Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2011-12


METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109006P METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   RESEARCH METHODS IN EDUCATION Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 1      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Profesor responsable:
Dr. Gregorio Rodríguez Gómez

Objetivos

Comprender y caracterizar los modelos y enfoques de investigación
- Comprender y caracterizar los diseños de investigación
- Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y desarrollar diseños
de investigación
- Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y construir técnicas e
instrumentos de recogida y análisis de la información
- Realizar prácticas y aplicar diseños de investigación

Programa

- Introducción a la Investigación Educativa
- Técnicas e instrumentos para la recogida de datos y la medición.
- Metodología de investigación cuantitativa
- Metodología de investigación cualitativa
- Metodología de investigación evaluativa
- Evaluación y presentación de resultados

Metodología

ESTA ASIGNATURA NO SE IMPARTE EN MODALIDAD PRESENCIAL

Criterios y Sistemas de Evaluación

Los alumnos que no hayan superado la asignatura durante su
desarrollo podrán acogerse, en las convocatorias oficiales, a una única
evaluación final con los siguientes requisitos, condiciones, características y
criterios:

Requisitos:
-  Superar una única prueba individual y sin material, sobre los contenidos
básicos de la asignatura, que se realizará en la fecha designada en las
convocatorias oficiales.

Condiciones:
Al no poder evaluarse mediante esta única prueba el grado de adquisición de todas
las competencias y de todos los objetivos de la asignatura, ni poder valorarse
todos los criterios especificados para la misma, esta prueba individual tendrá
una ponderación del 60 % y por lo tanto la calificación máxima que se podrá
alcanzar será de 6 puntos sobre 10, siendo la puntuación mínima necesaria para
aprobar de 5 puntos.

En esta opción de evaluación no se seguirá un proceso continuo, supervisado y
orientado, no se realizarán tareas, trabajos grupales, ni se entregarán productos
o trabajos.

Características de la prueba individual: Una primera parte de desarrollo de
conceptos básicos y una segunda parte centrada en el desarrollo de un total de 4
temas a elegir entre 6 presentados.

Criterios:
- Calidad, síntesis, concisión y concreción en los desarrollos temáticos
- Precisión terminológica
- Integración y relación de los contenidos y perspectivas de los distintos
autores
- Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos
planteados
- Adecuación, coherencia y corrección en la comunicación escrita
- Orden, claridad y presentación de la prueba individual
- Corrección gramatical y ortográfica de la prueba individual
- Aplicabilidad, coherencia y adecuación de la práctica realizada
- Relación y aplicación de los contenidos de la materia a la práctica
previo y obligatorio acuerdo con el/a profesor/a responsable de la asignatura

Recursos Bibliográficos

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A.(2005). Bases metodológicas de la
Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
McMillan, J.H. y  Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una
introducción conceptual. Madrid: pearson Educación.
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para
investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa Editorial
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La
Muralla.
Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid:
La Muralla.
Buendía, L. (1999). Analizando la investigación educativa. Madrid: Síntesis
Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación.
Barcelona: Gedisa.
Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales.
Madrid: Dykinson.
Flick, U. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) (2003). La indagación como base de la
formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
McMillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa. Madrid:
Pearson-Addison Wesley.
Witrock, M. (1988). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y
métodos. Madrid: Paidós.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.