- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1114008 |
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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NEW TECHNOLOGIES APPLIED TO EDUCATION |
Créditos Prácticos |
1,5 |
Titulación |
1114 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C133 |
DIDACTICA |
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Curso |
2 |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
95.4% |
86.6%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Manuel Granado Palma
Situación
Prerrequisitos
Asignatura sin docencia.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura situada en el 2º año de la titulación, pretende que el
profesorado se sensibilice y se conciencie del potencial de las TIC y
los
medios audiovisuales en la sociedad actual y en la escuela en
particular, de tal
manera que sea capaz de desarrollar en su alumnado un uso crítico y
reflexivo de
las mismas, a la vez que las aprovecha como en su profesión, tanto
como recurso
didáctico, como administrativo.
Recomendaciones
Plantearse interrogantes sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en
nuestra
sociedad en general y en los menores en particular.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
- (1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
- (1.2.) Conocimientos pedagógicos, epistemológicos y sociales
que le
permitan
el adecuado desarrollo de su profesión.
- (1.3.) Conocer las características de las organizaciones
educativas que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
- (1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y
escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
- (1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al
ámbito
educativo.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
- (2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de
aula a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
- (2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías
activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones
significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador
y
guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado
por el
aprendizaje.
- (2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las
que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos,
organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de
evaluación.
- (2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua,
formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
- (2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
- (2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
- (2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir,
enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el
futuro.
- (2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
- (2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la
práctica
educativa
- (2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos
personales,
académicos
y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
- (2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.
- (2.12.) Participación en la transformación de la cultura
institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.
3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
- (3.1.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural,
diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
- (3.2.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
- (3.3.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en
el centro
y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
- (3.4.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
- (3.5.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la
integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan
la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a la
diferencia.
- (3.6.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el
cambio y
mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor
calidad
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- (3.7.) Potenciar una actitud positiva ante la formación
continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): (1.a.) Conocimientos básicos y específicos de las distintas
disciplinas que componen el currículum de la especialidad.
(1.b.) Conocimientos de las especificidades de los sistemas
de
comunicación oral y escrito y sus necesidades educativas especiales.
(1.c.) Conocimiento de los métodos de investigación
aplicados a la
problemática de audición y lenguaje.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): (2.a.) Capacidad de análisis y síntesis de los diferentes
contenidos tratados en el currículum de la titulación.
(2.b.) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a
la
práctica educativa en la titulación de Maestro-Audición y Lenguaje.
(2.c.) Habilidades de gestión de la información en torno a la
problemática de la audición y el lenguaje.
(2.d.) Capacidad para tomar decisiones ante situaciones de
diversidad lingüística, cultural y social.
(2.e.) Resolución de los problemas planteados en la práctica
educativa.
(2.f.) Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
(2.g.) Capacidad para intercambiar información con expertos
en el área.
(2.h.) Capacidad para comunicarse con el entorno implicado y
no
experto (padres
)
Actitudinales: (3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
intervención educativa.
(3.b.) Reconocimiento y aceptación de la diversidad
lingüística,
social y cultural.
(3.c.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de
los
alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
Objetivos
1. Comprender el papel de los medios audiovisuales e informáticos (las
nuevas
tecnologías) en nuestra sociedad y en la educación.
2. Propiciar el análisis crítico de los medios, sus mensajes y sus
repercusiones.
3. Propiciar el uso sensato, racional, crítico y creativo de los medios en
la
enseñanza y la educación.
4. Adquirir un conocimiento teórico-práctico sobre los medios, su
utilización,sus
posibilidades y sus características técnicas.
Programa
1. Introducción a las NN.TT. (la imagen y los medios audiovisuales).
2. Alfabetización audiovisual e informática.
3. Educación Audiovisual. Desarrollo del sentido crítico.
4. Técnicas audiovisuales en la escuela. Situación actual.
5. La imagen fija en la enseñanza.
6. El sonido.
7. La imagen móvil en la enseñanza.
8. La publicidad.
9. Cultura y alfabetización informática.
10. Internet y Educación.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 (troncales de
2º y optativas) dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir
durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013
Recursos Bibliográficos
GENERAL
AGUADED J. I. y CABERO, J. (2002): EDUCAR EN RED. Internet como recurso
para la
educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
AGUADED, I. (2002): Aulas en la pantalla. Huelva: Grupo Comunicar.
AMAR, V. (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Cádiz:
Servicios
de
Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
CABERO, J. Y OTROS (coords.) (2000): Las nuevas tecnologías para la mejora
educativa. Sevilla: Kronos.
CASTELL, P. y BORAFULL, I. (2002): Enganchados a las pantallas. Televisión,
videojuegos, Internet y móviles. Barcelona: Planeta.
CEBRIAN, M. (Coord) (2005): Tecnologías de la Información y la
Comunicación para
la formación docente. Madrid: Pirámide.
GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. Barcelona: Ariel.
GROS, B. (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del
ordenador en
la
enseñanza. Barcelona: Gedisa. Ediuoc.
MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002): Diseño instructivo de la formación
on-line. Barcelona: Ariel Educación
PÉREZ, R. (2000): Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo:
Universidad de
Oviedo.
TIFFIN, J. (1997) En busca de la clase virtual. Paidós: Barcelona.
ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible)
AREA, M. (Coord.) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao:
Editorial Descleé de Brouwer.
BARAJAS, M. (Coord.) (2003) La tecnología educativa en la enseñanza
superior.
Madrid: McGrawHill.
FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona:
Paidós.
PABLOS PONS, J. de (1996) Tecnología y Educación. Cedecs. Barcelona.
RAMONET, I. (comp.) (1998) Internet, el mundo que llega. .Los nuevos
caminos
de la comunicación. Alianza. Madrid.
REPARAZ, C.; SOBRINO, A.; MIR, J. I. (2000): Integración curricular de las
NNTT.
Barcelona: Ariel.
SALINAS, j. (coords.) (2004) Tecnologías para la educación. Alianza:
Madrid.
SANCHO, J.M. (Coord.) (1994) Para una tecnología educativa. Horsoni:
Barcelona.
SANCHO, J.M. y Millán, L.M. (Coords.) (1995) Hoy ya es mañana. Tecnologías
y
educación: un diálogo necesario. Publicaciones M.C.E.P: Sevilla
TURKL, S. (1998) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad
en la
era de Internet. Barcelona: Paidós.
VALVERDE, J. (2001): Manual práctico de Internet para profesores. Badajoz:
Ed.
Moral.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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