Profesorado
Antonio de Querol Sahagún
Objetivos
Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos durante la carrera, al
diseño y
construcción de embarcaciones deportivas, de manera que, los conceptos de
estabilidad, resistencia al avance y proyectos de estructuras marinas sean
estudiados de forma particular y orientada a este tipo de embarcaciones,
cuyas
características difieren del buque tipo estudiado anteriormente. Por otra
parte, además de los conocimientos puramente técnicos, se considera otro
objetivo de la asignatura el adquirir los conocimientos derivados del
estudio
de la normativa para la construcción, comercialización y uso de
embarcaciones
deportivas
Programa
BLOQUE TEMATICO I DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS E.D.
BLOQUE TEMATICO II EL DISEÑO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS
BLOQUE TEMATICO III EMBARCACIONES DE PROPULSION A VELA
Capítulo 3.1 NOMENCLATURA Y DEFINICIONES BÁSICAS
Capítulo 3.2 INTRODUCCIÓN A LA AERODINÁMICA. GENERACIÓN DE LA FUERZA DE
SUSTENTACIÓN
Capítulo 3.3 APLICACIÓN DE LA AERODINÁMICA A LA NAVEGACIÓN A VELA.
Capítulo 3.4 EFECTOS DE LA FUERZA AERODINÁMICA LATERAL
Capítulo 3.5 DISEÑO DE APÉNDICES (ORZA Y TIMÓN)
Capítulo 3.6 DISEÑO DE CARENAS
Capítulo 3.7 DISEÑO DEL PLANO VÉLICO
Capítulo 3.8 ESTUDIO ESTADÍSTICO. PARÁMETROS COMPARATIVOS.
BLOQUE TEMATICO IV EMBARCACIONES DE PROPULSION A MOTOR
Capítulo 4.1 ESTUDIO HIDRODINÁMICO DEL PLANEO
Capítulo 4.2 INFLUENCIA DE LA CARENA EN EL PLANEO
Capítulo 4.3 ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA EN PLANEADORAS
Capítulo 4.4 ESTIMACIÓN DE RESISTENCIA EN PLANEO
BLOQUE TEMATICO V NORMATIVA Y LEGISLACION ACTUAL
Capítulo 5.1 NORMATIVA ESPAÑOLA Y EUROPEA. EL MARCADO CE
Capítulo 5.2 HOMOLOGACION E INSPECCIONES DE EMBARCACIONES
BLOQUE TEMATICO VI DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
Capítulo 6.1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
Capítulo 6.2 PROGRAMAS UTILIZABLES
Capítulo 6.3 INTRODUCCIÓN AL USO DE AUTOYACHT, PAN Y AUTOSHIP
Metodología
Lección Magistral para la docencia en las Clases Teóricas, pero
compartiendo
protagonismo con las Clases Teórico-Prácticas, las visitas a Astilleros y
barcos como se expondrá a continuación.
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación se realizará de la siguiente forma:
- Evaluación Teórica: Examen escrito
- Evaluación Práctica: Por media ponderada de las calificaciones de los
casos
prácticos realizados.
- Evaluación Final: Media Ponderada de la evaluación teórica y la
evaluación
practica.
Recursos Bibliográficos
- Larsson l. & Eliasson " Principles of Yacht Design".Adlard Coles
Nautical
(1994).
- Marshall R. "Design to Win" Granada Publishing Ltd.(1979)
- Marine Technology University "Performance of Powercrafts".
- Gutelle P. "The Design of Sailing Yachts". Warsash Nautical Bookshop
(1993)
- Marchaj C.A. "Aero-Hydrodinámic of Sailing". Adlard Coles Ltd.
- Van Oossanen, "Optimizing the Performance of Keels for Sailing Yachts"
- Steve Sleight, "Modern Boatbuilding. Materials and methods", Nautical
books
(1985)
- J.L Gonzalez Diez Materiales Compuestos. Tecnología de los plásticos
reforzados.F.E.I.N. Universidad Politécnica de Madrid.
- Mallick, P.K. Fiber-Reinforced
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.