Profesorado
Profesora responsable: Dra. Gema González Ferrera
Situación
Prerrequisitos
Ninguno.
La asignatura puede cursarse como de Libre Elección por alumnado de
cualquier
titulación o grado.
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa.
Recomendaciones
Lectura periódica de prensa nacional.
Objetivos
Introducir al alumnado en el enfoque sociológico del mundo del trabajo
y
de los
procesos sociales más determinantes en la configuración de las
sociedades
contemporáneas a fin de hacerlas más comprensibles.
Facilitar el uso de bibliografía sociológica para contar con
explicaciones
multidisciplinares.
Fomentar el trabajo en equipo y adiestrar en la expresión oral y
escrita.
Programa
Lección 1: Génesis y evolución del concepto trabajo.
1.1. La evolución histórica hasta la aparición del concepto trabajo.
1.2. La Revolución ideológica de la modernidad: la ética protestante,
la
industrialización, el liberalismo y el capitalismo.
Lección 2: La organización del trabajo.
2.1. El taylorismo y el fordismo.
2.2. La Escuela de las Relaciones Humanas.
2.3. Las nuevas formas de organización del trabajo.
Lección 3: El Estado de Bienestar
3.1. Las primeras políticas públcas de regulación del trabajo.
3.2. Desarrollo del modelo: el Gran Pacto Social.
Lección 4.- TRANSFORMACIONES RECIENTES: Del fordismo a la
flexibilidad.
4.1. Crisis del fordismo.
4.2. El modelo japonés y las empresas post-fordistas.
Lección 5. TRANSFORMACIONES RECIENTES: Del Estado de Bienestar a la
nueva
Globalización.
5.1. La crisis fiscal e ideológica del modelo de bienestar. El
neoliberalismo y
el pensamiento único.
5.2. La globalización, las deslocalizaciones y sus repercusiones
laborales
y
sociales.
5.3. La crisis financiera y el cuestionamiento del modelo.
Lección 6.- SATISFACCIÓN, MOTIVACIÓN Y ALIENACIÓN EN EL TRABAJO.
6.1. Definición de los conceptos.
6.2. Estudios empíricos realizados alrededor del comportamiento humano
en
el
trabajo.
6.3. La centralidad del trabajo y las Nuevas actitudes ante el trabajo.
Lección 7.- EL OCIO.
7.1. Definición del concepto: breve recorrido histórico.
7.2. Funciones del ocio.
Lección 8.- LOS JÓVENES Y EL TRABAJO.
8.1. Reflexiones sobre el concepto juventud.
8.2. La llegada de los jóvenes al mercado de trabajo.
Lección 9.- LAS MUJERES Y EL TRABAJO.
9.1. Aproximación histórica al hecho.
9.2. Las nuevas realidades y la persistencia de la discriminación.
Lección 10.- INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.
10.1. La nueva división internacional del trabajo.
10.2. Los movimientos migratorios contemporáneos y su acceso al
mercado de
trabajo.
Lección 11.- EL TRABAJO SUMERGIDO.
11.1. Características del trabajo sumergido.
11.2. Repercusiones sociales.
Actividades
- Se proyectarán películas y documentales relacionados con teorías y
debates sobre la realidad laboral y económica.
- Se facilitarán textos sobre los que ejercitar un debate posterior.
Se
valorará la búsqueda de material por parte del alumnado.
Metodología
La asignatura pertenece a plan a extinguir, por lo que sólo cuenta con
un tipo de actividad: examen
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 60
- Clases Teóricas: 30
- Clases Prácticas: 28
- Exposiciones y Seminarios: 2 cada estudiante
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: Presenciales. Supervisi�el trabajo que realiza el grupo sobre un punto del temario.
- Individules: Todas las que precise el alumnado.
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: Realizaci�e trabajo escrito y exposici�ral de un punto del temario.
- Sin presencia del profesorado: B�da y selecci�ibliogr�ca encaminada a un trabajo en equipo. Puesta en com� las aportaciones individuales.
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen final consistente en:
Una prueba escrita que consta de dos partes: una de carácter objetivo
(test) y otra de desarrollo.
Recursos Bibliográficos
ALONSO, L. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de
la
sociedad salarial. Madrid, Trotta.
ANTÓN, A (Coord.) (2000): Trabajo, derechos sociales y globalización.
Madrid,
Talasa.
BECK, U. (2000): Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en
la
era de
la globalización, Barcelona, Paidós.
BORNSTEIN, D. (2005): Cómo cambiar el mundo. Barcelona, Mondadori.
CASTILLO, J.J. (Ed.) (2000): El trabajo del futuro, Madrid, Editorial
Complutense.
GIL VILLA, F. (ed.) (1998): Para comprender el ocio. Estella. Verbo
Divino.
GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Mercado de trabajo y globalización: la
nueva
mundialización y sus repercusiones sociales y laborales" en PRIOR RUIZ
y
MARTÍNEZ MARTÍN, Granada, Comares.
GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Inmigración versus globalización. Una
historia y
un contexto. El origen del fenómeno de la inmigración: las
desigualdades
económicas y políticas Norte/Sur", disponible en la página del Centro
de
Estudios Andaluces, mayo 2005: www.centrodeestudiosandaluces.es/?
mod=actividades&ida=2&idm=&id=340&cat=22 - 96k
MÈDA, D. (1996): El trabajo. Una actividad en vías de extinción.
Barcelona,
Gedisa.
MORENO MÁRQUEZ, G. (2003): Trabajo y ciudadanía. Un debate abierto.
Vitoria-
Gasteiz, Ararteko.
PRIETO, C. (1994): Trabajadores y condiciones de trabajo. Madrid, HOAC.
SANTOS ORTEGA, A. y POVEDA ROSA, M. (2002): Trabajo, empleo y cambio
social.
Valencia, Tirant lo Blanch.
SENNET, R. (2000): La corrosión del carácter. Barcelona, Anagrama.
VARIOS (2005): Lo que el trabajo esconde. Materiales para un
replanteamiento de
los análisis del trabajo. Madrid, Traficantes de Sueños.
WATSON, T. (1995): Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la
sociología del
trabajo, industrial y de la empresa, Barcelona, Editorial Hacer
ZUBERO, I. (1998): El trabajo en la sociedad. Manual para una
Sociología
del
Trabajo. Bilbao, Univ. del País Vasco.
ZUBERO, I. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la
centralidad
del trabajo. Madrid, Talasa.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.