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Fichas de asignaturas 2010-11


DIDACTICA GENERAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1114003 DIDACTICA GENERAL Créditos Teóricos 6
Descriptor   GENERAL DIDACTICS Créditos Prácticos 3
Titulación 1114 MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A      
Créditos ECTS 8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 94.2% 83.8%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Grupo 1: Manuel Fernández Navas
Grupo 2: Noelia Alcaraz Salarirche

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

El objeto de estudio de esta asignatura es la reflexión, el estudio,
sobre los procesos de  enseñanza y aprendizaje, por lo que constituye
un referente importante para asignaturas como Practicum II y las
Didácticas específicas.
Asimismo, puede ser considerada previa a otras asignaturas de 3º curso
como
Didáctica de la Integración Educativa y Organización del Centro Escolar

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

•  Cognitivas (Saber):
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.3.) Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).

•  Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el
futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
(2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos
y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
(2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.
(2.12.) Participación en la transformación de la cultura institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.

•  Actitudinales (Ser):
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la diferencia.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Ver competencias genéricas
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Ver competencias genéricas
  • Actitudinales:

    Ver competencias genéricas

Objetivos

Ver competencias genéricas

Programa

Desde nuestra perspectiva de trabajo, las competencias se abordan global y
simultáneamente en todas las temáticas trabajadas. El temario propuesto es
el siguiente:

1.- ¿Qué sabemos y qué queremos/necesitamos saber sobre la Didáctica
General?
2.- ¿Cómo es la escuela en la actualidad? ¿Qué aprenden los niños y
niñas en ella? ¿Qué papel desempeña el profesorado?
3.- La institución Escolar: su función y su sentido social
4.- El sujeto de la educación.
5.- Modelos y Estrategias de Enseñanza.
6.- La organización del aula: a diversidad y la autonomía como principios
organizadores del currículum.El aula como espacios de aprendizaje.
7.- Las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula. Vivir
la escuela, vivir en la escuela. Lo explícito y lo oculto en la enseñanza.
8.Las intenciones educativas. El valor educativo de la práctica docente.
Conocimiento y contenidos escolares. La selección y la organización
de los contenidos en una sociedad compleja y diversa.
9.- Los materiales curriculares. Los libros de textos. Nuevos recursos
para el conocimiento.
10.-La evaluación en la práctica docente. El impacto social de la
evaluación. Estrategias de evaluación de la actuación del alumnado.
11.-El sistema educativo español:

Actividades

Ver metodología. Como toda planificación de cualquier
actividad de enseñanza, hay que entender que ésta puede estar sujeta a
modificaciones con la finalidad de adecuarse a las particularidades de
cada
curso.
Por otra parte, se contempla la realización de Actividades Académicamente
Dirigidas (AAD), que supondrá más de 30%.

Metodología

Esta asignatura pretende llevar a cabo una metodología activa y
participativa, centrada en el desarrollo de prácticas en clase que
permitan ir profundizando en los contenidos que se presentan en el
programa, por medio de la reflexión individual y colectiva.
La metodología estará centrada en exposiciones introductorias por parte
de la profesora, la lectura de los textos propuestos y otros materiales
(recortes de prensa, viñetas, películas, documentales), así como la
discusión, en pequeño y gran grupo, de las cuestiones, problemas e ideas
que surjan a partir de ellos. El trabajo en pequeño grupo y el debate
colectivo serán, pues, las estrategias básicas para el desarrollo de la
asignatura, aunque sean complementadas con otras. No se busca
la "magistralidad" sino la interacción, la co-participación, el debate y
la discusión. En este sentido, la participación del alumnado se canalizará
a través del intercambio de ideas, promovido por la lectura de la
bibliografía seleccionada para los diferentes bloques de trabajo y el
análisis de experiencias y casos prácticos. Además de la profesora, el
propio alumando contribuirá a la contextualización de los contenidos,
exponiendo situaciones reales de aula conocidas por ellos y
de la propia experiencia personal.

Créditos Teóricos:

•  Las distintas temáticas se abordarán como ha sido indicado
anteriormente, insistiendo en que el debate y el análisis crítico
constituirán
las estrategias fundamentales en las que se basará el desarrollo de las
clases.
•  Todas las reflexiones, conocimientos e ideas barajadas a lo largo
de la
asignatura deben verse reflejadas de manera integrada, crítica, original y
creativa en los exámenes que el alumnado tendrá que realizar.

Créditos Prácticos:

•  Proyección de vídeos y películas para su posterior análisis y
valoración por parte del alumnado.
•  Análisis de experiencias educativas recogidas en la literatura
especializada.
•  Análisis de supuestos prácticos y experiencias reales de aula.
•  Análisis de materiales didácticos utilizados en Educación Primaria.
•  Elaboración de propuestas de intervención argumentadas y
fundamentadas
teóricamente.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 219

  • Clases Teóricas: 44  
  • Clases Prácticas: 22  
  • Exposiciones y Seminarios: 3  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 7  
    • Individules: 0  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 10  
    • Sin presencia del profesorado: 2  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 80  
    • Preparación de Trabajo Personal: 50  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

•  Técnicas de evaluación:

Evaluación continua:
-Participación en clase
-Exposición de trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado
(puede ser en grupo o individual)
-Recensiones de libros (lecturas obligatorias, que podrán ser hasta un
máximo de 3).
-Elaboración de los diferentes trabajos propuestos correspondientes a los
créditos prácticos de la asignatura
- Realización de una prueba y/o ensayo

Dado que el sistema de trabajo que se plantea en la asignatura, la
asistencia a clase constituye un requisito importante. El alumnado no
asistente realizará, en la convocatoria oficial, un examen de acuerdo con
las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación:

-Utilización del material presentado en clase
-Comprensión de las ideas básicas y del material manejado
-Elaboración de ideas propias
-Establecimiento de relaciones entre los conceptos planteados en el aula
-Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso
-Profundización en el análisis de los textos, crítica razonada y
fundamentada
-Claridad expositiva y estilo propio
-Uno correcto del lenguaje (escritura, puntuación, ortografía). Las faltas
de
ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de
las
producciones del alumnado (trabajos prácticos, recensiones,trabajos
teórico-
práctico). En el caso que tal circunstancia se dé en el examen, entonces
puede
justificar el suspenso de la materia.
- La copia literal de información disponible en internet o de cualquier
otra
fuente, supondrá el suspenso automático de la prueba, e incluso, de la
materia
completa.

Recursos Bibliográficos

Álvarez Méndez, J.M. (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir.
Madrid: Morata.
Angulo Rasco, J. Félix y Blanco García, Nieves (1994).  Teoría y
desarrollo del curriculum.  Málaga: Aljibe.
Carbonell, J.(2001): La aventura de innovar. Madrid: Morata.
Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2002): Dentro/Fuera. Enseñantes que
investigan. Barcelona: Akal.
Connell, Robert W. (1993).  Escuelas y justicia social. Madrid: Morata,
1997.
Edwards, Derek y Mercer, Neil (1987).  El conocimiento compartido.  El
desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid:  Paidós/MEC, 1988.
Fernández Enguita, M. (2002): Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
Jackson, Philip W. (1968).  La vida en las aulas.  Madrid: Morata, 1991.
Gimeno Sacristán, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido
educativo y social. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global.
Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (2003b): El alumno como invención. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel  (1992).  Comprender y
transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, José (Comp.)(2010) Saberes e incertidumbres sobre el
currículum. Madrid. Morata.
Giroux, H.A. (2001): Cultura, política y práctica educativa. Barcelona:
Graó.
Junta de Andalucía (1992).  Colección de materiales curriculares para la
educación Primaria e Infantil.
Martínez Bonafé, J. (coord.)(2003), Ciudadanía, poder y educación.
Barcelona:
Graó.
Merieu, Ph. (2001): La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona:
Octaedro.
Pérez Gómez, Angel I. (1998): La cultura escolar en la sociedad
neoliberal.
Madrid: Morata.
Revista Cuadernos de Pedagogía..
Revista Investigación en la Escuela.
Revista Kikirikí
Salgueiro Caldeira, Ana Mª (1998); Saber docente y práctica cotidiana.
Barcelona: Octaedro.
Salinas. D. (2002): ¡Mañana examen! Barcelona: Graó.
Santos Guerra, M.A. (2001): La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1985), La investigación como base de la enseñanza.
Madrid: Morata, 1987.
Tann, Sara (1988), Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la
escuela
primaria. Madrid: Morata/MEC, 1990.
Tomé, A. y Rambla, X. (eds.) (2001): Contra el sexismo. Coeducación y
democracia en la escuela. Síntesis: Madrid.
Tonucci, Francesco (1990), ¿Enseñar o aprender? La escuela como
investigación
quince años después. Barcelona. Graó.
Torres Santomé, Jurjo (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el
curriculum integrado. Madrid: Morata.
Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo.
Madrid:
Morata.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.