- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
514044 |
COMENTARIOS DE TEXTOS LITERARIOS ROMÁNICOS |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
|
ROMANCE LITERARY TEXTS COMMENTARY |
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
0514 |
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C114 |
FILOLOGIA |
|
|
Curso |
|
|
|
|
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
|
|
|
Créditos ECTS |
6 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
84.6%
|
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
ANTONIA VÍÑEZ SÁNCHEZ
Situación
Prerrequisitos
Dominio óptimo de la lengua castellana oral y escrita
Contexto dentro de la titulación
Supone la contextualización en el marco de las distintas literaturas
románicas
medievales de la literatura medieval hispánica. Al ser asignatura de
primer
ciclo, permite al alumno conocer la realidad de la producción
literaria en el
marco románico. Al ser una asignatura metodológica, además de
conceptual,
también acerca al alumno a la aplicación de la teoría literaria del
comentario
de textos a textos medievales de muy diversa procedencia, naturaleza
genérica
y cronológica.
Recomendaciones
Sería recomendable la familiarización del aumno con diccionarios de
lenguas
románicas (particularmente de las lenguas francesa e italiana), así
como con
diccionarios de símbolos (Cirlot, Pérez Rioja, etc.)
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo
concerniente a los recursos bibliográficos disponibles tanto en
bibliotecas
convencionales como en red (bases de datos en Internet, revistas
digitales,
webs, etc.) y capacidad para juzgarlas críticamente y usarlas en la
ampliación de los conocimientos y en los procesos de
investigación.Habilidad
para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo
contrastar y defender con datos relevantes.Capacidad para obtener
información
compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y
estructurada, emplearla de forma crítica y aprender a construir
conocimiento
como trabajos de investigación, ensayos, comunicaciones a congresos,
etc.Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión
sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.Capacidad de
comparar y
articular los distintos conocimientos entre sí para aplicarlos a las
diferentes situaciones de la realidad actual y del ámbito
profesional.Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y
soluciones
dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como
no.Capacidad de aprender de forma autónoma en grado suficiente como
para
emprender estudios de segundo ciclo.Capacidad para elaborar
recensiones.Capacidad para realizar labores de asesoramiento y
corrección
lingüística.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Capacidad para realizar comentarios de textos de distintos géneros
de la época medieval, empleando diversas metodologías.Capacidad de
contextualizar un texto medieval en el marco románico.Capacidad de
entender el fenómeno literario medieval como movimiento estético sin
fronteras nacionalistas.Conocimiento teórico acerca de la evolución
de todos los géneros desde sus comienzos en lenguas vernáculas hasta
el siglo XV.Reconocimiento de las principales obras, autores y
textos románicos medievales.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no
literarios usando apropiadamente técnicas de análisis.Capacidad para
analizar textos literarios en perspectiva comparada.Capacidad para
aplicar las técnicas propias del análisis literario para la
interpretación de textos.Capacidad para aplicar las informaciones
sobre el contexto histórico, social y político pertinentes para la
interpretación de las obras.Capacidad para interpretar la
información que ofrece la edición crítica de un texto.Capacidad para
citar correctamente una bibliografía.Capacidad para anotar
correctamente un texto.Capacidad para aplicar los conocimientos
adquiridos a la edición crítica de un texto breve.Capacidad para
interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.Capacidad
para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y
disciplinas.Capacidad para realizar análisis y comentarios
lingüísticos.Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un
texto y para formular propuestas alternativas.Capacidad para
realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva
histórico-comparativa.
Actitudinales: Valoración de la obra literaria como obra estética o antiestética.
Valoración de la obra literaria como fuente de conocimiento y de
enriquecimiento personal.
Objetivos
Aprender técnicas de comentarios de textos románicos medievales y, a
partir de
ahí, historia de la literatura románica medieval (siglos XI-XV).
Conocer los procedimientos de análisis
de la estructura de la lengua e identificar sus funciones discursivas en
los
distintos niveles.Conocer y comprender las características de los géneros
románicos y su
problemática.Comprender y valorar los recursos expresivos, estilísticos o
retóricos de los textos literarios románicos.Conocer y comprender el
contexto histórico y cultural en que se producen los textos literarios
románicos y su
relación en el marco de otras literaturas en otras lenguas.Reconocer
múltiples
facetas de los estudios filológicos y su relación compleja con otras
disciplinas y formas de conocimiento.Desarrollar la capacidad de crítica
literaria mediante la lectura y comentario de textos.Conocer los
principios,
técnicas y recursos de la retórica y estilística aplicados a laos textos
literarios románicos.Conocer
las nociones básicas de crítica textual y edición de textos románicos.
Programa
1.Introducción.
1.1 El concepto de Romania. Romance y románico. Marco geográfico y
cronológico. Lenguas y dialectos románicos.
1.2 El latín y las lenguas vulgares.
1.3 Concepto de literatura románica. La Literatura Románica Medieval.
1.4 Los géneros literarios románicos.Competencias: Conocer los
conceptos
básicos instrumentales y teóricos de que parte la asignatura.
2.Lírica.
2.1 Lírica románica pretrovadoresca: las Jarchas.
2.2 La lírica en lengua doc: géneros, estilos, versificación y recursos
técnicos. Importancia de la música. El concepto de la finamors. Selección
de
trovadores y comentarios de textos.
2.3 La Lírica en lengua doïl: contexto geográfico y lingüístico. Sección
de
trovadores y comentarios de textos.
2.4 La Chanson de toile.
2.5 La lírica gallego-portuguesa: periodos, géneros, técnicas y estilos.
Selección de trovadores y comentarios de textos.
2.6 La Lírica italiana. Escuela siciliana. Selección de poetas y
comentarios de
textos.
2.7 El Dolce Stil Novo. Selección de poetas y comentarios de textos.
2.8 Dante. Comentarios de textos.
2.9 Petrarca. Comentarios de textos.Competencias: Conocer la evolución del
género lírico en el marco románico. Analizar los textos líricos
seleccionados
con distintas metodologías críticas acordes a cada caso particular.
3. Épica.
3.1 La formación de los cantares de gesta franceses. Teorías del origen
del
género. Oralidad e interpretación. Los juglares.
3.2 La Chanson de Roland. Análisis de la obra: estructura, personajes,
estilo,
la laisse. Comentarios de textos.
3.3 Otros cantares de gesta: gestas de las cruzadas, gestas provenzales,
gestas
franco-italianas, la épica hispánica y su relación con la
francesa.Competencias: analizar el género épico atendiendo en particular a
las
relaciones entre las diferentes gestas en un contexto románico.
Conocimiento
crítico de la Chanson de Roland, como ejemplo del género.
4. El Roman.
4.1 Los Romans dantiquité.
4.2 El Roman de Renart.
4.3 Chrétien de Troyes. Su obra. Comentarios de textos.
4.4 Roman idílico.
4.5 Jean Renart: Guillaume de Dôle.
4.6 Los Lais. María de Francia. Comentarios de textos.
4.7 Los Fabliaux. Comentarios de textos.
4.8 Tristán e Iseo. La leyenda. Versiones. Comentarios de textos.
4.9 La narrativa a finales de la Edad Media: El Decamerón de Boccaccio.
Comentarios de textos.Competencias: conocer la evolución de los géneros
narrativos (cortos y largos); conocer obras y autores de la narrativa
románica
y analizar críticamente la selección de obras narrativas propuestas.
5. El Teatro en la Edad Media.
5.1 El teatro religioso: Le Jeu dAdam.
5.2 El teatro profano: Adam de la Halle.
5.3 El teatro en la Península Ibérica: Auto de los Reyes Magos.
Comentarios de
textos.
Actividades
Clases teóricas y prácticas. El alumno deberá realizar un trabajo
consistente
en un comentario de texto de alguna escuela literaria explicada en clase.
La
elaboración de este trabajo requerirá, por tanto, una dedicación extra-
docente,
centrada más en la actividad investigadora. La realización de este trabajo
justifica la solicitud de la reducción horaria de clases presenciales en
una
hora menos según el horario oficial.
Se podrá realizar una visita al castillo de San Marcos (Puerto de Santa
María) siempre que la actividad extradocente sea subvencionada por el
rectorado.
Metodología
1. Aprender a comentar textos románicos medievales. Para tal fin, es
obligatoria la lectura de Víñez Sánchez, A.: "La doble búsqueda en una
cantiga
de amigo", Anales de la Universidad de Cádiz, VII-VIII, Cádiz, 1990-1, pp.
613-
628.
2. Conocimiento de las principales escuelas líricas románicas medievales
(siglos XII-XV). Para ello, he seleccionado una antología de textos de
cada
escuela, aunque en el examen puede entrar un texto no comentado en clase.
3.Conocimientos teóricos de la Historia de la Literatura románica, para lo
cual hay una selección de lecturas obligatorias de libros, capítulos y
artículos técnicos especializados, de los cuales el alumno se examinará.
4. En las clses, daré indicaciones teóricas y, sobre todo, prácticas, de
comentarios de textos e indicaré las referencias bibliográficas con las
que el
alumno puede preparar los temas y ampliar conocimientos, con títulos
siempre
accesibles al alumno (bien en biblioteca o prestados de la mía personal,
como
ya viene siendo habitual desde que imparto clases).
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 21
- Exposiciones y Seminarios: 15
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 20
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 1
- Sin presencia del profesorado: 16
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 20
- Preparación de Trabajo Personal: 20
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 10
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Otros (especificar):
Realización de trabajo personal, orientado al ejercicio de
la investigación, consistente en un comentario de texto de
alguna escuela lírica románica medieval.
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
1.Alumnos asistentes a clase: trabajo, consistente en un comentario de
texto y en la reseña de la lectura obligatoria. El profesor podrá
determinar que se realice un examen teórico-práctico de la materia
impartida en clase, si lo estima oportuno.
2. Alumnos no asistentes a clase: Examen, que constará de una parte
teórica y una parte práctica (comentario de texto).
En ambos casos, deberán presentar la reseña de una lectura obligatoria
(seleccionada por el profesor).
Recursos Bibliográficos
Serán lecturas obligatorias todos los textos especificados en clase,
determinados por la Profesora de la asignatura, antologías de escuelas,
ediciones líricas y épicas dichas en clase, así como la selección de
material
teórico. De todo ello, habrá ejemplar en biblioteca o, en su lugar, la
profesora traerá el material de su propia biblioteca personal, como hasta
ahora ha hecho.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|