Profesorado
Profesor responsable:
Dr. Gregorio Rodríguez Gómez
Objetivos
Comprender y caracterizar los modelos y enfoques de investigación
- Comprender y caracterizar los diseños de investigación
- Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y desarrollar diseños
de investigación
- Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y construir técnicas e
instrumentos de recogida y análisis de la información
- Realizar prácticas y aplicar diseños de investigación
Programa
- Introducción a la Investigación Educativa
- Técnicas e instrumentos para la recogida de datos y la medición.
- Metodología de investigación cuantitativa
- Metodología de investigación cualitativa
- Metodología de investigación evaluativa
- Evaluación y presentación de resultados
Metodología
ESTA ASIGNATURA NO SE IMPARTE EN MODALIDAD PRESENCIAL
Criterios y Sistemas de Evaluación
Los alumnos que no hayan superado la asignatura durante su
desarrollo podrán acogerse, en las convocatorias oficiales, a una única
evaluación final con los siguientes requisitos, condiciones, características y
criterios:
Requisitos:
- Superar una única prueba individual y sin material, sobre los contenidos
básicos de la asignatura, que se realizará en la fecha designada en las
convocatorias oficiales.
Condiciones:
Al no poder evaluarse mediante esta única prueba el grado de adquisición de todas
las competencias y de todos los objetivos de la asignatura, ni poder valorarse
todos los criterios especificados para la misma, esta prueba individual tendrá
una ponderación del 60 % y por lo tanto la calificación máxima que se podrá
alcanzar será de 6 puntos sobre 10, siendo la puntuación mínima necesaria para
aprobar de 5 puntos.
En esta opción de evaluación no se seguirá un proceso continuo, supervisado y
orientado, no se realizarán tareas, trabajos grupales, ni se entregarán productos
o trabajos.
Características de la prueba individual: Una primera parte de desarrollo de
conceptos básicos y una segunda parte centrada en el desarrollo de un total de 4
temas a elegir entre 6 presentados.
Criterios:
- Calidad, síntesis, concisión y concreción en los desarrollos temáticos
- Precisión terminológica
- Integración y relación de los contenidos y perspectivas de los distintos
autores
- Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos
planteados
- Adecuación, coherencia y corrección en la comunicación escrita
- Orden, claridad y presentación de la prueba individual
- Corrección gramatical y ortográfica de la prueba individual
- Aplicabilidad, coherencia y adecuación de la práctica realizada
- Relación y aplicación de los contenidos de la materia a la práctica
previo y obligatorio acuerdo con el/a profesor/a responsable de la asignatura
Recursos Bibliográficos
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A.(2005). Bases metodológicas de la
Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una
introducción conceptual. Madrid: pearson Educación.
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para
investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa Editorial
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La
Muralla.
Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid:
La Muralla.
Buendía, L. (1999). Analizando la investigación educativa. Madrid: Síntesis
Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación.
Barcelona: Gedisa.
Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales.
Madrid: Dykinson.
Flick, U. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) (2003). La indagación como base de la
formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
McMillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa. Madrid:
Pearson-Addison Wesley.
Witrock, M. (1988). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y
métodos. Madrid: Paidós.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.