Profesorado
Juan Perez Rios; Sin docencia, solo actividad de examen
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos suficientes tanto sobre la labor docente como sobre la
organización escolar.
Contexto dentro de la titulación
Facilita el estudio y modificación de una nueva dimensión de la labor
docente,
más allá del aula pero con clara incidencia en ella, completando así la
formación del futuro docente.
Recomendaciones
Haber cursado didáctica general y sociología de la educación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTOS: SABER.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le
permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a
los niños y niñas de 0-12 años.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR).
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación
encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas
2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
2.12. Participación en la transformación de la cultura institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.
3.-COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER).
3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que
se
desarrolla en los centros de primaria.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.7. Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1.- Saber y saber aplicar los conceptos fundamentales: Cultura
Docente, socialización profesional, estructura del puesto de trabajo
docente, innovación y cambio cultural.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
2.- Utilizar los conceptos analizados para realizar diagnósticos
en instituciones educativas.
3.- Saber aplicar los procesos de cambio
Actitudinales:
4.- Asumir el riesgo que todo cambio supone.
5.- Mantener el optimismo y el esfuerzo necesarios
Programa
Primera bloque: Las culturas docentes.
Segundo bloque: El proceso de socialización y la estructura del puesto de
trabajo como agentes fundamentales en la consolidación de las culturas
docentes.
Tercer bloque: El proceso de cambio de las culturas docentes.
Primera Unidad: Las culturas docentes.-
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTOS: SABER. 1.3. Conocer las características
de las
organizaciones educativas que atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR).
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información
útil para
ejercer como maestro.
2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica educativa
3.-COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER).
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.7. Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y mejora
del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Segunda Unidad: El proceso de socialización y la estructura del puesto de
trabajo
como agentes fundamentales en la consolidación de las culturas docentes.-
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales
que le
permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través
de una
correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que se
desarrolla en los centros de primaria.
Tercera Unidad: El proceso de cambio de las culturas docentes.-
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a
los niños y niñas de 0-12 años.2.8. Investigar sobre la propia práctica,
introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas
2.12. Participación en la transformación de la cultura institucional de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas
para ejercer la docencia.
3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que se
desarrolla en los centros de primaria.
3.7. Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y mejora
del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actividades
Sólo examen. Asignatura sin docencia
Metodología
Sin docencia. Solo examen
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2010/2011,
solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso
2011/2012 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene
derecho).
Recursos Bibliográficos
Primera Unidad.-
Hargreaves,A (1995): La modificación de las culturas de trabajo en la
enseñanza.Kikiriki, nº35, pp.49-61
Hargreaves, A (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata,
Madrid.
Segunda Unidad.-
Gómez, I (1998): Mañana será otro día.Kikiriki, nº51, pp13-18.
Martínez Bonafé, J (1998): El análisis de la estructura del puesto de
trabajo
docente en Trabajar en la escuela. Miño y Dávila Editores, Madrid.
Tercera Unidad.-
Hargreaves, A (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata,
Madrid
pp.272-286.
Díez Gutierrez, E.J. (1999): La estrategia del caracol: un cambio cultural
en una
organización. Oikos-Tau, Vilassar de Mar (Barcelona), pp.139-154.
González Sanmamed M (1995): Formación docente.Perspectivas desde el
desarrollo
del conocimiento y la socialización. PPU, Barcelona.
Zeichner,K (1985): Dialéctica de la socialización del profesorado.
Revista de
Educación, nº277 pp95.123
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.