Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
1. Conseguir que el alumno adopte una actitud positiva y receptiva hacia
la
lengua inglesa
2. Inculcar la idea de la utilidad del inglés como instrumento de trabajo
necesario en el ámbito de la sociedad europea actual.
3. Fomentar la necesidad del autoaprendizaje como complemento a la clase.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos para la comprensión escrita:
1. Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de extraer ideas claras de
un
texto de la especialidad escrito en lengua inglesa.
2. Diferenciar ideas principales de información secundaria.
3. Desarrolar técnicas para deducir el significado y uso de unidades
léxicas
especializadas mediante indicios formales y contextuales.
4. Aprender a utilizar correctamente el diccionario bilingüe.
Objetivos para la expresión escrita:
1. Lograr que el alumno sea capaz de resumir textos.
2. Conseguir redactar pequeños informes o historiales y abstracts.
3. Enseñar a elaborar el CV.
Objetivos para la comprensión oral
1. Conseguir que el alumno reconozca términos en inglés y los asocie con
su
forma escrita.
2. Lograr que el alumno sea capaz de resumir un texto oralmente.
Objetivos para la expresión oral
1. Lograr que el alumno se exprese de manera inteligible en inglés
2. Perseguir que el alumno sea capaz de exponer brevemente la información
sobre
un texto propio o ajeno.
Programa
La asignatura no consta propiamente de una programa o temario al uso. A
principios del curso se le facilitará al estudiante un dosier de textos
con
ejercicios variados que cubren, en la medida de lo posible, un panorama
bastante amplio de las distintas áreas o especialidades de enfermería, así
como
la atención hospitalaria. Las lecturas incluyen extractos de libros de
textos
especializados, resúmenes/abstracts de artículos de investigación
sanitarios,
fragmentos de artículos publicados en revistas de enfermería de impacto,
documentación hospitalaria, casos reales de pacientes, historiales etc...
Metodología
Cada tema consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se centra
fundamentalmente en ejercicios de comprensión de textos especializados y
la
segunda de ejercicios variados para la consecución de los objetivos
marcados.
Así mismo se le dará importancia a los aspectos gramaticales de la lengua
si
fuaera necesario, cuyo uso se explicará brevemente en clase, mediante la
realización de ejercicios de gramática, tanto a nivel de inglés general
como en
contextos especilizados. Si es necesario se complementará con ejercicios
adicionales.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen escrito al final del cuatrimestre con carácter obligatorio. Al
considerarse la asistencia importante y al recomendarse al alumno el
trabajo
continuado de la asignatura, todos aquellos que al final de curso no
tengan más de tres faltas y hayan participado en clase en las distintas
actividades, podrán ser evaluado sin necesidad de realizar la prueba
escrita.
En este caso su calificación final no podrá ser nunca superior a un 6. En
caso
de querer subir la nota, será obligatoria la presentación al examen
final.
Recursos Bibliográficos
GENERAL
McCarthy & O'Dell F.: English Vocabulary in Use. C.U.P. 1998.
Murphy, R.: English Grammar in Use. C.U.P. 1990
Schrampfer, Azar, B.: Understanding and Using English Grammar . Englewood
Cliff, N.J. Regents Prentice Hall. 1989
INGLÉS ESPECÍFICO
Arakelian, C., Bartram, M. & Magnall A.: Hospital English. Oxfordshire.
Arakelian. 2003.
Austen, D. & Crosfield: English for Nurses. Essex. Longman. 1992
Bloom, G: The Language of Hospital Services in English. New York: Regents
Publishing Company. 1990
Bradley Robin, A.: English for Nursing and Health Care. Milano:McGraw-
Hill.
2004.
Grice, T.: Everyday English for Nursing. Edimburgh. Elseviere Ltd. 2003.
Grice, T.: Nursing. O.U.P. 2007
Hull, M.: Charts and Vocabulary. An English Language Workbook for Nurses
and
Medical Personnel. Melodie Hull and Clayton International Consulting an
Educational Services. 2001.
Hull, M.: Dialogues and Readings. An English Language Workbook for Nurses
and
Medical Personnel. Melodie Hull and Clayton International Consulting and
Educational Services. 2001.
Hull, M.: Basic English for Health Care Workers. Clayton International
Consulting and Educational Services and English for Overseas Nurses. 2005.
Parkinson, J. & Chris Brooker.: Everyday English for International Nurses.
A
Guide to Working in the UK. Edinburgh: Churchill Livingstone. 2004.
Rose, S.: Career English for Nurses. New Delhi: Longman. 2006.
Además se trabajará sobre textos reales extraidos de revistas
especializadas.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.