- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1113008 |
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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NEW TECHNOLOGIES APPLIED TO EDUCATION |
Créditos Prácticos |
1,5 |
Titulación |
1113 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C133 |
DIDACTICA |
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Curso |
2 |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
86.0% |
76.8%
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
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Profesorado
FRANCISCO PAVÓN RABASCO
Situación
Prerrequisitos
Manejo de ordenadores a nivel de usuario y de acceso a Internet.
Disponibilidad y uso de cuenta de correo de la UCA.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura situada en el 2º año de la titulación, pretende dar y
manejar
las herramientas necesarias para convertir al profesorado en innovador
en el
uso de las TIC y de los medios audiovisuales.
Recomendaciones
Acudir a cursillos relacionados con el uso técnico de las TIC, con el
fin de
facilitar su posterior utilización didáctica.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.3.) Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el
futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que se
desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la deferencia.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto
del profesorado, la planificación, el desarrollo y evaluación de
actividades musicales educativas, con integración de la nuevas
tecnologías de la información y comunicación, para el alumnado en
general y aquel que presenta necesidades educativas especiales.
Saber usar los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación musical, de un modo creativo.
Disponer de plena competencia comunicativa tanto en el lenguaje
verbal, audiovisual y musical.
Conocer las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las
condiciones de aprendizaje y los programas informáticos generales
que permiten el almacenamiento, grabación y edición de prácticas
musicales.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): (PR. C. 2.7) Mantener la curiosidad intelectual respecto a la
cultura científica y saber incorporar los abundantes cambios cambios
sociales, tecnológicos y culturales que se producen en el actual
mundo globlizado.
(EE 2.h.) Participar eficazmente en procesos de mejora escolar
dirigidos a introducir innovaciones sobre todo relacionadas con las
TIC que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del
alumnado.
(EE 2.g.) Detectar y analizar las posibles barreras para el
aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades
educativas especiales/específicas en las actividades de educación
musical programadas y apoyarse en las TIC para su posible
superación.
(PR. L.E. 2.2) Seleccionar y adaptar didácticamente, material
procedente tanto de la red Internet como de otros medios
audiovisuales e impresos, para que pueda ser utilizado por el
alumnado.
Saber localizar e interpretar recursos analógicos y digitales, que
les permita elaborar presentaciones audiovisuales de apoyo para el
aprendizaje.
Promover el desarrollo de la comunicación académica telemática no
presencial.
(PR. M. 2.5) Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical,
utilizando TIC en el diseño de sesiones, elección y creación de
recursos audiovisuales e informáticos y en las estrategias de
intervención.
(PR. M. 2.7) Utilizar las nuevas tecnologías para conocer los
principios de la expresión y la comunicación corporal más
directamente relacionados con el hecho musical y con la danza.
(PR. L. 2.9) Incorporar a sus actividades docentes elementos
informativos, publicitarios y recreativos procedentes de los medios
de comunicación de masas, especialmente TV y analizarlos desde una
perspectiva crítica.
Aplicar diversos medios audiovisuales e informátcios para evaluar
el aprendizaje de los alumnos.
Actitudinales: (EE 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
intervención educativa.
(PR. M. 4.1) Ser capaz de realizar adaptaciones en las que
intervengan las TIC, que permitan acceder a todos los niños al
disfrute de la música y a su uso como medio de expresión.
(PR. M. 4.4) Saber utilizar las nuevas tecnologías para facilitar
el juego musical como elemento didáctico y como contenido.
(PR. M. 4.8) Valorar la digitalización como herramienta para
conocer y seleccionar obras musicales de referencia de todos los
estilos, tiempos y culturas.
(EE 3.b.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los
alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
(EE 1.b.) Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la
diversidad del alumnado.
Objetivos
* Facilitar el desarrollo de un pensamiento autónomo y emancipador que
permita comprender los determinantes sociales, psicológicos e ideológicos
de
los procesos de comunicación y significación que generan las nuevas
tecnologías.
* Tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los efectos
globales, sociales y científicos que produce el desarrollo de las nuevas
tecnologías en el mundo natural y social, y especialmente en el ámbito
educativo.
* Conocer el funcionamiento del hardware y del software, junto con las
posibilidades de integración de las nuevas tecnologías.
* Utilizar de forma coherente los medios audiovisuales e informáticos de
uso
más frecuente en la tarea educativa, así como organizar los recursos en
los
centros, evaluar la calidad técnica y didáctica, y ser capaces de diseñar
y
elaborar materiales didácticos analógicos y digitales.
Programa
Temas para el desarrollo de la asignatura:
Bloque I: Conceptualización de las Nuevas Tecnologías.
Tema 1. La Sociedad de la Información y la Comunicación.
Tema 2. Los medios y las nuevas tecnologías como objetos de estudio de la
asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Bloque II: La comunicación con las Nuevas Tecnologías.
Tema 3. El proceso de comunicación en la enseñanza.
Tema 4. Las tecnologías como elementos del proceso de comunicación.
Tema 5. Aproximación a los mass-media. Los medios de comunicación social
en la
educación.
Bloque III: Medios y recursos tecnológicos para la enseñanza y el
aprendizaje.
Tema 6. Utilización didáctica del material impreso y de los medios
audiovisuales.
Tema 7. Internet: información y comunicación para la formación y el
conocimiento.
Bloque IV: Integración curricular de las tecnologías de la información y
la
comunicación.
Tema 8. La organización de los medios en los entornos educativos. La
biblioteca
como recurso de acceso a la información y a la documentación.
Tema 9. Las Nuevas Tecnologías y la atención a la diversidad.
Metodología
Sin docencia. Solo examen.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 (troncales de
2º y optativas) dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir
durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFIA BASICA
AGUADED J. I. y CABERO, J. (2002): EDUCAR EN RED. Internet como recurso
para
la educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
AGUADED, I. (2002): Aulas en la pantalla. Huelva: Grupo Comunicar.
AREA, M. (Coord.) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao:
Editorial Descleé de Brouwer.
CABERO, J (editor) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Barcelona: Síntesis.
CABERO, J. Y OTROS (coords.) (2000): Las nuevas tecnologías para la mejora
educativa. Sevilla: Kronos.
CASTELL, P. y BORAFULL, I. (2002): Enganchados a las pantallas.
Televisión,
videojuegos, Internet y móviles. Barcelona: Planeta.
CEBRIAN, M. (Coord)(2005): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
Madrid: Pirámide.
FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona:
Paidós.
GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. Barcelona: Ariel.
GROS, B.(2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador
en
la enseñanza. Barcelona: Gedisa. Ediuoc.
MAJÓ, J. y MARQUÈS, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet.
Barcelona: CissPraxis
MARTÍNEZ SALANOVA, E. (2002): Aprender con el cine. Aprender de película.
Huelva: Grupo Comunicar.
MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002): Diseño instructivo de la
formación on-
line. Barcelona: Ariel Educación
PAVÓN, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Sevilla: Kronos.
PÉREZ, R. (2000): Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo:
Universidad
de Oviedo.
REPARAZ, C.; SOBRINO, A.; MIR, J. I. (2000): Integración curricular de las
NNTT. Barcelona: Ariel.
VALVERDE, J. (2001): Manual práctico de Internet para profesores. Badajoz:
Ed.
Moral.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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