Situación
Prerrequisitos
Para el estudio de esta asignatura es deseable que el alumno haya adquirido los
conocimientos previos de las siguientes asignaturas:
Máquinas Eléctricas I y II
Transporte I y II
Diseño de subestaciones y centros de transformación
Contexto dentro de la titulación
Análisis de las centrales de generación de energía eléctrica,incluido despacho
económico de producción,la explotación y control del sistema eléctrico de
potencia, el análisis del reparto de cargas y estabilidad de un sistema
acoplado, la gestión y la calidad de servicio eléctrico según la reglamentación
vigente, la nueva regulación del sistema eléctrico nacional
Recomendaciones
Ninguna
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de análisis y síntesis
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
La explotación y control del sistema eléctrico de potencia, desde un
perfil práctico
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Utilización de los procedimientos de explotación de un sistema
eléctrico según normas de Cias Eléctricas
Conocimienot de la normativa vigente
Prácticas y visitas a instalaciones existentes
Actitudinales:
Capacidadde organización y planificación en el trabajo
Habilidad para desenvolverse en el laboratorio
Aprendizaje desde las visitas y experencias en Cias Eléctricas
Objetivos
El objetivo general de la asignatura es el análisis de las centrales de
generación de energía eléctrica,incluido despacho económico de producción,la
explotación y control del sistema eléctrico de potencia, el análisis del
reparto de cargas y estabilidad de un sistema acoplado, la gestión y la calidad
de servicio según la reglamentación vigente, la nueva regulación del sistema
eléctrico nacional
Programa
TEORICO:
Unidad temática 1: El sistema Eléctrico de Potencia
1.-Introducción
2.-Sistemas Trifásicos
3.-Elementos del SEP: Transformadores
4.-Elementos del SEP: Líneas de Transporte
5.-Elementos del SEP: Generadores
6.-Elementos del SEP: Cargas
7.-Matriz de Admitancias. Cálculo de redes
Unidad temática 2: Gestión y Explotación del SEP
8.-Explotación red de distribución eléctrica
9.-Flujo de cargas
10.-Transitorios
11.-Cortocircuitos
12.-Estabilidad de los Sistemas de Potencia
13.-Tipos de Centrales
14.-Despacho económico
15.-Sistema Eléctrico en Estado Normal. Bucles de Control
16.-Centro de Control
17.-Calidad del suministro eléctrico
18.-Nueva Regulación del Sistema Eléctrico Nacional
Unidad Temática 3: Aplicaciones informáticas en Ingeniería Eléctrica
a) Aplicaciones informáticas para el análisis de los SEP
Actividades
Visitas técnicas y prácticas a desarrollar:
-Práctica 1: Práctica en laboratorio de centros de transfroamción, ejecuci´pon
de maniobras
-Práctica 2: Visita a centros de transfromación de distribución
-Práctica 3: Aplicaciones informáticas para el análisis de los SEP
-Práctica 4: Visita a Sistemas de infromacion geográfica en redes de distribución
-Práctica 5: Telegestión y telemando red de distribución ( Visita )
-Práctica 6: Visita a subestaciones y centros de transformación en servicio de
empresa electrica.
Metodología
Metodología activa y pasiva en aula con explicación del profesor de los temas
del programa. En el laboratorio de centros de transformación se explica
detalladamente los elementos que lo componen y se realizan maniobras simulando
como se hacen en la realidad.
Realización de visitas técnicas a empresa de distribución donde se explica con
detalle los elementos delos centros de transformación y subestaciones en
funcionamiento, así como el sistema de telemando de las mismas, con ejecución
de las maniobras simuladas. También se visita y se explica un sistema de
infromación geográfica de redes de distribución muy novedoso y de gran utilidad
para las empresa de distribución
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 56
- Clases Teóricas: 42
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 0
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 3
- Sin presencia del profesorado: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 10
- Preparación de Trabajo Personal: 4
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 1
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0
Criterios y Sistemas de Evaluación
Se evaluará mediante una prueba cuatrimestral según programa y actividades
desarrolladas,sobre los conocimentos desarrollados en la labor docente.
Recursos Bibliográficos
- J.J. Grainger y W.D. Stevenson Jr. Análisis de sistemas eléctricos de
Potencia. De McGraw-Hill, 1.996
- Apuntes de clase
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.