Profesorado
Francisco de Asís Bellido Leandro.
Juan B. Ramírez Malo
Situación
Prerrequisitos
Dado que esta asignatura es troncal del primer curso de la
licenciatura, no
pocede establecer ningun prerrequisito para cursarla.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura pertenece al grupo que podría denominarse de
fundamentación
científica, ya que contribuye a dar a conocer al estudiante de
Ingeniería
Química aquellos procesos básicos de la Física que, bajo aspectos muy
diversos, se le podrán presentar en otras disciplinas de su carrera.
Recomendaciones
En línea con el apartado anterior, el alumno deberá prestar atención a
los
procesos metodológicos que intervienen en la Física, ya que su
conocimiento
será un poderoso instrumento para abordar y plantear problemas de
índole muy
diversa en el campo de las aplicaciones técnicas.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Potenciar las capacidades personales relacionadas con el trabajo en
equipo, el
compromiso ético y la toma de decisiones.
Desarrollar la creatividad para afrontar los procesos de elaboración de
proyectos técnico-científicos propios de la Ingeniería.
Desarrollar el análisis crítico de ideas, proyectos,...........
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1º.- Conocer el método y el objeto de la Física.
2º.- Conocer los tópicos principales de las ramas clásicas de las
Ciencias Físicas.
3º.- Inducir a la adquisición de una estructura global de esta
ciencia, integrando sus distintas ramas a través de un conocimiento
de su objeto, su método y sus aplicaciones prácticas.
4º.- Inducir a la aplicación contínua de la metodología científica
al planteamiento y resolución de cuestiones, tanto teóricas como
experimentales.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1º.- Adquirir las destrezas necesarias para plantear y resolver
problemas.
2º.- Adiestrase en la realización de informes y presentaciones
escritas.
Actitudinales:
1º.- Favorecer la aplicación de los conocimientos propios de la
disciplina -contenidos, metodología, utilización de técnicas y
recursos materiales- a tópicos propios de la Ingeniería.
2º.- Favorecer el contacto de los alumnos con temas científicos de
actualidad, enfocados a sus aplicaciones técnicas.
Objetivos
1º.- Alcanzar un conocimiento básico de las conceptos esenciales de la
Física:
Mecánica, Ondas, Electricidad, Magnetismo y Optica.
2º.- Aprender a plantear y resolver problemas sencillos de Física.
3º.- Conocer de forma básica la forma de trabajo en el laboratorio, así
como las
herramientas informáticas para el tratamiento de datos experimentales.
(Este
objetivo se modifica cada curso de acuerdo con el análisis situacional del
alumnado).
Programa
Tema 1. La Física: su objeto y su método.
Tema 2. Nociones matemáticas: álgebra vectorial. Funciones escalares y
vectoriales.
Tema 3. Descripción del movimiento: Cinemática.
Tema 4. Introducción a la teoría de la Mecánica de Newton. Ley de
Gravitación.
Tema 5. Trabajo y Energía.
Tema 6. Mecánia de los sistemas de partículas.
Tema 7. Mecánica del sólido rígido.
Tema 8. Mecánica de fluídos.
Tema 9. Oscilaciones mecánicas.
Tema 10. Ondas elásticas.
Tema 11. Interacción electrostática.
Tema 12. Campo eléctrico en la materia.
Tema 13. Circuitos de corriente continua.
Tema 14. Interacción magnetostática.
Tema 15. Inducción electromagnética.
Tema 16. Campo magnético en la materia.
Tema 17. Corriente alterna.
Tema 18. Naturaleza de la luz. Óptica geométrica.
Tema 19. Óptica física. Reflexión, refracción y polarización.
Tema 20. Interferencia y difracción.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen final
Recursos Bibliográficos
1. M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995).
2. S. Gartenhaus. Física. Vol I. Mecánica. Interamericana. México. (1979).
3. S. Gartenhaus. Física. Vol II. Electricidad y Magnetismo.
Interamericana.
México. (1979).
4. J. Goldemberg. Física General y Experimental. Vol. I y II.
Interamericana.
(1964).
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