Situación
Prerrequisitos
Es conveniente el haber cursado las asignaturas previas de Química de la
titulación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis aplicada a Química Orgánica
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas de Química Orgánica
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Liderazgo
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1. Conocer los principales grupos de compuestos orgánicos.
2. Conocer las diferencias derivadas de las distintas estructuras
química.
3. Saber diferenciar las propiedades en función del tipo de
compuesto.
4. Conocer la estructura y mecanismos de reacción más comunes
5. Comprender la importancia medioambiental de los compuestos
orgánicos.
6. Comprender el concepto de persistencia.
7. Conocer los sistemas de transformación de compuestos orgánicos.
8. Conocer las aplicaciones de los compuestos orgánicos más comunes
hidrocarburos, haluros de alquilo, etc.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1. Utilizar técnicas de cristalización y cromatográficas.
2. Saber relacionar propiedades y estructura.
3. Saber valorar importancia y riesgos medioambientales de los
compuestos orgánicos
4. Saber diferenciar los principales tipos de reacciones orgánicas.
5. Destreza en la aplicación de los criterios de formulación en
Química Orgánica.
6. Conocer las normas de seguridad de laboratorio en Química
Orgánica.
Actitudinales:
1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
diaria o semanalmente.
2. Habilidad para desenvolverse en un laboratorio y utilizar el
material básico correspondiente.
3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
Objetivos
Dotar al alumno de los conocimientos básicos de Química Organica: nomenclatura,
estructura y la relación existente entre las estructura química y la
reactividad
Programa
Tema 1.- Enlaces e isomería.
Tema 2.- Alcanos y cicloalcanos. Isomería conformacional y geométrica.
Tema 3.- Introducción a la estereoquímica de compuestos orgánicos.
Tema 4.- Alquenos, dienos y alquinos.
Tema 5.- Compuestos aromáticos.
Tema 6.- Compuestos orgánicos halogenados.
Tema 7.- Compuestos con enlace simple C-O: Alcoholes, fenoles y éteres.
Tema 8.- Aldehídos y cetonas.
Tema 9.- Acidos carboxílicos y derivados.
Tema 10.- Compuestos nitrogenados: aminas
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen escrito tradicional. La nota se redondeará en función de la calidad de
las preceptivas Memorias de Prácticas realizadas enaños anteriores.
Recursos Bibliográficos
H. Hart, L.E. Craine, D. Hart y C.M. Hadad Química Orgánica 12ª Edición,
McGraw-Hill (2007).
F. A. Carey, Química Orgánica 3ª Edición, Mc Graw-Hill (1999).
K.P.C. Vollhardt and N.E. Schore, Química Orgánica 2ª Edición, Omega (1996).
E. Quiñoá y R. Riguera, Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica,
McGraw-Hill (1994).
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