Profesorado
María Luisa de la Rosa Portillo
José Luis Cárdenas Leal
Situación
Prerrequisitos
Para la docencia de la asignatura, no se consideran prerrequisitos en los
actuales planes de estudio. Sin embargo, es aconsejable haber cursado las
asignaturas de Física y Matemáticas durante el bachillerato.
Contexto dentro de la titulación
La Física es la base fundamental que proporciona al alumno los conocimientos
básicos de los principios físicos y su aplicación práctica. Resulta escencial
la coordinación de esta asignatura con materias fundamentales (Matemáticas,
Fundamentos de Informática, Dibujo, etc.) y con asignaturas técnicas o más
específicas (Estática Técnica, Ingeniería Térmica y Fluidomecánica, Teoría de
Mecanismos y Estructuras, etc.)
Recomendaciones
- Considerar a la asignatura de Física I como llave de las asignaturas
específicas relacionadas.
- Si existen Cursos de Nivelación, también llamados Física 0, que podrían
ofertarse como Cursos de Extensión Universitaria, que el alumno los realize.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación oral y escrita de ideas y conceptos en lenguaje científico.
- Resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
Objetivos
La asignatura de Física I debe proporcionar a los alumnos los fundamentos
físicos necesarios para el desarrollo de sus estudios, relacionados con el
programa de esta asignatura, con objeto de cimentar la formación de estos
futuros ingenieros técnicos sobre una sólida base, para lo cual, deben:
- Conocer los conceptos básicos, principios y modelos teóricos de las
diferentes partes de la Física.
- Aplicar las leyes de la Física a la interpretación y resolución de problemas.
- Familiarizarse con la terminología propia de la Física, incluyendo
interpretación de ecuaciones, gráficos y diferentes tipos de modelos físicos.
- Familiarizarse con los métodos y la experimentación.
- Analizar las relaciones de la Física con el resto de la Ciencia y la
Tecnología.
- Adquirir capacidad de consulta de bibliografía.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Programa
UNIDAD TEMÁTICA I: MECÁNICA
TEMA 1: CINEMÁTICA DE LA PATTÍCULA.
Lección 1.1. Conceptos funadmentales.
Lección 1.2. Estudio particular de movimientos.
TEMA 2: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA.
Lección 2.1. Principios de Newton.
Lección 2.2. Impulso y cantidad de movimiento. Trabajo y energía. Choques.
TEMA 3: DINÁMICA DE LOS SITEMAS DE PARTÍCULAS.
Lección 3.1. Estudio general.
Lección 3.2. Rotación del sólido rígido.
UNIDAD TEMÁTICA II: INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA.
TEMA 4: CONCEPTOS FUNADEMENTALES.
TEMA 5: TEMEPARTURA Y CALOR.
TEMA 6: TRABAJO Y ENERGÍA INTERNA.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Práctica 1: La balanza.
Práctica 2: Medida de la gravedad.
2.1. Péndulo simple.
2.2. Péndulo compuesto.
2.3. Plano inclinado.
Práctica 3: Medidad de la constante de deformación de un muelle.
3.1. Ley de Hooke.
3.2. Balanza de Jolly.
Práctica 4: Coeficientes de rozamiento.
4.1. Coeficiente estático.
4.2. Coeficiente dinámico.
Práctica 5: Segunda ley de Newton.
Práctica 6: Ley de los gases ideales.
Metodología
CLASES TEÓRICAS:
Explicación de los contenidos teóricos del programa, intercalando ejemplos de
aplicación práctica con objeto de facilitar la comprensión de los contenidos
impartidos.
CLASES DE PROBLEMAS:
Discusión y resolución de problemas en los que se aplican los distintos
principios, teoremas y leyes impartidos en las clases teóricas.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Realización de la prácticas en pequeños grupos (3-5 alumnos) de acuerdo con los
guiones entregados, tomando los alumnos los datos experimentales necesarios y
presentando cada grupo un trabajo de las mismas, respondiendo a las cuestiones
planteadas en los citados guiones.
CONTROLES:
A principio de curso, se propone a los alumnos la resolución de cuatro
ejercicios prácticos, cada uno de 30 minutos de duración y distribuidos
adecuadamente a lo largo del mismo, relacionados con contenidos básicos del
temario que ya han trabajado durante el bachillerato. Una vez explicada la
materia correspondiente, se entrega a los alumnos una relación de posibles
ejercicios prácticos, con objeto de que los guíe en la preparación del control
que van a realizar. En concreto, los controles propuestos se corresponden con
las siguientes partes del temario:
Cinemática de la partícula: Movimiento rectilíneo (Tema 1, Lección 1.2.)
Cinemática de la partícula: Movimeto de proyectiles (Tema 1, Lección 1.2.)
Dinámica de la partícula: Fuerzas constantes (Tema 2, Lección 2.1.)
Equilibrio térmico (Tema 5)
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 87.5 (suponiendo 1500 h de trabajo y 60 ECTS por curso)
- Clases Teóricas: 26 (90% de 3 cr�tos LRU)
- Clases Prácticas: 13 (90% de 1.5 cr�tos LRU)
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 3
- Individules: 1.25
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 6
- Sin presencia del profesorado: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evalución de la asignatura se realizará mediante:
- El examen escrito de problemas que se evaluará de 0 a 10 puntos y representa el
100% de la nota final de la asignatura.
Recursos Bibliográficos
FÍSICA
M. Alonso y E. J. Fin
Ed. Addison-Wesley
FÍSICA - Volumen 1
Raymon A. Serway y John W. Jewet
Ed. Thomson-Paraninfo
FÍSICA. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES - Volumen 1
R. M. Eisberg y L. S. Lerner
Ed. McGraw Hill
FÍSICA UNIVERSITARIA - Volumen 1
Sears, Zemansky, Young y Freedman
Ed. Pearson Educación
MECÁNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS
Tomo I: Estática
Tomo II: Dinámica
F. P. Beer y E. R. Johnston
Ed. McGraw Hill
MECÁNICA PARA INGENIERÍA
Tomo I: Estática
Tomo II: Dinámica
A. Bedford y W.Fowler
Ed. Addison-Wesley
MECÁNICA PARA INGENIEROS
Tomo I: Estática
Tomo II: Dinámica
R. C. Hibbeler
Ed. Compañía Editorial Continental
UNA APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA CINEMÁTICA
J. L. Cárdenas Leal
Copistería San Rafael
CURSO DE TERMODINÁMICA
J. L. Peris
Ed. Alhambra
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.