- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
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BASES LINGÜISTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1111013 |
BASES LINGÜISTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA |
Créditos Teóricos |
5 |
Descriptor |
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LINGUISTIC FUNDAMENTALS FOR LANGUAGE TEACHING |
Créditos Prácticos |
1 |
Titulación |
1111 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
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Curso |
1 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
2Q |
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Créditos ECTS |
5,5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
85.1% |
75.9%
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Profesorado
Aurora Salvador Rosa
ASIGNATURA SIN DOCENCIA
Situación
Prerrequisitos
2.1. PRERREQUISITOS: Se exige que los alumnos sean capaces de
expresarse en
lengua española con propiedad y corrección. A los alumnos se les
supone en
posesión de los conocimientos metalingüísticos aprendidos en el nivel
medio de
la enseñanza.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura se complementa con Didáctica de la Lengua, de 2º,
que forma
parte de la misma materia troncal.
Recomendaciones
Puesto que es troncal, y como tal, no prescindible, se recomienda a
los
alumnos
que comprueben si cumplen efectivamente los requisitos previos, ya que
en caso
contrario tendrán que solventar el problema para poder superar la
asignatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
· Elevar el nivel de conocimiento práctico de la lengua
española.·
Ampliar la capacidad de reflexión sobre las lenguas en general
y sobre
el español en particular.· Conseguir seguridad y criterio en el
uso del
idioma.· Desarrollar la capacidad de observación sobre los
fenómenos
lingüísticos.· Conocer lo esencial de la bibliografía y las fuentes
para el
estudio de la lengua.· Acostumbrarse a solucionar las dudas
lingüísticas
mediante la consulta de la fuente de información adecuada.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): · Asimilar las nociones lingüísticas necesarias para el
planteamiento de la enseñanza de la lengua en la escuela infantil. ·
Asimilar algunas nociones sobre la fonética, la
ortografía,
el léxico y la gramática de la lengua española, imprescindibles para
abordar la enseñanza del español como lengua materna.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): · Perfeccionar el uso comunicativo oral y escrito de la lengua
española mediante la aplicación de las nociones aprendidas. ·
Alcanzar niveles elevados de propiedad y corrección
idiomática.· Aprender a elegir entre las distintas normas de uso
la más oportuna en cada contexto· Mejorar la técnica
discursiva
ampliando la capacidad de comprensión y elaboración de textos
cohesionados y coherentes.· Manejar la bibliografía recomendada.
Actitudinales: · Tomar conciencia de la importancia trascendental que tiene
para el maestro el saber lingüístico.· Mantener una actitud de
respeto hacia el modelo ejemplar de uso lingüístico que la escuela
debe ofrecer a los niños, e intentar aproximarse a dicho modelo en
la
propia conducta verbal.
Objetivos
Ver competencias.
Cognitivas (Saber):
- Conocer los basamentos lingüísticos en los que se sustenta la
lengua
española.
- Conocer la importancia de los fundamentos de las destrezas
lingüísticas.
- Conocer la importancia de las nuevas ciencias lingüísticas.
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Comprender y desarrollar textos sobre las nuevas ramas lingüísticas.
- Saber transcribir fonéticamente
Actitudinales (Ser):
- Establecer la relación existente entre la asignatura Bases para la
enseñanza de la lengua y las del resto del currículo de la especialidad.
- Avanzar en el aprendizaje de reconocer, formular y resolver las
propias dificultades en el plano lingüístico.
- Utilizar el material didáctico disponible para aprender las
competencias necesarias para el dominio interno de la lengua.
Programa
NOCIONES ELEMENTALES DE SEMIOLOGÍA1. La comunicación. Las
señales y
los signos2. El lenguaje: sistema, facultad y proceso.3. Criterios
de
clasificación del lenguaje. PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL 4.
Lengua y lingüística5. La lengua: lenguaje humano natural. El
circuito
del habla.6. Lengua oral y lengua escrita. .7. El signo
lingüístico:
naturaleza y valor.8. Lengua y habla.- Lingüística sincrónica y
lingüística
diacrónica.9. Lingüística interna y lingüística externa. Actitud
científica y
actitud social ante la lengua .Fuerza de intercambio frente a espíritu de
campanario. 10. La doble articulación de la lengua. Las unidades
lingüísticas.11.
Plano de la expresión y plano del contenido. Tipos de contenido
lingüístico. designación, significado y sentido.12. Clases de
significado
lingüístico.13. Sustancia y forma de la lengua.14. Organización del
sistema
lingüístico. Niveles o subsistemas.15. Organización del sistema
lingüístico.
Principios.16. Relaciones sintagmáticas y relaciones paradigmáticas.17.
La norma lingüística.18. Lengua histórica y lengua
funcional. La
lengua como diasistema.19. Actividad, técnica y producto del
lenguaje.20.
Universalidad, historicidad e individualidad del lenguaje.21.
Las
lenguas en el mundo. Familias lingüísticas. Tipos lingüísticos. Tipos de
escritura.22. Disciplinas en el estudio de la lengua.FONÉTICA, FONOLOGÍA
Y
ORTOLOGÍA23. Generalidades.24. Fonética y fonología del
español.25.
Pronunciación y norma ejemplar: la ortología.
Metodología
CT: Exposición del profesor y turno de preguntas de los alumnos.
Preparación por parte de los alumnos de algunos de los temas, mediante la
utilización de la bibliografía indicada y de textos preparados a tal
efecto
por
el profesor. Realización de trabajos académicamente dirigidos por
parte
de
los alumnos. CP:Realización o supervisión de los ejercicios
prescritos.
Organización de coloquios y debates sobre aspectos del temario en los que
los
alumnos confrontarán dialécticamente sus capacidades discursivas.
Comentarios
y crítica sobre la bibliografía.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Los alumnos acreditarán su conocimiento de los contenidos de la
asignatura, no
importa si adquiridos en presencia o en ausencia, en el examen final
escrito,
cuya nota, cuando sea igual o superior a cinco, podrá ser modificada al
alza
en
función de otros criterios, como asistencia a clase, cumplimiento de las
actividades de carácter obligatorio, intervenciones en el aula y trabajos
presentados a lo largo del curso. Se considerará condición
imprescindible
para
alcanzar la calificación de aprobado en la asignatura que los alumnos
demuestren al hablar y al escribir su dominio práctico de la lengua
española.
Valoraremos con toda la objetividad posible las tres clases de
competencias
pertinentes para la formación profesional de los maestros, su saber
teórico, su
saber práctico y su actitud frente a la lengua. Igualmente
valoraremos la
actitud frente a la enseñanza de los alumnos, el grado de exigencia y
responsabilidad para consigo mismos que manifiestan en el cumplimiento de
sus
obligaciones discentes, su capacidad de adecuación al ambiente académico
y la
corrección de su trato con los demás.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
ALARCOS LLORACH, E.: Fonología española, Madrid, Gredos,1974.·
ALARCOS
LLORACH, E.: Gramática de la lengua española; Madrid, Espasa Calpe, 1994.·
ALCINA y BLECUA: Gramática española, Barcelona, Ariel, 1975.·
COSERIU,
Eugenio: Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid,
Gredos, 1962.· COSERIU, Eugenio: Sincronía, diacronía e historia, Madrid,
Gredos, 1973.· COSERIU, Eugenio: El hombre y su lenguaje, Madrid, Gredos,
1977.·
COSERIU, Eugenio: Principios de semántica estructural, Madrid,
Gredos,
1977.· COSERIU, Eugenio: Gramática, semántica, universales Madrid,
Gredos,
1978.· COSERIU, Eugenio: Lecciones de lingüística general, Madrid,
Gredos,
1969.· CHOMSKY, N.: Aspectos de la teoría de la sintaxis, Madrid,
Aguilar,
1970.· FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Salvador: Gramática española, Madrid, Arco
Libros,
1987.· GILI GAYA, Samuel: Curso superior de sintaxis española, Barcelona,
Bibliograf., 1970.· HOCKETT, Charles F.: Curso de lingüística moderna,
Buenos Aires, EUDEBA, 1979.· JAKOBSON, Roman: Lenguaje infantil y
afasia;
Madrid, Ayuso, 1974. · LYONS, John: Introducción en la lingüística
teórica,
Barcelona, Teide, 1973.· MARCOS MARÍN, Francisco: Curso de
Gramática
Española; Madrid, Cincel-Kapelusz, 1980.· MARSÁ, F.: Cuestiones de
sintaxis española, Barcelona, Ariel, 1981.· MENDOZA FILLOLA, Antonio
(coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria; Madrid,
Pearson
Educación, 2003. · MOYA CORRAL, Juan Antonio y MONTOYA RAMÍREZ, María
Isabel (eds.) : Variaciones sobre la enseñanza de la lengua, Actas de las
IX
Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española, Editorial Universidad
de
Granada, Granada, 2004 · QUILIS, Antonio y FERNÁNDEZ, Joseph A:
Curso
de
fonética y fonología españolas, Madrid, CSIC, 1972.· QUILIS Antonio y
HERNÁNDEZ ALONSO, César: Lingüística aplicada a la terapia del
lenguaje,Madrid,
Gredos, 1990.· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Gramática de la lengua española,
Madrid,
Espasa-Calpe, 1931.· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva
gramática
de
la lengua española, Madrid, Espasa· Calpe, 1977.· SALVADOR,
Gregorio:
Semántica y lexicología del español, Madrid, Paraninfo, 1984.· SALVADOR,
Gregorio: Lengua española y lenguas de España, Barcelona, Ariel, 1987·
SAUSSURE, Ferdinand de: Curso de lingüística general, Buenos
Aires,
Losada, 1972.DICCIONARIOS· ALVAR EZQUERRA, Manuel (dir.): Diccionario
Actual de la Lengua Española VOX, Barcelona, Bibliograf, 1990.· BOSQUE,
Ignacio
y PÉREZ FERNÁNDEZ, Manuel: Diccionario inverso de la lengua española;
Madrid,
Gredos, 1987.· CASARES, Julio: Diccionario ideológico de la lengua
española,
Barcelona Editorial Gustavo Gili, 1997, 2 ed. puesta al día, 20ª tirada.·
GILI GAYA, Samuel: Diccionario de sinónimos, Barcelona, Vox, 1961·
Gran Diccionario de la lengua española, Barcelona, Larousse
Planeta,1996·
MARSÁ, Francisco (dir.): Diccionario Planeta de la lengua española
usual, Barcelona,Planeta,1982. · MARSÁ, Francisco: Diccionario
normativo
y guía práctica de la lengua española; Barcelona, Ariel, 1986.· MARTÍNEZ
DE
SOUSA, José; Diccionario de ortografía de la lengua española; Madrid,
Paraninfo,
1996.· MOLINER, María: Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos,
1973, 2
vols.· RAE: Diccionario de la lengua española, , Madrid, Espasa Calpe,
2001,
vigésima segunda edición.· SECO, Manuel: Diccionario de dudas y
dificultades de la lengua española; Madrid, Espasa Calpe, 1998, 10ª
edición,
revisada y puesta al día.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE CADA BLOQUE TEMÁTICO:
Para Bloque 1:· ECO, Umberto: La estructura ausente; Barcelona, Lumen,
1978.·
ECO, Umberto: Signo, Barcelona , Labor, 1978 · SALVADOR ROSA,
Aurora: La cuadratura de triangulo, en Tavira nº 6, Cádiz, Revista de la
Escuela Universitaria del profesorado de E.G.B. Josefina Pascual, 1989·
MARX, Jean L.: De nuevo la controversia sobre el Lenguaje de los
Monos, en El lenguaje; Madrid, Monografías de infancia y aprendizaje,
1981Para
Bloque 2: · ALVAR, Manuel: Hacia los conceptos de lengua, dialecto y
hablas, en N.R.F.H., XV; 1961· COSERIU, Eugenio: Sincronía, diacronía e
historia, Madrid, Gredos, 1973.· COSERIU, Eugenio: El hombre y su
lenguaje, Madrid, Gredos, 1977.· COSERIU, Eugenio: Gramática,
semántica,
universales Madrid, Gredos, 1978.· COSERIU, Eugenio: Lecciones de
lingüística general, Madrid, Gredos, 1969.· HOCKETT, Charles F.: Curso
de
lingüística moderna, Buenos Aires, EUDEBA, 1979.· LYONS, John:
Introducción en la lingüística teórica, Barcelona, Teide, 1973.·
SALVADOR, Gregorio: Las lenguas en el comienzo del siglo XXI, en
MOYA
CORRAL, Juan Antonio y MONTOYA RAMÍREZ, María Isabel (eds.), Variaciones
sobre
la enseñanza de la lengua, Actas de las IX Jornadas sobre la enseñanza de
la
lengua española, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2004 ·
SAUSSURE, Ferdinand de: Curso de lingüística general, Buenos
Aires,
Losada, 1972.Para Bloque 3:· ALARCOS LLORACH, Emilio.: Fonología
española,
Madrid, Gredos, 1974.· ALCINA Franch, Juan y BLECUA, José
Manuel: Fonética y
fonología, en Gramática española, Barcelona, Ariel, 1975, cáp. 2,
págs.203-482
·
BEDMÁR GÓMEZ, Mª Jesús: Fonética, fonología y manuales de
enseñanza.
la
sustancia fónica lingüísticamente configurada, en MOYA CORRAL, Juan
Antonio y
MONTOYA RAMÍREZ, María Isabel (eds.), Variaciones sobre la enseñanza de la
lengua, Actas de las IX Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española,
Editorial Universidad de Granada, Granada, 2004.· CANTERO SERENA,
Francisco José: Fonética y didáctica de la pronunciación, en MENDOZA
FILLOLA,
Antonio (coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria;
Madrid,
Pearson Educación, 2003.· JAKOBSON, Roman: Lenguaje infantil,
afasia y
leyes generales de la estructura fónica, en Lenguaje infantil y afasia;
Madrid,
Ayuso, 1974. · LOPE BLANCH, Juan Manuel (1972) : El concepto de prestigio
y
norma lingüistica del español, en ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel.(ed.),
Teoría
lingüística y enseñanza de la lengua; Madrid, Akal, 1987· MARSÁ,
Francisco: Ortología o correcta pronunciación, en Diccionario normativo
y
guía
práctica de la lengua española; Barcelona, Ariel, 1986· NAVARRO TOMÁS,
Tomás:
Manual de pronunciación española; Madrid, C.S.I.C.,1990· QUILIS,
Antonio
y FERNÁNDEZ, Joseph A.: Curso de fonética y fonología españolas, Madrid,
CSIC,
1972.· QUILIS Antonio y HERNÁNDEZ ALONSO, César: Fonética y fonología,
en
Lingüística aplicada a la terapia del lenguaje, Madrid, Gredos, 1990,
págs. 35-
265· ROSENBLAT Ángel (1967): El criterio de corrección
lingüística.Unidad o
pluralidad de normas en el español de España y América, en ÁLVAREZ
MÉNDEZ,
Juan
Manuel (ed.), Teoría lingüística y enseñanza de la lengua; Madrid,Akal,
1987.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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