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Fichas de asignaturas 2011-12


FORMACION INSTRUMENTAL

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1113012 FORMACION INSTRUMENTAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   INSTRUMENTAL TRAINING Créditos Prácticos 6
Titulación 1113 MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL Tipo Troncal
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    
Curso 2      
Créditos ECTS 8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 41.4%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Sara Román García.

Situación

Prerrequisitos

. Poseer unas aptitudes básicas para la Música en cuanto a oído, ritmo
y
entonación.
. Conocimientos básicos del Lenguaje Musical.

Contexto dentro de la titulación

La asignatura tiene como objetivo global formar al alumnado en las
técnicas
básicas de ejecución de instrumentos musicales concretos: flauta de
pico,
teclado electrónico e instrumentos Orff. Se pretende que adquieran el
nivel
adecuado de destreza en la utilización básica de dichos instrumentos,
y
prepararlos pedagógicamente para la utilización de los instrumentos
musicales
como apoyo pedagógico en su futura tarea docente.

Recomendaciones

Sería recomendable realizar una evaluación inicial de conocimientos,
actitudes
y aptitudes musicales al alumnado, con el fin de orientarle en las
posibles
necesidades formativas previas al seguimiento de la asignatura.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)

-(1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
-(1.2.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
-(1.3.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)

-(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
-(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones
significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador
y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del
alumnado por el
aprendizaje.
-(2.3.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
-(2.4.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
que puedan ayudar al desarrollo de los aprendizajes.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)

-(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que se
desarrolla en los centros de primaria.
-(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
-(3.3.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
-(3.4.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (A.1) Ser capaz de analizar las corrientes de E. Musical actuales,
    extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia
    sistemática.
    (A.2) Conocer la importancia educativa de la iniciación musical en
    el desarrollo integral de la persona, y específicamente de la
    formación instrumental en el marco de la titulación específica del
    Maestro de E. Musical.
    (A.3) Conocer los fundamentos y desarrollo de la Didáctica y la
    Pedagogía musicales, y ser capaz de realizar adaptaciones que
    permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su
    uso como medio de expresión y comunicación.
    (A.4) Ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías como aplicación
    de la Didáctica Musical: grabación-almacenamiento de materiales
    musicales y edición de partituras.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (B.1) Conocer y dominar los principios de la expresión y la
    comunicación corporal más directamente relacionados con el fenómeno
    musical, y concretamente con la instrumentación.
    (B.2) Conocer  los fundamentos del lenguaje musical, ritmo,
    educación vocal y armonía, en beneficio de la adquisición de una
    correcta técnica instrumental.
    (B.3) Tomar conciencia de los elementos temáticos musicales desde un
    análisis perceptivo de la escucha, y ser capaz de elaborar
    documentos musicales escritos, esquemas rítmicos y partituras.
    (B.4) Dominar la didáctica específica de la E. Musical con el fin de
    optimizar el diseño de sesiones musicales, la elección de técnicas
    adecuadas de programación así como la elección o creación de los
    recursos necesarios para una adecuada intervención en el aula.
    (B.5) Potenciar la capacidad de creación, improvisación e
    interpretación de producciones propias o ajenas.
    (B.6) Ser capaz de organizar y dirigir actividades prácticas
    instrumentales en pequeño o gran grupo.
    (B.7) Fomentar la práctica e investigación en los nuevos recursos
    didácticos y  nuevas tecnologías que puedan facilitar el aprendizaje
    de la música.
    
  • Actitudinales:

    (C.1) Valorar la importancia de la utilización de la actividad
    instrumental en la enseñanza de la música, como medio de desarrollo
    de las capacidades de percepción, expresión y análisis en el
    alumnado.
    (C.2) Despertar el interés por la música.
    (C.3) Potenciar la presentación de propuestas músico-instrumentales
    de elaboración propia, fomentando la desinhibición, el respeto y el
    compañerismo, creando un ambiente adecuado para la convivencia y
    para el desarrollo personal en el gran grupo.
    

Objetivos

·Desarrollar la sensibilidad auditiva mediante la escucha y la
discriminación
de los diferentes timbres de  instrumentos musicales.
·Adquirir un nivel adecuado de destreza en la ejecución práctica de un
instrumento melódico: la flauta de pico.
·Adquirir un nivel adecuado de destreza en la ejecución práctica de un
instrumento armónico: el teclado.
·Desarrollar habilidades de destreza manual y coordinación motriz mediante
la
realización de ejercicios de Percusión Corporal  y la utilización de
instrumentos de percusión.
·Conocer y dominar la técnica básica de ejecución de los instrumentos de
percusión Orff, y su utilización en la pedagogía musical escolar.
·Desarrollar la capacidad expresiva y creativa del alumnado mediante la
práctica instrumental.
·Concienciar a los futuros especialistas de E. Musical de la importancia
de la
utilización de los instrumentos como apoyo pedagógico en la Educación
Musical.

Programa

Bloque Temático I: La Flauta de Pico.
(Competencias B.1; B.2; B.3; B.5; C.1; C.2)
Tema 1: Los instrumentos de viento. La familia de los instrumentos de
viento a
bisel. La familia de las Flautas de Pico. Evolución histórica de las
Flautas de
Pico.
Tema 2: La conservación del instrumento: Uso y cuidado de las Flautas de
Pico.
Tema 3: Intérprete e instrumento: La postura corporal y su importancia en
la interpretación. Principios fundamentales de Respiración y Relajación.
Tema 4: El sonido: Orden de los sonidos en el aprendizaje musical y
digitación.
Emisión y ataque de las notas. Articulaciones. Dinámica, Expresividad y
Fraseo.
Tema 5: La práctica instrumental de flauta: Lectura y Dictado Musical.
Escalas
y Estudios Técnicos. Canciones Populares e Infantiles. Repertorio de
piezas del
Renacimiento y Barroco. Transporte instrumental de melodías. Improvisación
melódica. (Tonalidades hasta con dos alteraciones ascendentes y
descendentes.)

Bloque Temático II: El Teclado Electrónico.
(Competencias B.1; B.2; B.3; B.5; C.1; C.2)
Tema 6: Los instrumentos de teclado. Evolución histórica del mecanismo del
teclado.
Tema 7: Intérprete e Instrumento: La postura corporal y su importancia
en la Interpretación. Indicaciones generales.
Tema 8: Los comienzos de la lectura musical en el teclado: el endecagrama
y el
doble pentagrama. Grafía musical y correspondencia en el teclado. Los
cinco
dedos. Digitaciones. Estiramientos. Sustitución de dedos. Paso del pulgar.
Articulaciones. Dinámica, Expresividad y Fraseo.
Tema 9: Los acordes: estados y posiciones de los mismos. Escalas y
Arpegios.Técnicas básicas de Armonización e Improvisación.
Tema 10: La práctica instrumental de teclado: Lectura y Dictado Musical.
Ejercicios de autonomía con las dos manos y de sincronización de ambas.
Escalas, Arpegios y Estudios Técnicos. Repertorio de temas clásicos y de
canciones populares e infantiles. Transporte instrumental. Invención de
melodías y creación de Patrones Rítmicos de Acompañamiento para
estructuras
armónicas determinadas.
(Tonalidades hasta con una alteración ascendente y descendente).

Bloque Temático III: La Percusión Corporal y el Instrumentarium Orff.
(Competencias B.1; B.2; B.3; B.5; C.1; C.2)
Tema 11: El cuerpo como instrumento. Prosodia y Rítmica verbal. Gesto
corporal-
gesto sonoro. Segmentos corporales y Ritmo. Grafías. Alturas corporales en
relación con la voz y con los instrumentos de percusión.
Tema 12: Prácticas de Percusión Corporal: Coordinaciones y
Lateralizaciones.
Ejercicios de percusión corporal-verbal-instrumental. Canciones infantiles
con
acompañamiento de percusión corporal. Ejecución de ostinatos rítmico-
corporales. Invención de ostinatos. Creación de polirritmias.
Improvisación y
creación individual y grupal. (Formas Musicales: Canon, Lied, Rondó.)
Tema 13: El instrumentarium Orff. Clasificación de los instrumentos de
percusión. Técnicas básicas de ejecución de los instrumentos de parche,
metal y
madera. Indicaciones para trabajar con los instrumentos de láminas.
Tema 14: Prácticas con el Instrumentarium Orff: Escalas Pentatónicas
anhemitónicas, modales y diatónicas con los instrumentos de láminas.
Ejercicios
y Estudios Técnicos para conseguir agilidad y coordinación.
Instrumentación de
melodías y canciones infantiles. Ejecución e invención de ostinatos
rítmico-
melódicos. Creación de polirritmias. Manejo del código convencional y no
convencional.

Bloque Temático IV: La instrumentación en Primaria.
(Competencias A.1; A.2; A.3; A.4; B.4; B.6; B.7; C.3)
Tema 15: Aplicación Práctica: Realización de montajes instrumentales donde
intervengan flautas, teclados, percusión de altura indeterminada e
instrumentos
de láminas para diferentes niveles de E. Primaria. Iniciación a la
Dirección de
Grupo Instrumental.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Mediante las técnicas de evaluación empleadas se constatarán los
resultados del proceso educativo en la materia concreta.

La evaluación comprenderá dos apartados fundamentales:
Examen teórico final sobre los contenidos de la materia, (Valoración 40%)
y Prueba individual práctica sobre el Repertorio propuesto en la
asignatura,(Valoración 60%).

Los contenidos objeto de examen de ambas pruebas se detallarán en el
Programa Final de Examen, elaborado expresamente para ello y que se pondrá
a disposición del alumnado tanto en el Campus virtual como en Copistería.
Para superar la asignatura será condición indispensable  aprobar por
separado cada una de estas pruebas.

Se valorará especialmente:
El conocimiento y soltura  del lenguaje musical.
El conocimiento teórico y práctico de la materia.
La adquisición de las aptitudes, habilidades técnico-profesionales  y
competencias  didácticas para aplicar y transmitir los conocimientos
musicales.
Las cualidades musicales, pedagógicas y creativas.

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 (troncales de
2º y optativas) dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir
durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013”


Recursos Bibliográficos

•AKOSCHY-VIDELA (1997)  Iniciación a la flauta dulce. I, II, III. Ricordi
Americana. SAEC.
•BEECHER, M.; ASHER, R.( 1990)  Cómo tocar el órgano electrónico. EDAF.
Madrid.
•CHAPGIER-LABOISSIÈRE, C (1991)  Sonidos a la carta. Ed. Fuzeau. Francia.
(1992) Música a la carta. Ed. Fuzeau. Francia.
•ESCALAS, R. (1973) Técnica Preliminar de la Flauta dulce soprano.Ed.
Quiroga.
(1973) Técnica Básica Elemental. Ed. Quiroga.
•ESCUDERO, P. (1972)  Canciones Instrumentadas I, II. UME. Madrid.
(1991)  Didáctica Musical Activa (5 cuadernos) Real Musical. Madrid.
(1996) Lenguaje Musical y Dtca. de la Expresión
Musical1,2.Ed.S.Pablo..Madrid.
(1992) Flauta Dulce 1, 2, 3. Real Musical. Madrid.
(1992) 65 canciones para dos voces iguales o flautas dulces. Real
Musical.Madrid.
•FOLIE, S; JACQUET, Y.; MICHEL, A. (1992)  Mutations 1,2 Ed. Fuzeau.
Francia.
(1993) Variations 1,2 Ed. Fuzeau. Francia.
(1994) Soprano. Ed. Fuzeau. Francia.
(1994) Tempo, Tempi  Ed. Fuzeau. Francia.
.GARCÍA CHORNET, P (1996) Ejercicios, estudios y obras para piano. Curso
primero, segundo y tercero (LOGSE) Ed Piles.
•GRAETZER. ( 1983)  Orff-Schulwerk (Música para niños) Ricordi. Bs. As.
.HERVÉ, CH. POUILLARD, J (1994) Les clasiques d´hier et dáujourd´hui. De
Bach a
nos jours. Vol 1, 2, 3, 4,5A, 5B y 6A con apoyo de CD. Ed. Henry Lemoine.
.HERVÉ, CH. POUILLARD, J (1990) Methode de Piano Débutants, con apoyo de
CD.
Ed. Henry Lemoine.
•L’EPINGLE, C. (1993), (1994), (1996) Odi Act. Trabajo de Orquesta a
partir de
5 años. 1, 2, 3. Ed. Fuzeau.
•MOLINA, E.(1995), (1996), (1997), (1999) Piano Complementario. Un nuevo
modo
de acercarse al piano. 1, 2, 3, 4. Real   Musical. Madrid.
.MONKEMEYER, H. (1966)  Método para tocar la flauta dulce soprano. Ed.
Moeck.
.REGAZZONI, C.; RODA, F.( 1997) Curso rápido para tocar teclados. Ed. De
Vecchi. Barcelona.
•SANUY, M.( 1969)  Orff-Schulwerk (Música para niños) Unión Musical
Española.
Madrid.
·TRANCHEFORT, F-R.( 1994)  Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza
Música. Madrid.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.