- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
608006 |
DIBUJO TÉCNICO II |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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TECHNICAL DRAWING II |
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
0608 |
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
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Curso |
2 |
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Créditos ECTS |
5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
81.2%
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
ANTONIO RODRÍGUEZ ROCH
Situación
Prerrequisitos
Se recomienda haber cursado Dibujo Técnico I
Contexto dentro de la titulación
La asignatura se encuentra en 2º curso y 1º semestre. Al representarse
elementos industriales, las asignaturas de expresión gráfica se
encuentran
relacionadas con todas las asignaturas que traten temas de diseño,
muchas a lo
largo de una carrera técnica.
Recomendaciones
En atención a lo comentado en el punto anterior, sería conveniente
desarrollar
parte de la docencia de expresión gráfica en un estadio más avanzado
de la
titulación, manteniendo los principios básicos al comienzo, esto
permitiría a
los alumnos aplicar los principios de la asignatura a problemas
reales, sin
perjuicio del desarrollo del resto de asignaturas que se apoyan en los
sistemas de representación para su docencia.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.- CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS: son la base del diseño y
obtención de
soluciones, tarea principal del ingeniero. Analizar un problema,
sintetizar
una solución, volver a analizar la solución, y reiterar los ciclos de
análisis-
síntesis hasta optimizar la solución para el desarrollo de las
competencias
del técnico. Siendo la expresión gráfica el principal elemento de
representación de soluciones ingenieriles y herramienta fundamental
para la
solución de problemas espaciales.
2.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: está relacionado, y se apoya en la
competencia
anterior. Se deben aplicar los principios de análisis-síntesis a
problemas
reales del mundo ingenieril, no suponer meras especulaciones teóricas.
La
expresión gráfica es el soporte de estas soluciones.
3.- CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA: está
justificado en
el punto anterior, ya que el ingeniero tiene que solventar las
necesidades que
surgen en la sociedad.
4.- TRABAJO EN EQUIPO: la situación de la ingeniería en la actualidad
obliga
al uso de especialistas en muchas materias, pero que conduce a la
creación de
grupos de trabajo y surge el dibujo técnico como lenguaje universal.
5.- CONOCIMIENTO BÁSICO DE LA PROFESIÓN: es necesario un correcto
desarrollo
ético al aplicar las capacidades anteriores, aplicando los principios
fundamentales de la ingeniería.
6.- CREATIVIDAD: es uno de los pilares de la innovación y el avance de
la
ingeniería. La base que permite obtener soluciones nuevas. Para
impulsar esta
capacidad es necesario un desarrollo amplio de la concepción espacial
y un
conocimiento profundo de las leyes del espacio y su representación.
7.- CAPACIDAD DE COMUNICARSE CON PERSONAS NO EXPERTAS EN LA MATERIA:
los
grupos interdisciplinares antes mencionados, así como la mayor
adecuación de
los diseños a los usuarios en la actualidad, conducen a la necesidad
de
transmitir diseños, soluciones o configuraciones complejas a profanos
en la
materia. Nuevamente aparece el dibujo técnico y los sistemas de
representación, recursos del ingeniero para esta tarea.
8.- CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: la ingeniería no debe
dejar
nada al azar, prever las soluciones y los posibles problemas en los
distintos
escenarios de aplicación. Además debe facilitar la subdivisión de
tareas y el
seguimiento en las distintas fases de un proceso proyectual. La
expresión
gráfica es el soporte principal de esta información y los planos
(dibujos
técnicos) su principal medio de documentación. Además, esta disciplina
persigue la organización y planificación desde el inicio de su
docencia.
9.- TOMA DE DECISIONES: al fin y al cabo, la toma de decisiones se
aplica
prácticamente en cada paso del desarrollo de un proyecto. La mayoría
de dichas
decisiones se toman a la vista y análisis de un plano (dibujo técnico)
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Cognitivas (Saber):
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
Actitudinales (Ser):
1.- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA: cognitiva, procedimental y
actitudinal. El descriptor resume la necesidad del ingeniero
respecto a esta disciplina: desarrollo de la concepción espacial,
normalización, sistemas de representación como lenguaje universal.
2.- REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: cognitiva,
procedimental y actitudinal. Los planos técnicos para el desarrollo
y la documentación de proyectos son el medio ideal para describir y
transmitir un diseño. Es imprescindible su correcta generación e
interpretación bajo criterios normativos.
3.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN: cognitivas,
procedimental y actitudinal. Relacionado con el apartado anterior,
los planos se integran con toda la información y documentación del
desarrollo de un diseño. Es necesario conocer la función de cada
documento, el papel que juega esa información en el proceso
proyectual y su integración con las demás fases. La organización y
el correcto de las mismas serán básicos para que el ingeniero
realice de forma correcta su labor profesional. Esto comienza en la
realización misma de los planos.
4.- CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA: cognitivas y procedimental. El
conocimiento y manejo de herramientas informáticas, específicas y
genéricas, permite al ingeniero el desarrollo productivo de su
profesión. En nuestra materia se destaca aplicaciones de diseño y
dibujo asistido por ordenador.
5.- CONCEPTOS DE APLICACIONES DEL DISEÑO: cognitivas, procedimental
y actitudinal. Es la tarea básica del ingeniero como diseñador. El
ingeniero no debe ser capaz únicamente de interpretar o generar un
plano técnico, sino de deducir del mismo todos los aspectos
concernientes a su diseño: criterios funcionales, decisiones
adoptadas, posibles modificaciones, etc.
6.- ESTIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO: cognitivas, procedimental
y actitudinal. El ingeniero debe ser capaz de controlar los tiempos
y organizar las tareas para el desarrollo de un proyecto. Esto
permitirá evaluar desde un principio la viabilidad del mismo y los
recursos necesarios para su ejecución. Esta capacidad previsora debe
formarse desde un principio, en el desarrollo de tareas académicas,
lo más cercana posible a la realidad aplicando los principios
básicos del diseño industrial.
7.- CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA, COMPONENTES Y MATERIALES:
cognitivas, procedimental y actitudinales. Sin estos conocimientos
los planos técnicos no dejan de ser presentación de meras formas
espaciales. Con dichos conocimientos, estos mismos planos técnicos
se transforman en el soporte de toda la información de un proyecto,
posibilitando su uso en tareas de diseño ó para su ejecución.
Objetivos
A continuación se detallan una serie de objetivos:
- Desarrollar la concepción espacial.
- Ser capaz de representar piezas y conjuntos mecánicos, utilizando
sistemas de representación.
- Saber interpretar y realizar un dibujo técnico.
- Aplicar e interpretar los criterios normativos en un dibujo
técnico.
- Saber utilizar un ordenador para el desarrollo de modelos y
generación
de planos.
- Trabajar en grupo y saber comunicar y compartir información
técnica
mediante el dibujo técnico.
- Familiarizarse con la representación técnica y normalizada de los
principales elementos de su especialidad.
- Ser capaz de deducir y aplicar los principios del diseño
industrial
en los dibujos técnicos.
Programa
TEMA 1: EL DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL
TEMA 2: REPRESENTACIONES NORMALIZADAS
TEMA 3: CONVENCIONALISMOS EN EL DIBUJO INDUSTRIAL
TEMA 4: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS
TEMA 5: VISTAS AUXILIARES
TEMA 6: CROQUIZACIÓN
TEMA 7: ACOTACIÓN: GENERALIDADES
TEMA 8: ACOTACIÓN SEGÚN EL PROCESO DE FABRICACIÓN
TEMA 9: TERMINACIÓN DE SUPERFICIES
TEMA 10: SÍMBOLOS DE ESTADOS SUPERFICIALES
TEMA 11: TOLERANCIAS DIMENSIONALES
TEMA 12: TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
TEMA 13: NÚMEROS NORMALES
TEMA 14: UNIONES DESMONTABLES
TEMA 15: REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS
TEMA 16: UNIONES NO DESMONTABLES
TEMA 17: RUEDAS DENTADAS
TEMA 18: CONJUNTOS Y DESPIECES
Metodología
Clases Teóricas, Prácticas, Prácticas Ordenador. Tutorías personalizadas
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 130
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 21
- Exposiciones y Seminarios: 2
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 9,5
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 6,5
- Sin presencia del profesorado: 8
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 47
- Preparación de Trabajo Personal: 10
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:No |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Otros (especificar):
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:
- Sesiones académicas teóricas: método expositivo
con cañón, pizarra y modelos materiales, y entornos
multimedias.
- Sesiones académicas prácticas: breve exposición de
las líneas generales de aplicación de la teoría a la
práctica.
- Tutorías especializadas:
- tutorías colectivas: resolución de
dudas generales, por propuesta directa de los alumnos o
deducidas de las prácticas.
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Criterios y Sistemas de Evaluación
CRITERIOS:
Presentación del cuaderno de prácticas a realizar y que son entregadas a
principio de curso.
Realización de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador (CAD). Serán
seis
sesiones de dos horas de duración cada una.
MÉTODO:
Examen global del contenido expuesto a lo largo del curso. Consistirá en
una
parte teórica tipo TEST, y otra práctica, con resolución de tres o cuatro
ejercicios de trazado a mano alzada.
Para superar la asignatura será condición necesaria:
Aprobar el examen final correspondiente.
Tener superada la carpeta de prácticas con la calificación de apto.
Haber asistido a las clases de practicas de Dibujo Asistido por Ordenador
(CAD).
Recursos Bibliográficos
AENOR "Normas UNE sobre Dibujo Técnico". AENOR.
Normalización del Dibujo Industrial. Varios Autores.
Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Félez, Martínez, Cabanellas y Carretero.
Prácticas de Dibujo Técnico. Varios autores.
Dibujo Técnico. Rodríguez de Abajo y Álvarez Bengoa.
Autocad Avanzado V. 2000-2001. Cros i Ferrándiz, Jordi.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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