Situación
Prerrequisitos
Ninguno.
Contexto dentro de la titulación
El estudio del arte y de la arquitectura así como del uso y
significado de las
imágenes en cuanto
productos en el tiempo de las distintas sociedades así como el
testimonio, en
especial, de la
singularidad, evolución y riqueza conceptual de las formas artísticas
generadas en el mundo occidental y, más concretamente, por los pueblos
que han
conformado la actual Europa.
Recomendaciones
A fin de alcanzar un proporcionado grado de conocimientos que abarquen
desde la
Antigüedad hasta el Siglo XX, dado el escaso tiempo de que se dispone
para
cumplir con el programa, el alumno debe apoyarse en los conocimientos
básicos
que cualquier manual al uso ofrece, en especial si no se tienen
conocimientos
previos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Incidir en la capacidad de adquisición de:
- nuevos conocimientos culturales.
- gestión de la información adquirida.
- razonamiento ante los productos culturales.
- juicio crítico.
- expresión hablada y escrita correcta según normas de la Real
Academia de la
Lengua Española.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- El conocimiento de las principales manifestaciones artísticas,
estilos, variantes espaciales y temporales, desde una perspectiva
amplia en la que se valore fundamentalmente el objeto artístico como
un producto de civilización y, con ello, estético.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Analizar la obra de arte.
- Manejar un vocabulario conceptual específico.
- Relacionar la obra de arte con todas sus posibles implicaciones.
- Comentar y criticar la creación artística.
- Manejar una literatura artística básica.
Actitudinales:
- Educar el gusto por la obra de arte y el respeto por la creación
artística.
- Impulsar la capacidad crítica personal.
- Adquirir conciencia del valor del patrimonio histórico-artístico.
Objetivos
Conocimiento de las distintas corrientes histórico-artísticas y de las
principales escuelas y personalidades a lo largo de la Historia del Arte.
El objetivo fundamental de esta asignatura es el conocimiento de los
distintos
ritmos y ciclos histórico-artísticos que han conformado nuestra herencia
cultural. Accesoriamente, la toma de conciencia del papel formativo de la
Historia del Arte y de su importancia para cualquier programa de estudios
relacionado con las Humanidades y la Historia.
Programa
PROGRAMA GENERAL(Indice de bloques temáticos).
HISTORIA DEL ARTE.
1. Introducción. Conceptos, métodos y términos histórico-artísticos. Arte
y
Patrimonio.
EL MUNDO ANTIGUO
2. Primeras civilizaciones: Egipto, Mesopotamia y Egeo.
3. Arte Clásico.
LA EDAD MEDIA
4. Arte, símbolo y espiritualidad.
5. Renovación del arte occidental.
6. El otoño de la Edad Media.
EL MUNDO MODERNO
7. Humanismo y Renacimiento.
8. Alto Renacimiento, Manierismo y Barroco.
9. Barroco y Clasicismo.
10.Ilustración, razón y sentimiento.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
11.El siglo XIX entre los historicismos y la novedad.
12.Imagen y nuevos materiales. Primeros ismos.
13.El siglo XX: umbral de una nueva era.
14.Vanguardias, revolución y nuevas propuestas.
Metodología
- Exposición presencial por parte del profesor donde se explique la teoría
así
como los consecuentes análisis formales e históricos de obras singulares
según
los métodos varios aplicados a la disciplina.
- Tutorías individualizadas y colectivas.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 4
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación se basará en un examen final por escrito con los
comentarios de un determinado número de imágenes de obras de arte
relacionadas con el programa y materia de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Manuales:
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1980.
JANSON, H.W.: Historia general del Arte. Madrid, Alianza, 1996. (4 vols.)
KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura. Madrid, Alianza, 1999. (3 vols.)
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Historia del Arte. Madrid, Gredos, 2000. (2 vols.)
RAMIREZ, J.A. (coord.): Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996. (4 vols.)
Colecciones Generales:
HUYGHE, R.: El Arte y el Hombre. Barcelona, Planeta.
VV.AA: HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE. Barcelona, Planeta.
VV.AA.: SUMMA ARTIS. Madrid, Espasa Calpe.
Diccionarios:
FATAS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de Arte, Arqueología,
Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1990.
PEVSNER, N., FLEMING, J. y HONEUR, H.: Diccionario de Arquitectura.
Madrid,
Alianza, 1995.
REVILLA, F.: Diccionario de Iconografía. Madrid, Cátedra, 1990.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.