- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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EVALUACION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
2303068 |
EVALUACION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL |
Créditos Teóricos |
4,5 |
Descriptor |
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INDUSTRIAL CONTAMINATION ASSESSMENT AND CONTROL |
Créditos Prácticos |
1,5 |
Titulación |
2303 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C149 |
TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
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Curso |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Créditos ECTS |
5,8 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
100.0%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Mª Dolores Coello Oviedo
Situación
Prerrequisitos
ninguno
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa. 2º ciclo primer cuatrimestre
Recomendaciones
haber cursado la asignatura de Bases de la ingeníería ambiental.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de información
Resolución de casos prácticos
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Aplicar conocimientos básicos de evaluación y control de la
contaminación al sector industrial
Conocer las Mejores Técnicas Disponibles y su aplicación
Conocer la Legislación Básica en materia de contaminación:
Estándares de calidad ambiental
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Calcular
Evaluar
Optimizar
Actitudinales: Compromiso
Conducta ética
Decisión
Objetivos
Proporcionar formación en el campo de la contaminación industrial,
capacitando
al alumno para evaluar, controlar y prevenir la contaminación generada por
el
sector industrial.
Programa
TEMA 1. APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA IPPC AL SECTOR INDUSTRAL
SECTOR URBANO Y AGROALIMENTARIO
TEMA 2. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
TEMA 3. AGRICULTURA Y GANADERÍA
TEMA 4. INDUSTRIA DE ALIMENTOS
SECTOR INDUSTRIAL
TEMA 5. INDUSTRIAS DEL SECTOR DEL VIDRIO
TEMA 6. SECTOR DEL METAL
TEMA 7. INDUSTRIA QUÍMICA
TEMA 8. INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN DE TEXTILES Y PRODUCTOS TEXTILES
TEMA 9. INDUSTRIA DE PAPEL Y PASTA DE PAPEL
TEMA 10. INDUSTRIA DEL CEMENTO
Actividades
Actividades académicamente dirigidas: Sesiones para todo o parte del grupo
de
alumnos en las que se realizarán diferentes actividades en presencia del
profesor.
Metodología
Las clases teóricas estarán basadas, mayoritariamente, en la lección
magistral pero evitando, en cualquier caso, el abuso de las exposiciones y
fomentando la participación del estudiante que permitan una mejor
consecución
de los objetivos propuestos previamente. A continuación se hace referencia
a
determinados aspectos metodológicos considerados para impartir las
asignaturas:
El primer día del curso se realizará una presentación de la
asignatura,
ubicándola en el contexto de la titulación. Se distribuirá un documento de
presentación del programa de la asignatura en el que se indique tanto la
distribución horaria de clases teóricas y prácticas como el horario de
tutoría.
Dicho documento informará, asimismo, de los textos o bibliografía
adecuados
para uso del alumno. En esta sesión también se indicarán los criterios
metodológicos y de evaluación considerados. Así mismo se les indicará,
dentro
del perfil del título correspondiente, los objetivos que se pretenden
cubrir
con la asignatura.
Al inicio de cada tema o bloque temático se expondrá, de forma
sintética y ordenada, un esquema detallado de los contenidos a abordar
durante
el desarrollo del mismo. Al inicio de cada sesión de teoría, se resumirán
muy
brevemente los conceptos abordados en la sesión anterior para avanzar,
seguidamente, en los contenidos del temario.
Se utilizarán, durante la exposición, ejemplos cercanos a
experiencias
conocidas y/o alusiones a determinados temas de actualidad que contribuyan
a la
fijación a largo plazo de los conceptos aprendidos. Se resaltará, siempre
que
sea posible, la aplicación práctica de los contenidos así como las
tendencias
actuales o futuras en campos de investigación relacionados.
Clases prácticas:
Se realizarán ejercicios y problemas sobre casos relacionados con las
cuestiones estudiadas y se coordinarán debates en torno a experiencias
cotidianas para alentar la participación en clase de los alumnos.
Actividades académicas dirigidas:
Sesiones para todo o parte del grupo de alumnos en las que se realizarán
diferentes actividades en presencia del profesor
Tutorías individuales:
Sesiones individuales en las que el profesor, a requerimiento de un alumno
concreto, atenderá sus dificultades personales en cualquier aspecto
relacionado
con la materia y le orientará en la metodología de estudio
Correo electrónico:
Los alumnos tendrán a su disposición una dirección de correo electrónico a
través de la cual podrán realizar consultas al profesor y recibir las
respuestas correspondientes.
Página web:
Los alumnos tendrán a su disposición una página web donde podrán consultar
diverso material didáctico sobre la materia.
Plataforma web:
Plataforma de teleformación que facilita al profesor la realización de las
tareas docentes y de gestión. Propicia la autonomía y el autoaprendizaje
del
estudiante, ya que éste puede hacer uso de tales servicios en cualquier
instante y desde cualquier sitio.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 16
- Exposiciones y Seminarios: 4
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules: 8
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 3
- Sin presencia del profesorado: 15
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 55
- Preparación de Trabajo Personal: 28
- ...
preparación de
exámen: 8
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación constará de los siguientes conceptos y ponderaciones:
a) Un examen sobre el contenido teórico impartido. 50% de la nota final
b)Elaboración de un trabajo de clase sobre la contaminación de un
determinado sector industrial. Se valorará: contenido del trabajo,
presentación
del informe, exposición en público, y asistencia y participación en las
sesiones prácticas:35% de la nota final
c) Informe de las visitas a las instalaciones industriales. 15% de la
nota
final
Recursos Bibliográficos
BUENO J.L., SASTRE H, LAVÍN A. G. Contaminación e Ingeniería Ambiental.
(Eds.)
FICYT, Asturias, España, 1997
FREEMAN, H.M. Manual de prevención de la Contaminación Industrial. McGraww
Hill, México, 1998.
GARRIDO DE LA HERAS, S. Regulación básica de la producción y gestión de
residuos. Fundación CONFEMETAL, Madrid, 1998.
HIGGINS T.E Pollution Prevention Handbook .CRC Press Inc. Lewis Pub., 1995
LORA, F. Y MIRO, J. Técnicas de defensa del Medio Ambiente. Labor, S.A.
Barcelona, 1978.
NEMEROW, N.L y DASGUPTA, A. Tratamiento de vertidos industriales y
peligrosos.
Díaz de Santos, Madrid, 1998
RIGOLA, M. Producción más Limpia. Rubes, Barcelona, 1998.
RODRÍGUEZ, J.J. y IRABIEN, A. Los residuos peligrosos. Caracterización,
tratamiento y gestión. Editorial Síntesis, Madrid, 1999,
SHEN, THOMAS, T. Industrial Pollution Prevention. Springer-Verlag, 1999
SEOÁNEZ CALVO, M. Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y
gestión
de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias
TCHOBANOGLOUS, GEORGE. Integrated Solid Waste Management. Mcgraw Hill,
Inc.
Nueva York, 1993.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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