Fichas de asignaturas 2011-12
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METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION (PRESENCIAL) |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Situación |
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Competencias |
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Objetivos |
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Programa |
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Actividades |
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Metodología |
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Distribucion |
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Técnicas Docentes |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 1109006P | METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION (PRESENCIAL) | Créditos Teóricos | 4 |
Descriptor | RESEARCH METHODS IN EDUCATION | Créditos Prácticos | 2 | |
Titulación | 1109 | LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA | Tipo | Troncal |
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Curso | 1 | |||
Créditos ECTS | 5,5 |
Profesorado
Profesor responsable: Dr. Gregorio Rodríguez Gómez
Objetivos
Comprender y caracterizar los modelos y enfoques de investigación - Comprender y caracterizar los diseños de investigación - Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y desarrollar diseños de investigación - Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y construir técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información - Realizar prácticas y aplicar diseños de investigación
Programa
- Introducción a la Investigación Educativa - Técnicas e instrumentos para la recogida de datos y la medición. - Metodología de investigación cuantitativa - Metodología de investigación cualitativa - Metodología de investigación evaluativa - Evaluación y presentación de resultados
Metodología
ESTA ASIGNATURA NO SE IMPARTE EN MODALIDAD PRESENCIAL
Criterios y Sistemas de Evaluación
Los alumnos que no hayan superado la asignatura durante su desarrollo podrán acogerse, en las convocatorias oficiales, a una única evaluación final con los siguientes requisitos, condiciones, características y criterios: Requisitos: - Superar una única prueba individual y sin material, sobre los contenidos básicos de la asignatura, que se realizará en la fecha designada en las convocatorias oficiales. Condiciones: Al no poder evaluarse mediante esta única prueba el grado de adquisición de todas las competencias y de todos los objetivos de la asignatura, ni poder valorarse todos los criterios especificados para la misma, esta prueba individual tendrá una ponderación del 60 % y por lo tanto la calificación máxima que se podrá alcanzar será de 6 puntos sobre 10, siendo la puntuación mínima necesaria para aprobar de 5 puntos. En esta opción de evaluación no se seguirá un proceso continuo, supervisado y orientado, no se realizarán tareas, trabajos grupales, ni se entregarán productos o trabajos. Características de la prueba individual: Una primera parte de desarrollo de conceptos básicos y una segunda parte centrada en el desarrollo de un total de 4 temas a elegir entre 6 presentados. Criterios: - Calidad, síntesis, concisión y concreción en los desarrollos temáticos - Precisión terminológica - Integración y relación de los contenidos y perspectivas de los distintos autores - Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos planteados - Adecuación, coherencia y corrección en la comunicación escrita - Orden, claridad y presentación de la prueba individual - Corrección gramatical y ortográfica de la prueba individual - Aplicabilidad, coherencia y adecuación de la práctica realizada - Relación y aplicación de los contenidos de la materia a la práctica previo y obligatorio acuerdo con el/a profesor/a responsable de la asignatura
Recursos Bibliográficos
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A.(2005). Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia. McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Madrid: pearson Educación. Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa Editorial Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Buendía, L. (1999). Analizando la investigación educativa. Madrid: Síntesis Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa. Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. Flick, U. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. McMillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson-Addison Wesley. Witrock, M. (1988). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Madrid: Paidós.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.