Situación
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos legales.
Contexto dentro de la titulación
Optativa de 2º ciclo. La pueden cursar alumnos que estarán viendo,
simultáneamente, asignaturas de literatura de los siglos XVIII-XX, y
probablemente otras optativas de orientación literaria del 1º cuatrimestre, como
Teoría Crítica. Esta asignatura debe hacer hincapié en la especificidad de los
estudios culturales frente a la crítica literaria tradicional, y a la vez
remarcar la contigüidad histórica con los periodos cubiertos en las troncales.
Dada la posibilidad de que la cursen estudiantes que no han hecho Estudios
Culturales I (que se imparte en el 2º cuatrimestre), esta asignatura debe
contener un bloque preliminar que sintetice los aspectos teóricos y
metodológicos fundamentales.
Recomendaciones
Haber cursado previamente Estudios Culturales I (aunque las asignaturas no son
consecutivas, por tratar la I aspectos principalmente teóricos y la II objetos
de estudio singulares y cronológicamente relacionados con las asignatutas
troncales de literatura inglesa).
Con caracter general, se recomienda la actitud participativa en clase y la
capacidad de investigar. La competencia en estos, y en el nivel de inglés oral y
escrito deberían considerarse demostrados con la superación de los créditos del
1º ciclo de la licenciatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Desarrollo y formación de la capacidad crítica.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de análisis de textos de naturaleza diversa.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Definir las características particulares de los diversos temas
contemplados.
Identificar las dimensiones cronológicas, sociales y culturales del
género estudiado desde el prisma de los estudios culturales.
Controlar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos para
el análisis y comentario de textos literarios y fílmicos.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Hacer una lectura comprensiva y analítica del texto literario.
Localizar, manejar y sintetizar información.
Comunicar en lengua inglesa (oral y escrita) los conocimientos adquiridos
Exportar, compartir y comparar los conocimientos adquiridos a otras
asignaturas de la titulación.
Exportar los conocimientos adquiridos a la lectura y análisis de
textos no literarios.
Generar textos de crítica y reflexión a partir de los textos literarios.
Actitudinales:
Relacionar el conocimiento de la materia con otras disciplinas.
Gestionar y coordinar el trabajo en grupo.
Analizar y sintetizar documentación compleja.
Generar razonamiento crítico.
Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
Objetivos
Delimitar, al amparo de la orientación proporcionada por los estudios culturales,
un objeto o caso de estudio dentro de la cultura anglosajona del periodo que va
del siglo XIX al XXI.
Reconocer en él la variedad de parámetros susceptibles de un análisis cultural.
Analizar esos aspectos con la vista puesta en demostrar:
- conocimiento de factores del contexto histórico y cultural;
- lectura e interpretación de textos y documentos de naturaleza variada;
- capacidad de reflexión sobre la evolución cronológica del problema o caso
estudiado.
Desarrollar la capacidad de investigación, de puesta en común y de crítica en los
estudiantes.
Programa
1 Survey of SF before Wells
2 H.G. Wells and Modern SF
3 SF from Literature into Visual Culture
4 Questions of Theme: The Body, Society, and the Machine
5 Questions of Genre: Allegory, Technology, and Consumption
6 Set texts: The Time Machine (Wells); La Jetée (Marker); The War of the Worlds
(Haskin/Spielberg); 2001: A Space Odissey (Kubrick); Planet of the Apes saga;
Alien saga; Blade Runner (Scott)
Metodología
Explicación de contenidos teóricos y metodóligos en clases magistrales.
Talleres y actividades en grupo para desarrollar aplicaciones a casos
concretos.
Supervisión de la actividad personal en tutorías de asistencia obligatoria.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 10
- Clases Prácticas: 8
- Exposiciones y Seminarios: 14
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules: 5
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 8
- Sin presencia del profesorado: 5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 15
- Preparación de Trabajo Personal: 80
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: No hay
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): No hay
Criterios y Sistemas de Evaluación
No habrá examen final. En su lugar la evaluación se basará en la participación en
clase (en exposiciones y debates), en la consecución de tareas de investigación
asignadas por el profesor, y en la colaboración en la construcción y desarrollo
del material de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
GENERAL: C. Barker (2000) Cultural Studies: Theory and Practice; J. Storey (1996)
Cultural Studies and the Study of Popular Culture: Theories and Methods; J. Fiske
(1997 [1989]) Reading Popular Culture; (1998 [1989]) Understanding
Popular Culture; A. Easthope (1991) Literary into Cultural Studies; J. Munns &
G. Rajan, eds. (1995) A Cultural Studies Reader: History, Theory, Practice; D.
Strinati (1995) An Introduction to Theories of Popular Culture; A. Easthope &
K. McGowan, eds. (1997 [1992]) A Critical and Cultural Theory Reader; A. Edgar &
P. Sedgwick (1999) Key Concepts in Cultural Theory
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.