Objetivos
1. Introducir al alumno en el conocimiento de la evolución de la lengua árabe
a lo largo de todas las fases de su historia
2. Acostumbrar al alumno al manejo del árabe en la clase
3. Capacitar al alumno para documentarse y profundizar en los diversos
aspectos que afectan a la diacronía de la lengua árabe
Programa
Introducción
I. Las lenguas semíticas y la posición del árabe entre ellas
II. El árabe, lengua semítica del suroeste: sudarábigo versus nordarábigo
III. El protoárabe
IV. La lengua árabe antes del Islam: los dialectos árabes antiguos
V. La coiné preislámica de los poetas y la lengua del Alcorán
V.1. La poesía preislámica
V.2. La prosa preislámica y el Alcorán
VI. La fijación del árabe estándar o clásico: estructura y tendencias
VII. Los estudios gramaticales árabes y su visión de la lengua
VIII. La aparición de la diglosia y el tipo lingüístico neoárabe
IX. El árabe medio
X. La génesis de los dialectos neoárabes: el caso del árabe andalusí
XI. El árabe estándar moderno: formación, estructura y desarrollo.
XII. La situación lingüística actual en el mundo árabe: definición y
perspectivas
Actividades
Explicaciones teóricas y prácticas en lengua árabe
Audición y lectura de textos modernos sobre la historia de la lengua árabe
Audición y lectura de textos modernos en los que se manifiesten aspectos de
diacronía y sincronía de la lengua árabe
Metodología
1. Explicación nocional de tipo "magistral" de los temas fundamentales de la
asignatura.
2. Deductiva, a base de lecturas y traducciones guiadas de las que se
extraerán las nociones pertinentes.
3. "Inmersiva", a base de impartir la mayor parte de la asignatura en lengua
árabe.
Criterios y Sistemas de Evaluación
El criterio básico es la capacidad del alumno de manejar textos en árabe y
conocer las variedades diafásicas y diatópicas de la lengua árabe.
Sistema de evaluación:
a) continua, con control de las actividades y prácticas realizadas a lo largo
del curso
b) examen con una parte teórica nocional y otra práctica en la que el alumno
deberá demostrar su capacidad de leer, traducir y analizar textos relativos a
la historia de la lengua
c) trabajo de documentación o de lectura y comprensión de elementos
bibliográficos adicionales
Recursos Bibliográficos
I. Ferrando (2001), Introducción a la historia de la lengua árabe. Nuevas
perspectivas. Zaragoza.
K. Versteegh (1997), The Arabic language, Edimburgo.
K. az-Zaydi (1987), Fiqhu l-lugati l-arabiyya, Mosul.
C. Holes (1995), Modern Arabic: Structures, Functions and Varieties, Londres-
Nueva York.
H. Xalil (1985), Al-muwalladu fi l-arabiyya: dirasatun fi numuwwi l-lugati l-
arabiyyati wa-tatawwuriha baada l-islam, Beirut.
F. Corriente & A. Vicente (2008), Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.