Profesorado
FRANCISCO MESA VARELA
JOSE DIAZ GARCIA
Situación
Prerrequisitos
El alumno debe haber adquirido las competencias previstas en las siguientes
asignaturas: Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, Circuitos, Cálculo,
Fundamentos de Informática, Máquinas eléctricas, Centrales eléctricas y
Seguridad en el Trabajo.
Contexto dentro de la titulación
De acuerdo con los descriptores de BOE, los contenidos de esta asignatura
se encuentran en el bloque de materias que aportan los contenidos tecnológicos
de la especialidad.
Recomendaciones
El seguimiento del cronograma de la asignatura y la realización en tiempo y
forma de las actividades propuestas
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de explorar y valorar soluciones alternativas.
- Búsqueda y selección de información
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de expresión y redacción de informes
- Conocimientos de TIC.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Deducir modelos simples de una línea de transporte eléctrico
- Deducir los parámetros de diseño de una línea de transporte
eléctrico
- Realizar el cálculo eléctrico de un modelo de línea de transporte
- Calcular los valores de magnitudes eléctricas en situación de
fallo de la línea de transporte
- Determinar las medidas de protección de una línea de transporte
- Elaborar la memoria descriptiva de un proyecto de línea de
transporte
- Leer documentación técnica en inglés (nivel B2)
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Requerir la información necesaria para el diseño de una línea
- Resumir la normativa aplicable según la legislación vigente
- Seleccionar fabricantes, proveedores y catálogos de productos en
relación con el tema
- Analizar y Explicar las repercusiones sociales de la instalación de
una línea de transporte
- Presentar la información necesaria para el diseño de una línea
- Establecer las medidas de seguridad en la instalación de una línea
de transporte
- Usar los procedimientos habituales para la presentación de trabajos
y elaboración de poster
- Aprovechar los recursos de búsqueda y organización de la información
relacionada con los temas que se propongan
Actitudinales:
- Racionalidad y detalle en la aplicación del conocimiento
- Sensibilidad hacia el medioambiente
- Preocupación por el cumplimiento de las normas de seguridad
- Responsabilidad social
- Búsqueda de la excelencia
Objetivos
- Conocer los principales elementos en los sistemas de transporte y
distribución.
- Conocer y determinar los parámetros característicos de las líneas eléctricas.
- Comprender y utilizar los distintos modelos equivalentes de líneas eléctricas.
- Conocer y determinar el cálculo eléctrico de una línea de transporte
- Analizar los fallos que se pueden producir en una línea de transporte
- Organizar y preparar la información
Programa
TEMARIO
1- Introducción a los sistemas eléctricos.
2- Análisis de líneas de transporte eléctrico.
3- Cálculo eléctrico en líneas de transporte.
4- Fallos asimétricos en líneas de transporte. Sobretensiones.
5- Flujo de cargas. Redes eléctricas.
6- Sistemas de distribución.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
- Mantenimiento de transformadores de potencia.
- Medida de la resistencia de aislamiento en cables para distribución de
energía eléctrica.
- Métodos para la localización de averías en cables subterráneos.
- Maniobras de explotación en centros de transformación.
- Selección de equipos de medida de energía eléctrica.
Actividades
Los alumnos realizarán varias actividades de forma individualizada y elaborarán
en grupo un trabajo de profundización. También se
dispondrá de actividades complementarias en el Campus Virtual.
Metodología
Las clases de teoría y problemas se desarrollarán de forma participativa,
asumiendo los alumnos un papel activo. Los aspectos teóricos tratados se
apoyarán en las prácticas de laboratorio y en actividades a realizar.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 24
- Clases Prácticas: 24
- Exposiciones y Seminarios: 4
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 1
- Individules: 3
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4
- Sin presencia del profesorado: 18
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 24
- Preparación de Trabajo Personal: 7,5
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Se evaluará al alumno sobre las competencias previstas en el desarrollo de esta
asignatura. La evaluación constará de los siguientes elementos: prácticas de
Laboratorio,actividades individuales, trabajo en grupo y examen final según el
programa.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
.- Prácticas de Laboratorio 20%
.- Actividades personales 45%
.- Trabajo en grupo 15%
.- Examen final 25%
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria.
Excepcionalmente y atendiendo a las circunstancias del alumno, quien deberá
poner en conocimiento del profesor en cuanto se produzcan las circunstancias que
impidan la realización de las prácticas, podrán ser sustituidas por otras
actividades, a criterio del profesor responsable de las prácticas.
Las actividades individuales y en grupo evidenciarán el nivel adquirido en las
competencias específicas de la asignatura.
El alumno deberá tener una puntuación de aprobado en cada una de las partes de la
evaluación para poder superar la asignatura.
Recursos Bibliográficos
Bibliografía básica:
- COMPETENCIAS EN LA INGENIERÍA DEL TRANPORTE ELÉCTRICO.
Francisco Mesa Varela
Editorial AyA, 2010
- ELECTRICAL POWER TRANSMISSION SYSTEM ENGINEERING. ANALYSIS AND DESIGN
Turan Gönen
CRC, 2009
- GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Francisco de Jurado Melguizo
Editorial Koobeht International, 2004
Bibliografía complementaria:
- ANÁLISIS DE SISTEMAS DE POTENCIA
John J. Grainger W.D. Stevenson Jr.
Mc Graw Hill 1996
-ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Antonio Gómez Expósito (coordinador)
Mc Graw Hill 2002
- ELECTRIC POWER ENGINEERING HANDBOOK
Leonard L. Grigsby
Taylor & Francis, 2006
- HANDBOOK OF ELECTRIC POWER CALCULATIONS.
H. Wayne Beaty
Mc Graw Hill 2001
- POWER SYSTEMS MODELLING AND FAULT ANALYSIS
D. Tleis Nasser
Ed. Newnes, 2008
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.