- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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TECNICAS EN EDUCACION MOTRIZ EN EDADES TEMPRANAS
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1111022 |
TECNICAS EN EDUCACION MOTRIZ EN EDADES TEMPRANAS |
Créditos Teóricos |
2 |
Descriptor |
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MOTIVE EDUCATIONAL TECHNIQUES FOR EARLY AGES |
Créditos Prácticos |
2,5 |
Titulación |
1111 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
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Curso |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
98.9%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Julio Conde Caveda
Situación
Prerrequisitos
Asignatura cursada en Lengua Castellana
Los propios de la titulación
Contexto dentro de la titulación
La asignatura Técnicas de Educación Motriz en Edades Tempranas contribuye
al desarrollo de las competencias transversales/genéricas como las
específicas ya que aporta las herramientas metodológicas lúdico motrices
vinculadas a las actividades laborales futuras. Desarrolla los preceptos
que
la LOE plasma para la etapa.
Recomendaciones
Se recomienda matricularse en segundo o tercer curso tras haber cursado la
asignatura troncal Desarrollo Psicomotor de primer curso.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Conocimientos básicos y específicos de la materia para poder impartirla en
el ejercicio de profesión.
- Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para aplicarla
al aula y fuera de ella.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): - Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones
destinadas a promoverle.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los
docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones
flexibles.
- Promover el juego simbólico y de representación de roles como
principal medio de conocimiento de la realidad social.
- Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares
destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con
sentido para el alumnado de estas edades.
- Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico, así como
diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y
respeto a las normas de convivencia en sus alumnos/as.
- Potenciar el uso del lenguaje corporal para conseguir una mejor
expresión, respetar el trabajo propio y desarrollar habilidades
sociales.
- Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su
cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que
tienen sobre la salud.
- Diseñar actividades encaminadas al desarrollo de las habilidades
motrices.
Actitudinales: - Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado
una actitud de ciudadanía crítica y responsable.
- Tener una imagen realista de sí mismo, asumir responsabilidades,
tomar decisiones y relativizar las posibles fustraciones.
Objetivos
- Analizar y profundizar en las distintas técnicas de estimulación motriz
en edades tempranas.
- Conocer programas de estimulación motriz para el primer ciclo de la
educación infantil.
- Aprender a globalizar los contenidos motrices con el resto de los
contenidos del currículum de educación infantil.
- Relacionar las habilidades motrices tratadas con la metodología activa y
globalizadora.
Programa
UNIDAD DIDÁCTICA I: Profundización en las técnicas de estimulación motriz
en el primer ciclo de Educación Infantil.
TEMA 1: Programas de Estimulación Precoz
1.1 Aplicación de un programa de estimulación motriz para periodo
intrauterino: El yoga de mamá.
1.2 Aplicación de un programa de estimulación motriz para el
periodo sesorio-motor
1.2.1 Estimulación a través de rutinas
1.2.2 El masaje del bebé
1.2.3 Programa de estimulación en el medio acuático
1.2.4 La rueda del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA II:Técnicas de educación motriz en el segundo ciclo de
educación infantil.
TEMA 2 El juego como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
2.1 El material alternativo
2.2 Juegos didácticos activos.
TEMA 3: De la matrogimnasia a la gimnasia familiar
TEMA 4: Instrumentos metodológicos en Ed. Infantil
4.1: Maquillaje para Ed. Infantil
4.2: Globoflexia
4.3: Los títeres en Ed. Infantil
TEMA 5: El cuento motor y el cuento escenificado.
TEMA 6: Las canciones motrices . El desarrollo de las habilidades motrices
a través de las canciones infantiles.
6.1 Las canciones motrices inventadas
6.2 Las canciones motrices inventadas
TEMA 7: El poema motor y las retahílas
TEMA 8: Los bailes y danzas en educación infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA III: VALORES, JUEGO Y MEDIOS AUDIOVISUALES EN ED. INFANTIL
TEMA 9: Juegos de valores
9.1: La compra inteligente
9.2: Medios de comunicación y los valores educativos
Actividades
1. Teoría
Presentación, exposición, análisis, discusión y reflexión de los contenidos
de los temas a desarrollar con una dinámica de participación activa por
parte del alumnado. Exposiciones grupales de los temas desarrollados y
aportaciones individuales del profesor y alumnado.
02. Prácticas, seminarios y problemas
Desarrollo de sesiones prácticas jugadas, de la mayoría de los temas
tratados y desarrollados en la parte teórica incidiendo en las conexiones
teórico-prácticas que existen.
03. Actividades de campo: Salidas para visitar instalaciones/entornos
propios de la etapa infantil
04. Actividades formativas no presenciales
- Búsqueda bibliográfica de documentos científicos y temas relacionados con
las técnicas de educación motriz en edades tempranas.
- Trabajo de profundización sobre el documento o tema elegido.
- Aplicación practica de las referencias a la motricidad que la Ley
educativa en la etapa de infantil (0-6 años) prescribe.
05. Actividades formativas de tutorías
- Corrección, asesoramiento y guía de los trabajos en proceso de
realización
- Resolución de problemas
06. Actividades de evaluación
- Control de conocimientos
- Exposición del tema que corresponda
- Entrega del portafolios
Metodología
Se utiliza una metodología participativa, flexible activa, integradora y
actualizada donde se impartirán clases donde la EXPOSICIÓN VERBAL sirva
para
presentar los contenidos de los temas a tratar como una opción, así como
distribuir el aula en GRUPOS DE TRABAJO para potenciar el aprendizaje
participativo, indagativo del alumno/a.
Las actividades prácticas se realizarán al finalizar cada tema para
vincular
los contenidos teóricos a los prácticos.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 112,50
- Clases Teóricas: 14
- Clases Prácticas: 17,50
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 4,5
- Sin presencia del profesorado: 9
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 22
- Preparación de Trabajo Personal: 45,5
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
- Asistencia: 5%
-Trabajos: a) Búsqueda, lectura, elaboración ideas significativas,
elaboración de mapa conceptual y exposición resumida breve y personalizado
de un texto(15%)
b) Unidades Didácticas Juegos Didácticos Activos y Juegos con
Material alternativo (20%)
c) Elaboración individual 2 canciones inventadas/1 cuento
motor/2 poemas/1 adivinanza/1 chiste del mismo centro de interés. (15%)
d) Exposición grupal de 1 canción motriz/1 poema/1 chiste/1
adivinanza. (15%)
e) Elaboración y exposición Taller/Trabajo voluntario: 20%
f) Elaboración pregunta genial: 10%
- Los/las alumnos/as que no superen el 80% de asistencia no podrán
superar la asignatura por el enfoque práctico de la misma.
- Los/las alumnos/as que suspendan la asignatura superando la fase
de asistencia y participación activa, estarán exentos de repetir la
presencialidad el curso siguiente.
Recursos Bibliográficos
A.L.E.F.U.C.L. (1983). Educación Física de base. Dossier I. Madrid: Gymnos.
A.L.E.F.U.C.L. (1983). Educación Física de base. Dossier II. Madrid:
Gymnos.
AMICALE. EPS. (1986). El niño y la Actividad Física. De 2 a 10 años.
Barcelona:
Paidotribo.
BALLESTEROS, S. (1982). El Esquema Corporal. Madrid: Tea.
BLAZQUEZ, D. y ORTEGA, E. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6
años.
Madrid: Cincel.
BERGE, Y. (1985): Vivir tu Cuerpo. Madrid: Narcea.
BOSSU, H. y CHALANGUIER, C. (1986). La Expresión Corporal. Barcelona:
Martinez
Roca.
CAPÓN, F. y LIEUTAUD, J. (1981). ¿Cómo hacer?. La Educación Física y
Psicomotriz. Barcelona: Médica y Técnica.
CHATEAU, J. (1973). Psicología de los Juegos Infantiles. Buenos Aires:
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CONDE, J.L. (1994). Cuentos Motores. Barcelona: Paidotribo.
CONDE, J.L. (1994). Las Canciones Motrices I. Barcelona: Inde.
CONDE, J.L. (1994). Las Canciones Motrices II. Barcelona: Inde.
CONDE, J.L. (1994). Nuevas Canciones Infantiles de siempre. Archidona.
Algibe.
COSTE, J.C. (1978). La Psicomotricidad. Buenos Aires: Huemul.
CRATTY, B. (1972). Juegos Didácticos Activos. México: Pax-Mexíco.
CRATTY, B. (1982) Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona:
Paidos.
E.D.U.C.A. (1993). L.O.G.S.E. Andalucía . Vol.I. Educación Infantil y
Primaria.
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Bruño.
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12 años. Barcelona: Médica-Técnica.
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ERNEST, I. (1982). Movimiento y ritmo, juego y recreación.. Barcelona:
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Paidotribo.
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MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.
MOTOS, T. (1983). Juegos y experiencias de Expresión Corporal. Barcelona:
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SANTIAGO. P. (1985). De la Expresión Corporal a la Comunicación
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Madrid: Narcea.
SCHINCA, M. (1983). Psicomotricidad, ritmo y Expresión Corporal. Madrid:
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VARIOS. (1990). Educación Infantil. Cuadernos de Pedagogía, 183.
VARIOS. (1990). La Educación Infantil. 0-6 años. Vol. I. Barcelona:
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VARIOS. (1990). La Educación Infantil. 0-6 años Vol. III. Barcelona
Paidotribo.
VAZQUEZ, B. (1989).La Educación Física en la educación básica. Madrid:
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ZAPATA, O. y AQUINO, F. (1983). Psicopedagogía de la Educación Motriz en la
edad escolar. México:Trillas.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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