Fichas de asignaturas 2010-11
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GEOMETRÍA DIFERENCIAL |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Objetivos |
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Actividades |
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Técnicas Docentes |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 207004 | GEOMETRÍA DIFERENCIAL | Créditos Teóricos | 6 |
Descriptor | DIFFERENTIAL GEOMETRY | Créditos Prácticos | 3 | |
Titulación | 0207 | LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS | Tipo | Troncal |
Departamento | C101 | MATEMATICAS | ||
Curso | 3 | |||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |||
Créditos ECTS | 8,2 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 100.0% | 80.0% |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
José Javier Güemes Alzaga
Situación
Prerrequisitos
Álgebra Lineal, Geometría Afín y Análisis de funciones de una y varias variables reales.
Contexto dentro de la titulación
Es una asignatura troncal y terminal del primer ciclo de la licenciatura. Se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer curso. Esta asignatura que utiliza como base una introducción diferencial a la geometría, ocupa un lugar central usando y aunando además todas las herramientas fundamentales de un matemático, tanto algebraicas, topológicas como analíticas.
Recomendaciones
Es recomendable el dominio de las asignaturas citadas en el apartado prerequisitos así como las de topología general, geometría euclídea y proyectiva, ecuaciones diferenciales y análisis vectorial.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de resolución de problemas. Razonamiento crítico. Aprendizaje autónomo. Capacidad de valorar las propias competencias y limitaciones. Conocimiento de lenguas extranjeras. Adaptación a nuevas situaciones. Capacidad de aplicar los conocimientos a resoluciones prácticas. Habilidad para trabajar en equipo. Capacidad de pensamiento creativo y de desarrollo de nuevas ideas y conceptos.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocimiento y uso de las definiciones, métodos y herramientas de la geometría desde el punto de vista diferencial de forma rigurosa y precisa. Dominio y uso sistemático de las ideas, resultados y aplicaciones sobre la geometría y sus aplicaciones.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Capacidad de demostración de manera clara y justificada de los resultados que se precisen. Capacidad de presentar los problemas de forma clara y abstracta. Desarrollo de las capacidades de cálculo, análisis, síntesis y demostración. Capacidad de aplicar los métodos y herramientas desarrolladas para resolver problemas no sólo dentro del campo de las matemáticas sino dentro de las ciencias teóricas, aplicadas, experimentales, sociales y de la salud.
Actitudinales:
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Ejemplificación de la aplicación de las matemáticas a otras disciplinas y problemas reales. Capacidad de mostrar la vertiente lúdica de las matemáticas. Expresión rigurosa y clara. Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos. Generación de curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones. Capacidad de relacionar las matemáticas con otras disciplinas. Capacidad crítica. Capacidad de adaptación. Capacidad de abstracción. Pensamiento cuantitativo.
Objetivos
Manejo y comprensión de las técnicas básicas y fundamentales de la geometría diferencial y de sus aplicaciones. Desarrollar los conceptos de curva y de superficie tanto de forma intrínseca y local como extrínseca y global, aplicándolos a la obtención de resultados clásicos. Dar una introducción al estudio de las variedades. Interrelacionar distintas asignaturas de la licenciatura.
Programa
Curvas, teoría local. Parametrizaciones, Ejes móviles, Fórmulas de Frenet, Curvaturas, Teorema fundamental de la teoría de curvas, Evolventes y evolutas, Curvas planas, Curvas en el espacio. Curvas, teoría global. Rotación de las tangentes, La desigualdad isoperimétrica, Curvas convexas y óvalos. Superficies locales extrínsecas. Superficies parametrizadas, Transformaciones de parámetro, Formas fundamentales, Curvas y curvaturas, Ecuaciones de Gauss-Weingarten, Superficies mínimas,Teorema fundamental de la teoría de superficies. Teorema egregio de Gauss. Superficies locales intrínsecas. Isometrías y aplicaciones conformes, Derivada covariante, Desplazamiento paralelo, Geodésicas, Geometría riemanniana local, Aplicación exponencial. Teoría global. Superficies abstractas, Teorema de Gauss-Bonnet, Teorema del índice, Introducción a las variedades.
Actividades
Sesiones de teoría. Sesiones de problemas supervisadas en grupo. Exposición de trabajos.
Metodología
Fomentaremos la participación activa de los alumnos tanto en clase como en su trabajo de la asignatura. Motivaremos el estudio y la participación mediante problemas y trabajos que permitan comprender la importancia de los temas y sus aplicaciones prácticas.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 205
- Clases Teóricas: 60
- Clases Prácticas: 30
- Exposiciones y Seminarios: 5
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 3
- Individules: 2
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 86
- Preparación de Trabajo Personal: 10
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Criterios de Evaluación Los elementos fundamentales en la evaluación de la asignatura serán uno o varios de los siguientes: Asistencia a clase y participación en las mismas. Ejercicios de evaluación. Periódicamente se realizarán y presentarán ejercicios, problemas y trabajos sugeridos o propuestos. Examen de la asignatura. Consiste en una prueba escrita con una duración de hasta 4 horas y en la que el alumno deberá responder a problemas o ejercicios de tipo práctico en la que se evaluará la capacidad del alumno para afrontar tanto situaciones ya conocidas (problemas propuestos en clase) como situaciones nuevas. Existen dos formas de obtener una evaluación positiva de la asignatura. La primera es mediante evaluación continuada que supone la participación activa del alumno en las clases teórico prácticas que implica la asistencia al menos a dos tercios de las mismas, realización de exámenes de control, resolución de manera original e independiente de ejercicios y problemas escogidos por el alumno o propuestos por el profesor, y la realización o exposición de trabajos. Los alumnos deberán conservar registro escrito de las actividades realizadas. Los alumnos, que bien tengan evaluación continua negativa o que aun teniendo evaluación continua positiva así lo deseen, podrán presentarse al examen final de la asignatura en la fecha y lugar indicados por la Facultad de Ciencias. El examen consiste en dos partes. Una teórica con un valor de hasta 4 puntos sobre definiciones, proposiciones, teoremas, ejemplos y contraejemplos de la materia de la asignatura. Otra parte práctica con un valor de hasta 6 puntos en la que se evaluará la capacidad del alumno para afrontar tanto situaciones ya conocidas (problemas propuestos en clase) como situaciones nuevas. La superación de la asignatura deberá implicar: Haber asimilado los conceptos fundamentales de los contenidos de la asignatura y conocer los resultados fundamentales acerca de las relaciones entre los conceptos matemáticos introducidos. Haber adquirido las habilidades necesarias en la resolución de problemas . Estar capacitado para reconocer, plantear, formular y resolver situaciones y problemas prácticos de carácter científico, tecnológico o de otros ámbitos, que puedan adecuarse al tratamiento de la geometría diferencial.
Recursos Bibliográficos
Bruce, J.W. Giblin, P.J. Curves and Singularities, Cambridge. Do Carmo, M.P. Geometría diferencial de curvas y superficies. Alianza Universidad Textos. Hicks, N.J. Notes on Differential Geometry, Van Nostrand. Klingenberg, W. Curso de Geometría diferencial. Alianza. Oprea, J. Differential Geometry and its applications. Prentice Hall Inc. Struik, D. "Geometría Diferencial clásica". Editorial Aguilar, 1970. Cordero, L.A. Fernández, M. Gray, A. Geometría diferencial de curvas y superficies con Mathematica. Addison-Wesley Iberoamericana.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.