- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1113017 |
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
|
LANGUAGE AND LITERATURE AND DIDACTICS |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
1113 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
|
|
Curso |
2 |
|
|
|
Créditos ECTS |
5,5 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
86.7%
|
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Manuel Fco. Romero Oliva
Situación
Prerrequisitos
A los alumnos se les suponen las destrezas y las competencias que se
adquieren en los estudios previos a la enseñanza universitaria.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura se ocupa de introducir al alumno en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura de una manera
transversal e interdisciplinar dentro de su especialidad.
Recomendaciones
Ninguna
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Poseer un conocimiento científico de las bases lingüísticas en las
que se sustentan las destrezas de la expresión oral y escrita en la
que se especializa el alumno. Es decir, adquirir los conocimientos
necesarios que le permitan desarrollar su función docente con
eficacia, autonomía y creatividad.
- Saber aplicar los conocimientos y técnicas que ha adquirido durante
su formación inicial en diferentes ámbitos sociales y educativos.
- Actuar como investigador. Saber reflexionar y actuar sobre los
enómenos que ocurren en el aula ,sobremanera con los relacionados con
su función docente.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Propias de la materia:
Conocer las características descriptivas básicas de la lengua
española (fonología, morfología, sintaxis y semántica).
Conocer las distintas variedades del español (diatópicas o
geográficas, diastráticas o sociales y diafásicas o registros).
Conocer las modalidades textuales y sus características
lingüísticas.
Conocer las características fundamentales de la lengua oral y de
la lengua escrita.
Conocer los aspectos normativos básicos de la lengua española.
Relacionadas con la actividad docente:
Conocer el carácter de materia instrumental que las actuales leyes
educativas conceden a la materia de lengua española y la literatura.
Adquirir los conocimientos básicos que permitan al alumnado la
elaboración de unidades didácticas.
Conocer los objetivos y contenidos de la materia de lengua y
literatura española en los distintos ciclos y niveles de la
enseñanza
primaria.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Propias de la materia:
Reflexionar sobre los aspectos formales de la lengua en sus planos
fonológico, morfosintáctico, semántico, textual y normativo.
Saber reconocer las características lingüísticas de textos de
diversas
modalidades (narración, descripción, etc.).
Buscar, seleccionar y aprovechar las fuentes de información
relacionadas con la enseñanza de la lengua española para la
realización de trabajos monográficos.
Relacionadas con la actividad docente:
Planificar unidades didácticas para la enseñanza de la lengua
española y su literatura.
Emplear el texto como base de la enseñanza de la lengua española y
la literatura, para trabajar la comprensión lectora, la expresión
escrita, la expresión oral y la comprensión oral.
Desarrollar la expresión oral de los alumnos mediante
dramatizaciones
de textos, narraciones orales, escenificación de diálogos.
Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la
experimentación y el aprendizaje del alumnado de educación primaria,
especialmente en relación con la lengua española y la literatura.
Atender las peculiaridades individuales del alumnado en relación
con el conocimiento y uso de la lengua española.
Actitudinales: Propias de la materia:
Valorar la importancia que el conocimiento y el buen uso de la
lengua española tienen en su formación integral como docentes.
Valorar y respetar por igual las distintas variedades del español
existentes en los territorios hispanohablantes, con especial
atención a la modalidad lingüística andaluza.
Valorar la relevancia de la lectura como vehículo indispensable
para la formación integral del individuo.
Valorar la relación entre la expresión oral y la expresión
corporal como uno de los elementos fundamentales del proceso de
comunicación.
Relacionadas con la actividad docente:
Fomentar el respeto a las distintas variedades del español
empleadas en los territorios hispanohablantes, con especial atención
a la modalidad lingüística andaluza.
Transmitir la importancia que el conocimiento y el buen uso de la
lengua española tienen en el desarrollo educativo, al ser ésta
el principal instrumento de comunicación y expresión de los
pensamientos.
Fomentar hábitos de lectura y escritura que permitan al alumno
disfrutar de los textos, desarrollar la imaginación y recrear su
entorno.
Desarrollar la capacidad de expresión oral del alumnado.
Comprometerse en actuaciones, especialmente con actividades
lingüísticas, para desarrollar la igualdad de oportunidades y
compensar las desigualdades de origen que afectan a la infancia
cuando ingresan en el centro.
Objetivos
- Asimilar las nociones necesarias sobre lengua española imprescindibles
para abordar la enseñanza del español como lengua materna.
- Profundizar en el estudio de las habilidades lingüísticas y su enseñanza.
- Analizar e identificar los componentes fundamentales del sistema de la
lengua española y su enseñanza.
- Aprender los métodos y recursos didácticos para la enseñanza de la
lengua.
Programa
BLOQUE 1º: LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
a) Conceptualización de la Didáctica de la Lengua.
b) El marco legal de la Didáctica de la Lengua.
c) Habilidades lingüísticas y actos de comunicación.
d) Interacción, comunicación y aprendizaje.
e) El discurso en el aula.
BLOQUE 2º : LA COMUNICACIÓN ORAL Y SU DIDÁCTICA
a) Características de la comunicación oral.
b) La expresión oral.
c) La comprensión oral.
d) Elementos normativos de la comunicación oral.
BLOQUE 3º : LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y SU DIDÁCTICA
a) Características de la comunicación escrita.
b) La expresión escrita.
c) La comprensión escrita.
d) Elementos normativos de la comunicación escrita.
BLOQUE 4º: LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
a) Consideraciones generales para la Didáctica de la Literatura.
b) Características generales de la literatura infantil y juvenil.
c) Aproximación didáctica a los distintos géneros literarios.
Metodología
La metodología que seguirá el desarrollo de esta materia se basa en la
explicación por parte del profesor de los contenidos teóricos del programa
y en la realización de distintas actividades prácticas por parte de los
alumnos que ayuden a asimilar dichos contenidos.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 27,5
- Clases Prácticas: 16,5
- Exposiciones y Seminarios: 5
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 16.42
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 29.58
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 el estudiante
dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los
cursos 2011/2012 y 2012/2013.
Criterios de evaluación: 100% prueba teórico-práctica sobre los contenidos
del programa.
Recursos Bibliográficos
CARRASCO, J.B. (1993): Técnicas y recursos para motivar a los alumnos.
Rialp.
Madrid.
EVANS, R.I. (1982): Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapeluzs. Buenos
Aires.
GARRIDO G., I. (1986): La motivación escolar: determinantes sociológicos
y psicológicos del rendimiento en Sociología y psicología de la
educación. Anaya. Madrid.
JIMÉNEZ VIVAS, A. (1996): El profesor como agente de motivación en el
aula, en Comunidad educativa, nº 230, pp. 34-37.
LANDSHEERE, GILBERT DE (1973): Evaluación continua y exámenes.
Librería ElAteneo Editorial. Buenos Aires.
MARTÏN BRIS, M.(1986): Evaluar, una tarea difícil y comprometida en
Escuela Española, nº 2802. pp. 6-7.
SANTIUSTE, V. (1995): Motivación y aprendizaje en Formación de
profesores de Educación Secundaria. Pp.283-295. Editorial Complutense.
Madrid.
SERVICIO DE EVALUACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y
FORMACIÓN DEL PROFESORADO (1999): Comprender la evaluación Edita Junta de
Andalucía. Sevilla.
VV.AA.(2009): La comprensión lectora: propuestas para la atención a la
diversidad en el aula. La comprensión de textos escritos en la Educación
Primaria. Vision Libros. Madrid
VV.AA. (2009): Leer con mis profesores y con mis padres. Desarrollo de la
lectura comprensiva para alumnos de Primaria dentro y fuera del aula.
Vision Libros. Madrid
VV.AA. (1997): Evaluación aplicada a la enseñanza. Ceac. Barcelona.
VV.AA. (2002): Procesos psicológicos. Pirámide. Madrid.
VV. AA. (2002): Introducción a la Didáctica de la Lengua y La Literatura
Octaedro. Barcelona.
VV.AA. (1999): Educación e Internet. Santillana. Madrid.
VV.AA. (1996): Didáctica de la Lengua para la enseñanza Primaria y
Secundaria.Akal. Madrid
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|