipología de la literatura
fantástica (a propósito de la literatura hispanoamericana)”, en Revista
Iberoamericana, nº 80, 1972, págs. 391-403.

BELEVAN, Harry: Teoría de lo fantástico, Barcelona, Anagrama, 1976.

BESSIÈRE, Irene: Le récit fantastique: la poétique de l´incertain, París,
Larousse, 1974.

BLOOM, Harold, Cuentos y cuentistas. El canon del cuento, Madrid, Páginas
de Espuma, 2009.

CASTAGNINO, Raúl H.: Cuento-artefacto y artificios del cuento, Buenos
Aires, Nova, 1977.

***CORTÁZAR, Julio: “Algunos aspectos del cuento” (1962), Y “Del cuento
breve y sus alrededores” (1969), en VALLEJO, Catharina V. De: Teoría
cuentística del siglo XX (Aproximaciones hispánicas), Miami, Universal,
1989, págs. 94-108, 109-117.

FRIEDMAN, Norman: “What makes a short story short?”, en Modern Fiction
Studies, vol. VI, 1958, págs. 103-117.

***FRÖCHLICHER, Peter & Georges GÜNTERT: Teoría e interpretación del
cuento, Bern, Berlin, Frankfurt..., Peter Lang, 1995. Ver especialmente
los artículos de Luis Beltrán Almería (“El cuento como género literario”),
Peter Fröchlicher (“Modelos narrativos”) y José Romera Castillo (“Panorama
del análisis semiótico del cuento en España”).

GENETTE, Gérard: Figures III, París, Seuil, 1972. (Fac.)

GENETTE, Gérard: Nuevo discurso del relato, Madrid, Cátedra, 1992.

GREIMAS, Algirdas J.: Semántica estructural. Investigación metodológica,
Madrid, Gredos, 1973.

GULLÓN, Ricardo: La novela lírica, Madrid, Cátedra, 1984.

JACKSON, Rosemary: Fantasy: The literature of subversion, Londres/Nueva
York, Methuen, 1981.

LANCELOTTI, Mario: De Poe a Kafka. Para una teoría del cuento, Buenos
Aires, Eudeba, 1965.

MARTIN, Wallace: Recent theories of narrative, Cornell University Press,
1987.

MAY, Charles E. (Ed.): Short story theories, Ohio University Press, 1976.
Véanse especialmente: Edgar Allan Poe: “Review of Twice-Told Tales” (de N.
Hawthorne) (1842); Brander Matthews: “The philosophy of the short story”
(1901); H. E. Bates: “The modern short story: retrospect” (1941); A. L.
Balder: “The structure of the modern short story” (1945); Alberto
Moravia: “The short story and the novel” (1969); Eileen Baldeshwiler: “The
lyric short story: The skecht of a history” (1969).

***MERINO, José María: Ficción continua, Barcelona, Seix Barral, 2004
(Varios capítulos sobre cuento y cuentistas concretos).

***MORA, Gabriela: En torno al cuento: de la teoría general y de su
práctica en Hispanoamérica, Madrid, Porrúa, 1985.

MORA VALCÁRCEL, Carmen de: “El cuento literario”, en Teoría y práctica del
cuento en los relatos de Cortázar, Sevilla, CSIC, 1982, págs. 9-56.

PACHECO, Carlos & Luis BARRERA LINARES (Eds.): Del cuento y sus
alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento, Caracas, Monte Ávila,
1993.

PAREDES NÚÑEZ, Juan: Algunos aspectos del cuento literario (Contribución
al estudio de su estructura), Granada, Universidad, 1986. (Fac.)

***PAREDES NÚÑEZ, Juan: Para una teoría del relato: las formas narrativas
breves, Madrid, 2004.

PRINCE, Gerald: A dictionary of narratology, London, Scholar Press, 1988.

REID, Ian: The short story, London, Methuen, 1977.

REIS, Carlos & Ana Cristina M. LOPES: Diccionario de narratología,
Salamanca, Colegio de España, 1995.

RISCO, Antonio: La literatura fantástica de lengua española, Madrid,
Taurus, 1987.

RISCO, Antón & Ignacio SOLDEVILA & Arcadio LÓPEZ-CASANOVA (Eds.): El
relato fantástico. Historia y sistema, Salamanca, Colegio de España, 1998.

SERRA, Edelweiss: Tipología del cuento literario, Madrid, Cupsa, 1978.

TODOROV, Tzvetan: Gramática del Decamerón (1969), Madrid, Taller de Eds.
Josefina Betancor, 1973.

TODOROV, Tzvetan: Introducción a la literatura fantástica (1970),
Barcelona, Eds. Buenos Aires, 1982.

VALLEJO, Catharina V. de (Ed.): Teoría cuentística del siglo XX.
Aproximaciones hispánicas, Miami (Florida), Universal, 1989. Véase aquí J.
Cortázar, E. A. Poe, etc. (Fac.)

VAX, Louis: Las obras maestras de la literatura fantástica, Madrid,
Taurus, 1980.

VILLANUEVA, Darío (Ed.): La novela lírica, Madrid, Taurus, 1983, 2 vols.
(Fac.)

Taller de escritura

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (Taller de Guión de): Cómo se cuenta un cuento,
Madrid, Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV)/Ollero & Ramos,
1995.
IMÍZCOZ, Teresa: Manual para cuentistas. El arte y el oficio de contar
historias, Barcelona, Península, 1999.

PÁEZ, Enrique: Escribir. Manual de técnicas narrativas, Prólogo de Luis
Landero, Barcelona, Círculo de Lectores, 2002.

Pérez Tapia, María Teresa, El desarrollo de la competencia comunicativa
mediante la reescritura de microrrelatos, Universidad de Alcalá de
Henares, 2009.


TEMA 2: EL CUENTO FOLCLÓRICO.

Algunas antologías

ESPINOSA, Aurelio M.: Cuentos populares españoles recogidos de la
tradición oral de España, Madrid, CSIC, 1946, 3 vols. Reedición en Madrid,
CSIC & Junta de Castilla y León, 2009.

ESPINOSA, Aurelio M.: Cuentos populares de España, Ed. Luis Díaz Viana,
Madrid, Espasa Calpe, 1991, Austral A 255.

Estudios críticos

BETTELHEIM, Bruno: Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona,
Crítica, 1981.

***CAMARENA, Julio: “Cuento folklórico”, en ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín &
María José RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN (Eds.): Diccionario de literatura
popular española, Salamanca, Colegio de España, 1997, págs. 88-96.

PINON, Roger: El cuento folklórico, Buenos Aires, Eudeba, 1965.

PROPP, Vladimir: Morfología del cuento (1928), Madrid, Fundamentos, 1981.
Madrid, Akal, 1985.

PROPP, Vladimir: Las raíces históricas del cuento, Madrid, Fundamentos,
1984.

RODRÍGUEZ ADRADOS, Fco: El cuento erótico griego, latino e indio, Madrid,
Eds. del Orto, 1994.

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio: Los cuentos maravillosos españoles,
Barcelona, Crítica, 1982.

RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio: Los cuentos populares o la tentativa de un
texto infinito, Murcia, Universidad, 1989. Digitalizado: Alicante,
Biblioteca Virtual Cervantes, 2007.

THOMPSON, Stith: Motif-Index of Folk-Literature, Bloomington & London,
Indiana Univ. Press, 1966.

THOMPSON, Stith: El cuento folclórico, Caracas, Univ. Central de
Venezuela, 1972.

TEMA 3: EL CUENTO ESPAÑOL DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL
SIGLO XVIII.

Algunas antologías de autores varios

LACARRA, María Jesús (Ed.): Cuentos de la Edad Media, Madrid, 1986.

FRADEJAS LEBRERO, José: Más de mil y un cuentos del siglo de oro, Madrid,
Iberoamericana/Vervuert, 2008.

***RAMONEDA, Arturo (Ed.): Antología del cuento español, Madrid, Alianza,
1999, 2 vols.: 1. Siglos XIII-XVIII, 2. Siglos XIX-XX.

Algunas ediciones de obras y autores concretos

ALFONSO, Pedro: Disciplina clericalis, Ed. María Jesús Lacarra, Zaragoza,
Guara, 1980.

Calila e Dimna, Ed. Juan Manuel Cacho Blecua y Mª Jesús Lacarra, Madrid,
1984.

CHEVALIER, Maxime: Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de
Oro, Madrid, Gredos, 1975.

CHEVALIER, Maxime: Cuentos españoles de los siglos XVI y XVII, Madrid,
Taurus, 1982.

JUAN MANUEL, Don: El conde Lucanor, Ed. Alfonso I. Sotelo, Madrid,
Cátedra, 1980 (5ª ed.).
Ed. Guillermo Serés. Estudio preliminar de Germán Orduna, Barcelona,
Crítica, 1994.

Estudios críticos

AAVV: Formas breves del relato (Coloquio Casa de Velázquez-Dpto. Lit. Esp.
Univ. Zaragoza, Madrid, febrero 1985), Coords. Yves-René Fonquerne &
Aurora Egido, Zaragoza, Universidad, 1986. (También para ss. XIX y XX).
(Fac.)

ALCINA FRANCH, Juan: El conde Lucanor y otros cuentos medievales,
Barcelona, Bruguera, 1978.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín: La novela del siglo XVIII, Madrid, Júcar,
1991.

CHEVALIER, Máxime: Folklore y literatura: el cuento oral en el Siglo de
Oro, Barcelona, Crítica, 1978.

FRADEJAS LEBRERO, José: Novela corta del siglo XVI, Barcelona, Plaza &
Janés, 1985.

HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Carmen: El cuento medieval español: revisión crítica
y antología, Murcia, Universidad, 1997.

HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Carmen: El cuento español en los siglos de oro,
vol.I: El siglo XVI, Murcia, Universidad, 2002.

HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Carmen: El cuento español en los siglos de oro,
vol.2: El siglo XVII, Murcia, Universidad, 2002.

KROMER, Wolfram: Formas de la narración breve en las literaturas románicas
hasta 1700, Madrid, Gredos, 1979.

LACARRA, Mª Jesús: Cuentística medieval en España: Los orígenes, Zaragoza,
Universidad, 1979.

NIETO, María Dolores: Estructura y función de los relatos medievales,
Madrid, CSIC, 1993. (Fac.)

PABST, Walter: La novela corta en la teoría y en la creación literaria,
Madrid, Gredos, 1972. (Sobre Siglos de Oro).

PLACE, Edwin B.: Manual elemental de novelística española. Bosquejo
histórico de la novela corta y el cuento durante el Siglo de Oro, Madrid,
Victoriano Suárez, 1926.

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina (Ed.): Novelas amorosas de diversos ingenios
del siglo XVII, Madrid, Castalia, 1987. (Estudio preliminar a la
antología).

TEMAS 3-4: EL CUENTO EN EL SIGLO XIX.

Algunas antologías

*** ALONSO SEOANE, María José & Ana Isabel BALLESTEROS DORADO & Antonio
URBACH MEDINA: Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo
español, Madrid, Castalia, 2004.

BURELL, Consuelo (Ed.): Cuentos españoles del siglo XIX, Madrid,
Magisterio Español, 1973.

CARANDELL, José María (Ed.): Cuentos del siglo XIX, Barcelona, La Gaya
Ciencia, 1978 (2ª ed.).

***DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel (Ed.): Antología de cuentos e historias mínimas
(siglos XIX y XX), Madrid, Espasa Calpe, 2002.

MUÑOZ MARQUINA, Fco (Ed.): Cuentos del realismo y del naturalismo,
Zaragoza, Luis Vives, 1990.

PERUGINI, C. (Ed.): Antologia del racconto romantico spagnolo, Nápoles,
Università degli Studi di Salerno, 1991.

PONT, Jaume (Ed.): Narrativa fantástica del siglo XIX, Barcelona, Milenio,
1997.

***RAMONEDA, Arturo (Ed.): Antología del cuento español, Madrid, Alianza,
1999, 2 vols.: 1. Siglos XIII-XVIII, 2. Siglos XIX-XX.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: Historia del cuento español (1764-1850),
Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2004.

ROAS, David (Ed.): El Castillo del espectro. Antología de relatos
fantásticos del siglo XIX, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia
Gutemberg, 2002.

SALÁN VILLASUR, Ildefonso (Ed.): “El esqueleto vivo” y otros cuentos
trastornados. Antología del relato fantástico español del siglo XIX,
Madrid, Letra Celeste, Col. Infernalia nº 8, 2001.

SOBEJANO, Gonzalo & Gary KELLER (Eds.): Cuentos españoles concertados. De
Clarín a Benet, Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich, 1975.

TORRECILLA MOLINUEVO, Adolfo (Ed.): Cuentos del Realismo, Madrid,
Magisterio Español, 1998.

Algunas ediciones de obras y autores concretos

ALARCÓN, Pedro Antonio de:
La Comendadora, El clavo y otros cuentos, Ed. de Laura de los Ríos,
Madrid, Cátedra, 1977.
Cuentos y novelas cortas, Ed. de Ángel Basanta Folgueira, Barcelona,
Plaza & Janés, 1984.
BÉCQUER, Gustavo Adolfo: Leyendas, apólogos y otros relatos, Ed. Rubén
Benítez, Barcelona, Labor,
1974.
Obras completas, Ed. Joan Estruch Tobella, Barcelona, 2004.
CABALLERO, Fernán (Cecilia BÖHL DE FABER, (a)):
Cuentos andaluces, Ed. de Andrés Soria, Madrid, Alcalá, 1966.
Cuentos de encantamiento y otros cuentos populares, Ed. de Carmen
Bravo-Villasante, Madrid,
EMESA, 1978. Luego en Palma de Mallorca, José J. de Olañeta,
1986.
Genio e ingenio del pueblo andaluz, Ed. Antonio Gómez Yebra, Madrid,
Castalia, 1994.
Cuentos de Fernán Caballero, Ed. Luis Valverde, Cádiz, Biblioteca
Andaluza de Arte y Literatura,
1997.
Cuentos andaluces, Ed. José Javier Fuente del Pilar, Madrid,
Miraguano, 1999.
CLARÍN, Leopoldo ALAS (a):
Cuentos, ed. de José María Martínez Cachero, Barcelona, Plaza &
Janés, 1987. Luego en Barcelona,
Debolsillo, 2002.
Pipá, Ed. de Antonio Ramos Gascón, Madrid, Cátedra, 1976.
Treinta relatos, Ed. Carolyn Richmond, Madrid, Espasa Calpe, 1983.
Obras completas, III. Narrativa breve, Ed. Carolyn Richmond, Oviedo,
2003.
PARDO BAZÁN, Emilia:
Cuentos (Selección), Ed. de Juan Paredes Núñez, Madrid, Taurus, 1985.
Cuentos y novelas de la tierra, Ed. Marina Mayoral, Santiago de
Compostela, Sálvora, 1984.
Cuentos completos, Ed. Juan Paredes Núñez, La Coruña, Fundación
FENOSA, 1990.
PEREDA, José María de:
La leva y otros cuentos, Ed. Laureano Bonet, Madrid, Alianza, 1970.
Bocetos al temple (publicado junto a El buey suelto), ed. Noël Valis,
Santander, Tantín, 1990.
PÉREZ GALDÓS, Benito:
Cuentos fantásticos, Ed. Alan E. Smith, Madrid, Cátedra, 1996.
VALERA, Juan:
El caballero del Azor y otros cuentos, Ed. Carmen Bravo-Villasante,
Madrid, Montena, 1988.
El pájaro verde y otros cuentos, Ed. Margarita Almela, Sevilla,
Guadalmena, 1990.
Garuda y Elisa la malagueña, Ed. Margarita Almela Boix, Sevilla,
Guadalmena, 1991.

Estudios críticos de carácter general

AMORES GARCÍA, Montserrat: Tratamiento culto y recreación literaria del
cuento folclórico en los escritores del siglo XIX, Barcelona, Universidad
Autónoma, 1993 (microfichas). (Fac.)

AMORES GARCÍA, Montserrat: Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados
por escritores del siglo XIX, Madrid, CSIC, 1997.

BAQUERO GOYANES, Mariano: El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC,
1949. También muy útil para origen y definición del cuento en general.

***BAQUERO GOYANES, Mariano: El cuento español del Romanticismo al
Realismo, Ed. revisada por Ana Luisa Baquero Escudero. Madrid, CSIC, 1992.
(Fac.)

CHARNON-DEUTSCH, Lou: The nineteenth century Spanish story. Textual
strategies of a genre in transition, London, Tamesis, 1985.

EBERENZ, Rolf: Semiótica y morfología textual del cuento naturalista
(Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”, Vicente Blasco Ibáñez),
Madrid, Gredos, 1989.

EZAMA GIL, Mª de los Ángeles: La narración española corta en la prensa
periódica de 1890 a 1900, Zaragoza, Universidad, 1990 (microfichas). (Fac.)

EZAMA GIL, Mª de los Ángeles: El cuento de la prensa y otros cuentos
(Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900), Zaragoza,
Universidad, 1992.

***EZAMA GIL, Mª de los Ángeles: “El cuento”, en Historia de la Literatura
Española, vol. 8, Siglo XIX (I), Coord. Guillermo Carnero, Dir. General
Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1997, pp. 738-747.

LÓPEZ SANZ, Genoveva Elvira: Relato breve de ficción en la prensa de
Madrid (1832-1848), Madrid, Universidad Complutense, 2002 (tesis doctoral
editada en CD-rom).

MIRALLES, Enrique: bibliografía sobre literatura española del siglo XIX a
partir del año 2000 (no sólo cuento, pero también cuento), en su web
personal: www.bibliotecamiralles.org

RODRÍGUEZ GUERRERO-STRACHAN, Santiago: Presencia de Edgar A. Poe en la
literatura española del siglo XIX, Valladolid, Universidad, 1999.

***RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja: Historia del cuento español (1764-1850),
Madrid, Iberoamericana, 2004.

RUBIO CREMADES, Enrique: Periodismo y literatura: Ramón Mesonero Romanos y
el “Semanario Pintoresco Español”, Alicante, Universidad, 2000.

TRANCÓN, Montserrat: La literatura fantástica en la prensa del
Romanticismo, Valencia, Diputación, 2000.

Algunos estudios críticos sobre autores concretos

BENÍTEZ, Rubén: Bécquer tradicionalista, Madrid, Gredos, 1970. (Fac.)
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel & Cristina PATIÑO EIRÍN & Ermitas PENAS
VALERA (Eds.): Emilia Pardo Bazán: los cuentos, A Coruña, Casa-Museo
Emilia Pardo Bazán, 2006.
LEGUEN, Brigitte: Estructuras narrativas en los cuentos de Alarcón,
Madrid, UNED, 1988.
MAYORAL, Marina: “Pardo Bazán: de la noticia a la ficción”, en González
Herrán et al.: Emilia Pardo Bazán: los cuentos, ed. cit. En Alicante,
Biblioteca Virtual Cervantes, 2008.
PAREDES NÚÑEZ, Juan: Los cuentos de Emilia Pardo Bazán, Granada,
Universidad, 1979.
PAREDES NÚÑEZ, Juan: La realidad gallega en los cuentos de Emilia Pardo
Bazán, La Coruña, Eds. Do Castro, 1983.
RÍOS DE GARCÍA LORCA, Laura de los: Los cuentos de Clarín: Proyección de
una vida, Madrid, Revista de Occidente, 1965.
SEBOLD, Russell P.: Bécquer en sus narraciones románticas, Madrid, Taurus,
1989.
SMITH, Alan E.: Los cuentos inverosímiles de Galdós en el contexto de su
obra, Barcelona, Anthropos, 1992.
SOBEJANO, Gonzalo: Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia, 1985.


TEMAS 5-10: EL CUENTO EN EL SIGLO XX.

Algunas antologías de autores varios

AAVV: Almacén de aventuras, pról. J.M. Caballero Bonald, Cádiz, Fundación
Municipal de Cultura, 1998. (Autores gaditanos en activo).

ALDECOA, Josefina R(odríguez de) (Ed.): Los niños de la guerra, Madrid,
Anaya, 1973 (cuentos y fragmentos de novelas).

ARRIBAS, Jesús (Ed.): Cuentos (1940-1960), Madrid, Castalia, 2000.

AZID, Aloe, Mil y un cuentos de una línea, Barcelona, Thule, 2007.

***BARRERO PÉREZ, Óscar (Ed.): El cuento español 1940-1980, Madrid,
Castalia, 1989, Castalia Didáctica nº 23.

BERTI, duardo, Los cuentos más breves del mundo: de Esopo a Kafka, Madrid,
Páginas de Espuma, 2008.

CÍRCULO CULTURAL FARONI: Quince líneas. Relatos hiperbreves, Barcelona,
Tusquets, 1996.

***DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel (Ed.): Antología de cuentos e historias mínimas
(siglos XIX y XX), Madrid, Espasa Calpe, 2002.

ENCINAR, Ángeles (Ed.): Cuentos de este siglo: 30 narradoras españolas
contemporáneas, Barcelona, Lumen, 1995.

***ENCINAR, Ángeles & Anthony PERCIVAL (Eds.): Cuento español
contemporáneo, Madrid, Cátedra, 1993. (Fac.)

ESTÉVEZ, Carmen (Ed.): Relatos eróticos escritos por mujeres, Madrid,
Castalia, 1990.

***FRAILE, Medardo (Ed.): Cuento español de posguerra, Madrid, Cátedra,
1986. (Fac.)

Fuentes, Víctor (Ed.), Cuentos bohemios españoles. Antología, Sevilla,
Renacimiento, 2005.

***GÓMEZ REDONDO, Fernando (Ed.): Cuentos contemporáneos, Zaragoza, Luis
Vives, 1991.

GONZÁLEZ, Joseluís & Pedro de MIGUEL (Eds.): Últimos narradores. Antología
de la reciente narrativa breve española, Pról. Santos Sanz Villanueva,
Pamplona, Hierbaola, 1993.

GONZÁLEZ, Joseluís (Ed.): Dos veces cuento. Antología de microrrelatos,
Madrid, Eds. Internacionales Universitarias, 1998. Prólogo de Enrique
Anderson Imbert. (No sólo autores españoles).

LAGMANOVICH, David (Ed.): La otra mirada. Antología del microrrelato
hispánico, Palencia, Menoscuarto, 2005.

LITVAK, Lily (Ed.): El cuento anarquista (1880-1911). Antología, Madrid,
Taurus, 1982.

MARTÍN, Sabas (Ed.): Páginas amarillas, Madrid, Lengua de Trapo, 1997.
(Escritores jóvenes).

MARTÍNEZ CACHERO, José María (Ed.): Antología del cuento español 1900-
1939, Madrid, Castalia, 1994. (Fac.)

MARTÍNEZ CACHERO, José María (Ed.): Antología de cuentistas españoles
contemporáneos (1939-1966), Madrid, Gredos, 1982. (Fac.)

***MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio (Ed.): Partes de guerra, Barcelona, RBA,
2009.

MONMANY, Mercedes (Ed.): Vidas de mujer. Relatos, Madrid, Alianza, 1998.

OBLIGADO, Clara (Ed.): Por favor, sea breve. Antología de relatos
hiperbreves, Madrid, Páginas de Espuma, 2001.

***RAMONEDA, Arturo (Ed.): Antología del cuento español, Madrid, Alianza,
1999, 2 vols.: 1. Siglos XIII-XVIII, 2. Siglos XIX-XX.

RÓDENAS, Domingo (Ed.): Proceder a sabiendas. Antología de la narrativa de
vanguardia española (1923-1936), Barcelona, Alba, 1997.

SOBEJANO, Gonzalo & Gary KELLER (Eds.): Cuentos españoles concertados. De
Clarín a Benet, Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich, 1975.

***VALLS, Fernando (Ed.): Son cuentos. Antología del relato breve español,
1975-1993, Madrid, Espasa Calpe, 1993, Austral A 326.

Algunas ediciones de obras y autores concretos

ALDECOA, Ignacio: Cuentos, Madrid, Cátedra, 1995.
APARICIO, Juan Pedro: La mitad del diablo. Cuentos, Madrid, Páginas de
Espuma, 2006.
AUB, Max: Crímenes ejemplares, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
AYALA, Francisco: Los usurpadores, Ed. Carolyn Richmond, Madrid, Cátedra,
1992.
AZORÍN (José MARTÍNEZ RUIZ, (a)):
Castilla, Ed. E. Inman Fox, Madrid, Espasa Calpe, 1991, Austral.
Fabia Linde y otros cuentos, Ed. María Martínez del Portal, Yecla,
Ayuntamiento & Ateneo, 1992.
BAROJA, Pío: Narraciones, teatro, poesía, vol. XII de las Obras completas,
Ed. José-Carlos Mainer,
prólogo de Cecilio Alonso, Notas de Juan Carlos Ara Torralba,
Barcelona, Galaxia Gutemberg &
Círculo de Lectores, 1998.
BENET, Juan: Una tumba y otros relatos, Ed. Ricardo Gullón, Madrid,
Taurus, 1981.
CELA, Camilo José: Esas nubes que pasan (1945), Ed. Víctor García de la
Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1992.
DELIBES, Miguel: La mortaja, Ed. Gonzalo Sobejano, Madrid, Cátedra, 1984.
DÍEZ, Luis Mateo: Los males menores: microrrelatos, Ed. Fernando Valls,
Madrid, Espasa Calpe, 2002.
FRAILE, Medardo: Cuentos de verdad, Ed. Pilar Palomo, Madrid, Cátedra,
2000.
Fraile, Medardo, Escritura y verdad: cuentos completos, Madrid, Páginas de
Espuma, 2004.
MARTÍN GAITE, Carmen: Cuentos completos, Madrid, Alianza, 2002.
Masip, Paulino, La trampa y otros relatos, Sevilla, Renacimiento, 2002.
MERINO, José María: La casa de los dos portales y otros cuentos, Ed.
Ignacio Soldevila Durante,
Barcelona, Octaedro, 1999.
Cuentos, Ed. Santos Alonso, Madrid, Castalia, 2000.
MILLÁS, Juan José: Articuentos, Ed. Fernando Valls, Barcelona, Alba, 2001.
MIRÓ, Gabriel: Corpus y otros cuentos, Ed. Francisco Javier Díez de
Revenga, Madrid, 2004.
Muñoz Arconada, César, Cuentos de Madrid. Ed. Natalia Kharitónova,
Sevilla, Renacimiento, 2007.
MUÑOZ MOLINA, Antonio: Nada del otro mundo, Prólogo Andrés Soria Olmedo,
Madrid, Espasa Calpe, 1995.
UNAMUNO, Miguel de: Cuentos de Unamuno, Ed. Eleanor Krane Paucker, Madrid,
Minotauro, 1961.
Cuentos de mí mismo, Ed. Jesús Gálvez Yagüe, Madrid, Libros Clan,
1997.
VALLE-INCLÁN, Ramón del:
Femeninas. Epitalamio, Ed. Antonio de Zubiaurre, Madrid, Espasa
Calpe, 1977, Sel. Austral.
Otra ed., de Joaquín del Valle-Inclán, en Madrid, Cátedra, 1992.

Estudios críticos

AAVV: Ideología y texto en “El Cuento Semanal” (1907-1912), Grupo de
Investigación de la Univ. París VIII-Vincennes. Prólogo José Carlos
Mainer. Madrid, Ediciones La Torre, 1986.

***AAVV: Lucanor (Pamplona), nº 6, 1991, monográfico “El cuento en España,
1975-1990”.

AAVV: Ínsula (Madrid), nº 495, 1988.

ACÍN, Ramón: Narrativa o consumo literario (1975-1987), Zaragoza,
Universidad, 1990.

ALONSO, Santos: “Poética del cuento. Los escritores actuales meditan sobre
el género”, en Lucanor, nº 6, 1991, págs. 43-54. (Fac.)

ARREGUI ZAMORANO, Mª Teresa: Estructuras y técnicas narrativas en el
cuento literario de la generación del 98: Unamuno, Azorín y Baroja,
Pamplona, Eunsa, 1996.

BLANCO OUTÓN, Cristina: Introducción a la narrativa breve de William
Faulkner, Santiago de Compostela, Universidad, 1999.

***BRANDENBERGER, Erna: Estudios sobre el cuento español contemporáneo,
Madrid, Editora Nacional, 1973. (En torno al medio siglo, estudio clásico –
el primero-).

***CARRILLO, Nuria: El cuento literario español en la década de los 80,
Madrid, Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura
Española (FIDESCU), 1997. (Fac.)

***DÍAZ NAVARRO, Epicteto & José Ramón GONZÁLEZ: El cuento español en el
siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 2002, Col. Filología y Lingüística.
(Única monografía panorámica, hasta la fecha, sobre el cuento en el siglo
XX).

DÍAZ NAVARRO, Epicteto: “El cuento español a finales del siglo XX: Antonio
Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas”, Tonos. Revista electrónica de estudios
filológicos, nº 14, diciembre de 2007 (disponible en la web).

DÍAZ-PLAJA, Guillermo: El poema en prosa en España. Estudio crítico y
antología, Barcelona, Gustavo Gili, 1956.

ENCINAR, Ángeles: “Tendencias en el cuento español reciente”, en Lucanor,
nº 13, 1995, págs. 103-113

EZAMA GIL, Mª de los Ángeles: La narración española corta en la prensa
periódica de 1890 a 1900, Zaragoza, Universidad, 1990 (microfichas). (Fac.)

EZAMA GIL, Mª de los Ángeles: El cuento de la prensa y otros cuentos
(Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900), Zaragoza,
Universidad, 1992.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (Ed.): Mundos mínimos. El microrrelato en la
literatura española contemporánea, Gijón, Cátedra Miguel Delibes/Libros
del Pexe, 2007.

***GONZÁLEZ, Joseluís (Ed.): Papeles sobre el cuento español
contemporáneo, Pamplona, Hierbaola, 1992. (Varios artículos, interesante).

LAGMANOVICH, David: El microrrelato. Teoría e historia, Palencia,
Menoscuarto, 2006.

MILLÁN JIMÉNEZ, Joaquín: “El cuento literario español en los años
cuarenta. Un género a flote”, en Las Nuevas Letras (Almería), nº 8, 1988,
págs. 80-86.

MOLLEJO, Azucena: El cuento español de 1970 a 2000. Cuatro escritores de
Madrid: Francisco Umbral, Rosa Montero, Almudena Grandes y Javier Marías,
Madrid, Pliegos, 2002.

MORILLAS VENTURA, Enriqueta (Ed.): El relato fantástico en España e
Hispanoamérica, Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991.

PERCIVAL, Anthony (Ed.): Escritores ante el espejo. Estudio de la
creatividad literaria, Barcelona, Lumen, 1997.

PÉREZ-BUSTAMANTE MOURIER, Ana-Sofía: “El cuento literario en la posguerra:
imágenes de infancias”, en La literatura española alrededor de 1950:
panorama de una diversidad, monográfico de Cuadernos Draco (Universidad de
Cádiz), nº 2, 1995, págs. 141-173.

REY, Antonio del: “Claves del cuento actual”, en Lucanor, nº 16, 1999,
págs. 89-113.

***ROMERA CASTILLO, José & Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (Eds.): El cuento
en la década de los noventa, Madrid, Visor Libros, 2001.

RUEDA, Ana: Relatos desde el vacío. Un nuevo espacio crítico para el
cuento actual, Madrid, Orígenes, 1992.

SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Ed.): Raros y olvidados. La promoción
de “El Cuento Semanal”, Madrid, Prensa Española, 1971.

VALLS, Fernando: Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato
español, Madrid, Páginas de Espuma, 2008.

Algunos estudios críticos sobre autores concretos

ALTISENT, Marta E.: La narrativa breve de Gabriel Miró, Barcelona,
Anthropos, 1988.
ANDRÉS-SUÁREZ, Irene: Los cuentos de Ignacio Aldecoa. Consideraciones
teóricas en torno al cuento literario, Madrid, Gredos, 1986.
CANDAU, Antonio: La obra narrativa de José María Merino, León, Diputación
Provincial, 1992.
DÍAZ, Epicteto: Del pasado incierto. La narrativa breve de Juan Benet,
Madrid, Universidad Complutense, 1992.
ESCOBAR LADRÓN DE GUEVARA, G.: El cuento de Camilo José Cela, Madrid,
Universidad Complutense, 1981.
FERRER-VIDAL, Jorge: Confesiones de un escritor de cuentos, Pamplona,
Hierbaola, 1993.
FRAILE, Medardo: Samuel Ros (1904-1945), Madrid, Prensa Española, 1972.
GÁLVEZ YAGÜE, Jesús: Los cuentos de Pío Baroja: creación, recepción y
discurso, Madrid, Pliegos, 1997.
GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T.: La ficción breve de Valle-Inclán.
Hermenéutica y estrategias narrativas, Barcelona, Anthropos, 1990.
GRANJEL, Luis S.: Eduardo Zamacois y la novela corta, Salamanca,
Universidad, 1980.
HEREDIA, Margarita (Ed.): Vila Matas portátil. Un escritor ante la
crítica, Barcelona, Candaya, 2007.
MARTÍN NOGALES, José Luis: Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Madrid,
Cátedra, 1984.
PAUCKER, Eleanor K.: Los cuentos de Unamuno, clave de su obra, Madrid,
Minotauro, 1965.
SERVODIDIO, Mirella d´Ambrosio: Azorín, escritor de cuentos, Nueva York,
Las Américas, 1971.
TRONCOSO, Dolores: La narrativa de Juan García Hortelano, Santiago de
Compostela, Universidad, 1985.

(Más bibliografía sobre cuento español en el siglo XX en E. Díaz & J. R.
González: El cuento español en el siglo XX).

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.