Profesorado
Manuel Tornell Barbosa
Manuel Barrera Izquierdo
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos de Matemáticas y Física.
Conocimientos de las ecuaciones de la Estática.
Capacitación para determinar los momentos de primer orden, centros de
gravedad
y momentos de inercia en secciones planas.
Contexto dentro de la titulación
Asignaturas relacionadas con esta asignatura:
Previas:
Ciencia y Tecnología de los Materiales (TR) de 2º curso
Mecánica Técnica y de Fluidos (TR) de 2º curso
Aplicación:
Cálculo de Estructuras Marinas (TR)de 3º curso
Métodos Avanzados de Análisis de Estructuras (OP) de 3º.
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas de Fundamentos Físicos de la
Ingeniería, Matemáticas I y II y Mecánica Técnica y de Fluidos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
INSTRUMENTALES:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de la información
Capacidad de organizar y planificar
Comunicación oral y escrita en la lengua propia
Conocimiento de informática en el ámbito de estudio
Resolución de problemas
Toma de decisiones
PERSONALES:
Razonamiento crítico
Trabajo en equipo
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
SISTÉMICAS:
Adaptación a nuevas situaciones
Aprendizaje autónomo
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Motivación por la calidad del trabajo
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Aplicar conocimientos de matemáticas, fisica e ingeniería.
Realizar estudios bibliograficos.
Comparar y seleccionar alternativas metodológicas de cálculo.
Saber interpretar los resultados de un análisis.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Aplicar conocimientos de matemáticas, fisica e ingeniería
Saber concretar los resultados de un problema y optimizar los
resultados
Diseñar y calcular
Utilizar sofware relacionado con la asignatura
Actitudinales:
Evaluar los métodos más idóneos a aplicar en la resolución de
problemas
Valorar los resultados obtenidos y tomar decisiones coherentes
Iniciativa
Mentalidad creativa
Objetivos
Aprender a analizar y diseñar elementos estructurales sometidos a cargas
axiles,de flexión, de torsión y combinadas.
Poder determinar los esfuerzos a los que se encuentra sometido un elemento
estructural y las tensiones correspondientes,deformaciones y
desplazamientos en
dichos elementos.
Conocer la importancia en el diseño estructural del pandeo de columnas y
familiriarizarse con los métodos energeticos y con su aplicación a la
determinación de esfuerzos y desplazamientos en porticos planos
hiperestáticos.
Conocer las simplificaciones e hipotesis introducidas y desarrollar una
capacidad de análisis que permita tomar decisiones acerca de la bondad de
los
resultados obtenidos.
Programa
1-Introducción a la R. de M.
2-Tracción y Compresión monoaxial.
3-Estado tensional y de deformación.Circulo de Mohr.
4-Flexión pura y flexión simple.Tensiones.
5-Deformaciones en la flexión.
6-Flexión hiperestática.
7-Flexión oblicua y flexión compuesta.Pandeo.
8-Torsión.Solicitaciones combinadas.
9-Energia de deformación.Métodos energeticos.
Actividades
Tutorias personales en las horas de tutoría de los profesores y consultas
a través del Campus Virtual.
Metodología
El alumno contará en el Campus Virtual de los Temas de Teoría y de una
colección de ejercicios resueltas para reforzar su trabajo personal.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Se realizarán los examenes finales en las fechas establecidas por la
dirección de la Escuela.
Los examenes finales serán muy similares a los realizados durante el
curso 2010-11 y anteriores, disponibles en el Campus Virtual y constarán de
cuatro ejercicios. No se guardará ningun ejercicio aprobado.
Recursos Bibliográficos
Resistencia de Materiales, Ortiz-Berrocal,L.-McGraw-Hill-2002
Resistencia de Materiales,Timoshenko-Gere, James M.-Thomson Editores-2002
Resistencia de Materiales, García Melero, J.-U. P. V. Vitoria-1988
Problemas de Resistencia de Materiales,Miroliúbov I.-Editorial Mir-1990
Resistencia de Materiales, Vazquez, M.-Editorial Noela Madrid-1991
Apuntes de Clase, en aula virtual de la UCA
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.