Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura ofrece una introducción a los tratamientos formales del
lenguaje.
Recomendaciones
Lecturas aconsejables de métodos formales.
Familiaridad con algún lenguaje de programación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
Toma de decisión
Habilidades personales
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Procesamiento automático del lenguaje
Procesamiento automático para la formalización de lenguas
Conocimientos teóricos y prácticos de la traducción
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Técnicas y métodos de reconocimiento del habla
Técnicas y métodos empleados en traducción automática
Actitudinales:
. Ser consciente de la necesidad de rigor metodológico
Objetivos
Presentar algunos de los problemas epistemológicos básicos de la Lingüística,
los métodos formales de más frecuente uso en Lingüística y algunas de las
teorías lingüísticas inspiradas en ellos.
Conocer los problemas y tratamientos principales de la Filosofía del Lenguaje.
Programa
1. Presentación de la asignatura
2. Teoría formal de lenguajes: gramáticas
3. Expresiones regulares y autómatas
4. Programación en Python
5. Aplicación de las técnicas de estados finitos
Metodología
El concepto de crédito europeo, como se indica en la programación por sesiones
semanales de la asignatura, computa no sólo las clases impartidas por el
profesor, sino, de manera especial, las horas de trabajo del alumno, es decir,
tanto aquéllas incluidas como sesiones académicas programadas en el horario
oficial como las horas de preparación de las correspondientes actividades
docentes. En este sentido, se considera que corresponden 26/27 horas de trabajo
al crédito (40 semanas de curso X 40 horas de trabajo semanales = 1600 horas
por curso académico que, divididas entre los 60 créditos en los que el alumno
está matriculado cada curso, dan un resultado de 26,6 horas de trabajo para
cada crédito).
A esta asignatura cuatrimestral de 6 créditos le corresponden, por tanto, 160
horas de trabajo por parte del alumno, distribuidas en clases teóricas (18
horas), clases prácticas (24 horas), examen (3 horas) y trabajo personal del
alumno (115 horas).
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 18
- Clases Prácticas: 24
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal: 115
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Técnicas de evaluación:
Asistencia y participación en clase
Resolución de ejercicios
Examen
Criterios de Evaluación:
El 50 % de la nota final se basará en la realización de un examen.
Dicho examen constará de cuestiones teóricas y prácticas referidas al temario
de la asignatura.
El 20 % de la nota final se basará en la asistencia participativa a clase.
El 30 % de la nota final se basará en la resolución de los ejercicios
propuestos a lo largo del curso.
Recursos Bibliográficos
1.- Barwise, J. y Perry, J: Situaciones y actitudes. Visor. Madrid, 1992
2.- Benthem & Meulen (Eds.): Handbook of logic and language. Elsevier.
Amsterdam, 1977.
3.- Corredor Lanas, Cristina: Filosofía del Lenguaje.Visor. Madrid, 1999.
4.- Gabbay & Guenthner (Eds.): Handbook of philosophical logic. Kluwer.
Dordrecht, 1994.
5.- García Carpintero, Manuel: Las palabras, las ideas y las cosas. Ariel.
Barcelona, 1996.
6.- Hopcroft, J, Motwani, R y Ullman, J: Introducción a la teoría de
autómatas, lenguajes y computación. Addison Wesley. Madrid, 2002.
7.- McCawley, J: Everything that linguists have always wanted to know about
logic, but were ashamed to ask. Basil Blackwell. Oxford, 1981.
8.- Moreno Sandoval, A: Gramáticas de unificación y rasgos. Antonio Machado
Libros. Madrid, 2001.
9.- Partee, B et al: Mathematical methods in linguistics. Kluwer. Dordrecht,
1990.
10.- NLTK: http://www.nltk.org
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.