- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
207016 |
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
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COMPLEX VARIABLE EXPANSION |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0207 |
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
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Curso |
5 |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
2Q |
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Créditos ECTS |
5,9 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
86.2% |
78.1%
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
José Ramírez Labrador
Situación
Prerrequisitos
El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para poder cursar esta
asignatura, no obstante ver el apartado siguiente.
Contexto dentro de la titulación
Pretendemos que el alumno conozca y utilice las propiedades básicas de las
funciones analíticas y algunas de sus aplicaciones. El principio del argumento y
sus consecuencias (Teorema de Rouche, principio de aplicación local) es útil
para comprender el comportamiento de las funciones y estudiar la posición de sus
ceros, lo que está relacionado con los teoremas de función inversa y función
implícita en varias variables reales y tiene aplicaciones en cálculo numérico.
Las transformaciones conformes, a través del T de Riemann, son básicas para
obtener soluciones de la ecuación de Laplace y resolver el problema de Dirichlet
a través de reducir el estudio de muchas regiones al disco unidad, en particular
para la ecuación del calor, estudio del potencial electroestático y de fluidos
en dos dimensiones. Comprender la prolongación analítica y el principio de
permanencia de relaciones funcionales permite extender resultados parciales a
regiones mayores y es básico en ecuaciones diferenciales, está relacionado con
variedades algebraicas y con los teoremas de la función inversa implícita en
varias variables reales. Para facilitar la comprensión y la creatividad
dedicaremos medio crédito a laboratorio de matemáticas para que los alumnos
visualicen transformaciones conformes y funciones multiformes a través del
ordenador
Recomendaciones
Es muy conveniente poseer algunos conocimientos de análisis de funciones de
varias variables reales, topología, ecuaciones diferenciales y geometría. Es
imprescindible conocer las técnicas que se enseñan en la asignatura 207009
Variable compleja, de la que es continuación. Además, dado que se realizarán
unas prácticas con el programa Matemática aplicado al cálculo de funciones de
variable compleja, unos conocimientos básicos del mismo u otro programa
simbólico similar serán bienvenidos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Resolución de problemas y razonamiento crítico
- Utilización de programas informáticos en particular de cálculo simbólico
- Razonamiento abstracto
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): -Aprender las propiedades de las funciones de una variable compleja,
manejo de transformaciones conformes y prolongación analítica de
funciones.
-Destreza en las técnicas y aplicaciones de esta teoría
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): -Comprender y utilizar las propiedades locales de las funciones
analíticas, el principio del argumento y sus consecuencias y utilizar
el T de Rouche para calcular el número de ceros de una función en
regiones sencillas.
-Entender y utilizar la topología de la convergencia uniforme en
compactos tanto para funciones analíticas como para funciones
meromorfas. Entender como se transmite la inyectividad - T de Hurwitz.
-Comprender y usar aplicaciones conformes para transformar
biyectivamente regiones sencillas. Comprender las consecuencias del T
de Riemann, utilizar correctamente transformaciones bilineales o de
Moebius y otras transformaciones sencillas, ser capaz de utilizar
simetrías respecto circunferencias generalizadas y de aplicar la
fórmula de Schwarz-Christoffel. Utilizar gráficamente algún programa
simbólico para representar con ayuda de transformaciones conforme
algunas soluciones de la ecuación de Laplace en regiones sencillas y
comprender su relación con problemas de hidrodinámica, transmisión del
calor, etc.
-Comprender y utilizar correctamente la prolongación analítica,
estudiar los puntos de ramificación y las funciones analíticas
globales. Ser capaz de utilizar el T de monodromía y estudiar las
propiedades de las ramas de una función analítica global.
Actitudinales: -Razonamiento lógico, comprensión, disciplina, iniciativa y crítica.
-Comprensión de las matemáticas como un todo, relacionando funciones
de variable real con funciones de variable compleja, funciones
complejas con geometría, transformaciones conformes con resolución de
ecuaciones en derivadas parciales, funciones multiformes con el T de
la función inversa - implícita.
Objetivos
Conocimiento de las funciones analíticas y sus propiedades locales. Conocimiento
básico del espacio H(Omega) y M(Omega) y su topología. Comprensión del T de
Riemann de Transformaciones conformes, del principio de simetría de Schwarz y de
la fórmula de Schwarz-Christoffel. Capacitación en las técnicas de
transformaciones conformes. Comprensión de la prolongación analítica, de las
funciones analíticas globales y de sus singularidades.
Programa
- Propiedades locales de las funciones analíticas, principio del argumento,
teorema de Rouché, aplicaciones
- Espacios de funciones analíticas y meromorfas, familias normales. Lema de
Ascoli-Arzela. Teorema de Montel.
- Aplicaciones conformes. Teorema de Riemann de representación conforme.
Principio de simetría. Fórmula de Schwarz-Chirstoffel. Ejemplos y aplicaciones.
- Prolongación analítica a lo largo de curvas, función analítica global teorema
de monodromía.
Actividades
Se destinará medio crédito a prácticas de ordenador con un programa de cálculo
simbólico para que los alumnos visualicen las propiedades locales de las
funciones analíticas, transformaciones conformes y funciones multiformes a través
del ordenador.
Metodología
Clases participativas intercalando la transmisión de contenidos teóricos con
ejemplos ilustrativos.
Resolución de problemas por parte del profesor y del alumno.
Uso de medios audiovisuales para ilustrar aspectos concretos de la materia.
Se fomentará el trabajo personal del alumno y la discusión de métodos y
resultados
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 137.5
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 3
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 10
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 73.5
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: maximo 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Esta asignatura está inscrita en el plan piloto de Créditos en el Espacio Europeo
de Educación Superior por lo que se evaluarán diversas aptitudes y actividades
que se propondrán en el aula, entre las cuales podrán incluirse controles
periódicos. Se valorará también la superación de las prácticas con ordenador.
Como máximo se otorgarán 3 puntos a estas actividades. Se realizará un examen
teórico - práctico de toda la materia con duración aproximada de 3 horas que
habrá de ser aprobado. Aprobado el examen se ponderará con la nota
correspondiente a las actividades que, en ningún caso, bajarán la calificación
final. Ejemplo: Sea e la calificación del examen sobre 10, p la calificación
sobre 10 de las actividades (controles y prácticas con ordenador) que están
valoradas en, supongamos 2 puntos, la nota final será el máximo de (e,
(8e+2p)/10)
Recursos Bibliográficos
Bibliografía especializada Básica
Ahlfors L.V. Complex Analysis 3ª ed, McGraw-Hill 1979
Conway J.B. Functions of one complex variable 2ª ed. Springer Verlag 1979
Marsden J.E. Hoffman M.J. Basic Complex Analysis 2ª ed, Freeman 1987
Markushevich A.I. Teoría de las funciones analíticas. Mir 1970
Sidorov Y.V. Fedoryuk M.V. Shabunin M.l. Lectures on the theory of functions of a
complex variable Mir 1985
Volkovyski L. Lunts G. Aramanovich 1. Problemas sobre la teoría de funciones de
variable compleja Mir 1972
Bibliografía complementaria
Hille E. Analitic function theory, Chelsea 1977
Lang S. Complex Analysis 3ª ed, Springer Verlag 1993
Needham T. Visual complex analysis, Oxford Univ. Press 1997
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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