Fichas de asignaturas 2011-12
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PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 1113005 | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR | Créditos Teóricos | 6 |
Descriptor | PSYCHOLOGY AND SCHOOL AGE DEVELOPMENT | Créditos Prácticos | 3 | |
Titulación | 1113 | MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL | Tipo | Troncal |
Departamento | C131 | PSICOLOGIA | ||
Curso | 1 | |||
Créditos ECTS | 8 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 67.5% | 51.9% |
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Inmaculada Menacho Jiménez
Situación
Prerrequisitos
Nivel: grado Requisitos: Ninguno Idioma en que se imparte: Español
Contexto dentro de la titulación
Con esta asignatura y a través de los contenidos teóricos y prácticos se pretende capacitar al maestro especialista en educación musical para su ejercicio profesional, que se apoya en el conocimiento de las características personales del alumno y en el dominio de los recursos psicopedagógicos que tienen lugar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Recomendaciones
Esta asignatura pertenece al Plan Piloto ECTS de la Diplomatura de Maestro en Educación Musical y se impartirá de acuerdo a los criterios de la Declaración de Bolonia. Los alumnos repetidores no pueden ser evaluados según estos criterios.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Conocer los factores y procesos básicos del aprendizaje escolar. Comprender y analizar el aprendizaje escolar y las relaciones interpersonales en el contexto educativo. Conocer las teorías y modelos explicativos del desarrollo. Conocer, comprender y reflexionar sobre el desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Adquirir los conocimientos básicos sobre los factores psicoeducativos implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Adquirir los conocimientos básicos sobre el proceso de desarrollo y las características de cada una de las etapas de la edad escolar. Aprender a pensar, interpretar y explicar el hecho educativo desde las variables psicológicas, utilizando la terminología apropiada.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Desarrollar actitudes positivas y habilidades instruccionales de intervención psicoeducativa, orientadas al cambio y la optimización del propio desarrollo personal. Desarrollar actitudes positivas y habilidades instruccionales de intervención psicoeducativa, orientadas al cambio y la optimización del desarrollo de los futuros alumnos Favorecer la utilización de recursos e instrumentos proporcionados por la Psicología para su aplicación educativa en el aula. Presentar adecuadamente los trabajos realizados, tanto por oral como por escrito.
Actitudinales:
Mostrar espíritu dialogante y también crítico. Participar activamente en los trabajos de grupo y en las exposiciones de resultados. Colaborar y trabajar en equipo para la adquisición de conocimientos y la realización de los trabajos prácticos. Aportar ideas, experiencias e iniciativas personales.
Objetivos
Ver competencias, tanto generales como específicas
Programa
BLOQUE TEMÁTICO I. Introducción a la Psicología del Desarrollo. Tema 1. Conceptualización del desarrollo humano: Teorías, modelos y métodos. BLOQUE TEMÁTICO II. El desarrollo psicológico en la edad infantil y escolar. Tema 2. Desarrollo perceptivo y psicomotor. Tema 3. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Tema 4. Desarrollo de las funciones cognitivas básicas. Tema 5. Desarrollo socioafectivo. BLOQUE TEMÁTICO III. La Psicología de la Educación como ciencia. Tema 6. Psicología de la educación: conceptualización y métodos de investigación. BLOQUE TEMÁTICO IV. Modelos psicológicos de aprendizaje y factores implicados. Tema 7. Modelos psicológicos de aprendizaje. Tema 8. Factores intrapersonales del aprendizaje I: Inteligencia, motivación y memoria Tema 9. Factores intrapersonales del aprendizaje II: Estrategias, enfoques de aprendizaje Tema 10. Factores intrapersonales del aprendizaje III: Estilos cognitivos. Tema 11. Factores interpersonales del aprendizaje. Interacción profesor- alumno.
Metodología
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
Estudio del alumnado
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
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Otros (especificar):
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2010/2011 (troncales de 1º y optativas), solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2011/2012 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho); de no superar el examen de las asignaturas troncales de 1º, deberá iniciar los trámites para la adaptación a los nuevos grados de Educación Infantil o de Educación Primaria
Recursos Bibliográficos
Acosta, M. (Dir.) (1999). Dimensiones psicológicas del aprendizaje. Huelva: Hergués. Beltrán, J. (1995). Psicología de la Educación. Barcelona: Marcombo. Berger, K. S. y Thompson, R. A. (1997). El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. Madrid: Panamericana. Berk, L.E. (1997). Desarrollo del niño. Madrid: Prentice Hall. Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza. Corral Íñigo, A. (1997). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED. Craig, G.J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall. Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. González-Pienda, J.A., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J.C. y Valle Arias, A. (Coords.) (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide. Leahey, T.H. y Harris, R.J. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall. Martín Bravo, C (Coord.) (1999). Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar. Valladolid: Editorial Ámbito. Navarro, J.I. (Dir.) (1993). Aprendizaje y Memoria Humana. Aspectos Básicos y Evolutivos. Madrid: McGraw Hill. Palacios, J., Marchesi, A. y Coll,C. (Comp.) (2001). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial. Papalia, D. y Olds, S.W. (1992). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw Hill. Santrock, J.W. (2003). Infancia. Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw Hill. Trianes, M.V. (Coord.) (1998). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide. Woolfolk, A.E. (1998). Psicología educativa. Madrid: Prentice Hall. ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible) Además del documento elaborado por la profesora en el que se especifican las actividades y la bibliografía que los alumnos pueden consultar para realizarlas, deberán consultar la siguiente bibliografía específica para cada tema: Tema 1 Palacios, J. (1999). Introducción a la historia, los conceptos y los métodos. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y Educación, 1. Psicología Evolutiva (pp. 23-78). Madrid: Alianza. Tema 2 Martín Bravo, C. (1999). Desarrollo perceptivo-cognitivo. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar (pp. 85- 110). Valladolid: Ámbito. Palacios, J., y Mora, J. (1999). Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los dos años. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología Evolutiva (pp. 81-102). Madrid: Alianza. Palacios, J., Cubero, R., Luque, A. y Mora, J. (1999). Desarrollo físico y psicomotor después de los dos años. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología Evolutiva (pp. 179- 200). Madrid: Alianza. Tema 3 Martín Bravo, C. (1999). Desarrollo lingüístico-cognitivo en la educación infantil. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar (pp. 111-140). Valladolid: Ámbito. Barajas, C. (1998). El desarrollo del lenguaje. En M.V. Trianes y J.A. Gallardo (Coords.), Psicología de la Educación y del Desarrollo (pp. 233-272). Madrid: Pirámide. Berk, L.E. (1998). Desarrollo del lenguaje. En L.E. Berk, Desarrollo del niño y del adolescente (pp. 459-510). Madrid: Prentice-Hall. Pérez Pereira, M. (1999). Desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología Evolutiva (pp. 227-252). Madrid: Alianza. Tema 4 Martín Bravo, C. (1999). Desarrollo perceptivo-social (de lo sensorial a lo intelectivo): 0-3 años. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar (pp. 85-110). Valladolid: Ámbito. Martín Bravo, C. (1999). Desarrollo cognitivo en la educación primaria. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar (pp. 193-220). Valladolid: Ámbito. Vasta R. y cols (1996). Desarrollo sensorial y perceptivo. En R. Vasta y cols., Psicología infantil (pp. 463-515). Barcelona: Ariel. Tema 5 Luján, I. y Machargo, J. (1999). Desarrollo personal y social en educación infantil. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar (pp.143-170). Valladolid: Ámbito. Machargo, J. (1999). Desarrollo social y personal en la educación primaria. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar (pp.223-252). Valladolid: Ámbito. Moreno, M.C. (1999). Desarrollo y conducta social de los 6 años hasta la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología Evolutiva (pp. 405-425). Madrid: Alianza. Ortiz, M.J. Fuentes, M.J. y López, F. (1999). Desarrollo socioafectivo en la primera infancia. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología Evolutiva (pp. 151-175). Madrid: Alianza. Tema 6 Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, y (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp.29-63). Madrid: Alianza. Sánchez Burón, A. (1998). Metodología de la investigación educativa. En J.A. Bueno y C. Castanedo (Coords.), Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: CCS. Trianes, V. (1996). La psicología de la Educación en el contexto de la ciencia psicológica. En V. Trianes, Psicología de la educación para profesores (9- 27). Madrid. Eudema. Tema 7 Navarro, J.I. y Aguilar, M. (1999). Psicología de la educación y teorías del aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar (pp. 283-316). Valladolid: Ámbito. Tema 8 Aranda, S. y Martín, C. (1999). Naturaleza de la inteligencia. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp. 317-346). Valladolid: Ámbito. Navarro, J.I. (1999). Memoria y aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp. 379-398). Valladolid: Ámbito. Acosta, M. (1999). Motivación y aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp. 401-424). Valladolid: Ámbito. Coll, C. (2002). Inteligencia, inteligencias y capacidad de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, y (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp.189-257). Madrid: Alianza. Coll, C. (2002). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, y (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp.259-305). Madrid: Alianza. Tema 9 Acosta, M. y Navarro, J.I. (1999). Estilos cognitivos del alumno y aprendizaje escolar. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp. 449-474). Valladolid: Ámbito. Navarro, J.I. (1999). Estrategias de aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp. 425-447). Valladolid: Ámbito. Tema 10 Acosta, M. y Martín, C. (1999). Interacción profesor-alumno. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp. 477- 500). Valladolid: Ámbito. Colomina, R., Onrubia, J. y Ronchera, M.J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología de la educación escolar (pp. 437-459). Madrid: Alianza.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.