- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
515017 |
SINTAXIS LATINA |
Créditos Teóricos |
4,5 |
Descriptor |
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LATIN SYNTAX |
Créditos Prácticos |
4,5 |
Titulación |
0515 |
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA CLÁSICA |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C145 |
FILOLOGIA CLASICA |
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Curso |
2 |
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Créditos ECTS |
9 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
50.0%
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Profesorado
Mª VIOLETA PÉREZ CUSTODIO
Situación
Prerrequisitos
1. Se suponen conocimientos básicos de Morfología y Sintaxis Latinas.
2. Comprensión teórica de los conceptos y de la metodología
lingüística
(funcional y pragmática) sintácticas, obtenidos en las asignaturas de
Lengua
española, durante el Bachillerato y en el primer año de carrera.
Contexto dentro de la titulación
Se ofrece la asignatura precedida de asignaturas de Lengua y
Literatura
Latinas, que han de servirle de condición previa y contexto aplicado.
Recomendaciones
Es importante tener previamente puestos al día los conocimientos de
Sintaxis y
Morfología Latinas y si no, repasarlos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Tendrá aplicaciones a la traducción y a la crítica textual.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): La asignatura proporcionará una cierta capacidad de análisis
sintáctico a diversos niveles: dentro de la oración, del enunciado,
del periodo y del texto.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Facilitará la traducción y su justificación
Es imprescindible para elegir en crítica textual la variante que
corresponde.
Actitudinales: Da una mayor conciencia de la variación del lenguaje, de las
diversas interpretaciones debidas a la gramática, de la fuerza que
tiene el lenguaje para hacer las cosas, que sólo con el lenguaje
podemos hacer; da una visión de la composición con sus múltiples
grados de subordinación.
Objetivos
1. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la sintaxis latina.
2. Comprensión teórica de los conceptos, de la metodología y discusiones
sintácticas.
3. Capacidad de análisis sintáctico a diversos niveles: dentro de la
oración, del enunciado, del periodo y del texto.
3. Aplicaciones a la traducción y a la crítica textual.
Programa
PROGRAMA RESUMDO DE SINTAXIS LATINA:
A. LA ORACION:
1. La oración como predicación: Funciones: sintácticas, semánticas y
pragmáticas. Constituyentes sintácticos: Clases de palabras y sintagmas o
frases. Categorías: Género, número, caso, persona etc. Reglas: Orden,
régimen,concordancia, atracción.
2. Clases de palabras, valencias y categorías sintácticas: Verbo y
predicado:
diátesis y voz. Nombre y sintagma nominal. Oración de relativo.
Adjetivo.Pronombre. Adverbio.
3. Clases de palabras y categorías de relación: Preposición.
El caso: Caso y funciones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
Distribución
de los casos por constituyentes, nucleares y adjuntos. Valores de los
distintos casos.
4. Reglas:Concordancia: Género; número; persona. Atracción. Anáfora.
5. Sintaxis ligada a la situación comunicativa:Modalidad y modo. Tiempo
absoluto y relativo. Aspecto. Orden de palabras.
B. LA ORACION COMPUESTA:
1. La s u b o r d i n a c i ó n: Origen y expresión en latín. Las
correlativas. Función de la subordinación. Forma: Los modos y la
consecutio
temporum.
2. C o m p l e t i v a s De Infinitivo: Sintagma acusativo con infinitivo
y
sus análogos concertados; verbos con que se usan. Giros con conjunción.
Infinitivo histórico y con valor final. Interrogativas indirectas. E s t i
l
o i n d i r e c t o.
3. O r a c i o n e s a d v e r b i a l e s: Comparativas, consecutivas.
Temporales. Causales. Condicionales y concesivas.
Finales.
4. E l p e r í o d o. Sintaxis y estilística.
C. EL TEXTO:El texto y el párrafo. Coherencia entre párrafos.
Yuxtaposición y
coordinación: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y
conclusivas.
Actividades
1. Explicación y traducción a la lengua vernácula de frases y textos
breves con
peculiaridades sintácticas de la lengua latina.
2. Traducción inversa: de español a latín.
3. Práctica oral y escrita de expresiones latinas genuinas.
Metodología
Orientaciones metodológicas:
I. Ejercicios prácticos de sintaxis latina.
II. Metodología predominantemente funcional y pragmática, pero capaz de
aprovechar todos los aportes filológicos de las metodologías comparativa y
estructuralista.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 75
- Clases Prácticas: 75
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 30
- Individules: 30
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 15
- Sin presencia del profesorado: 15
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 100
- Preparación de Trabajo Personal: 20
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: � examen
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Criterios de evaluación:
Hay dos tipos de evaluación: La de los alumnos que asisten habitualmente a
clase y la de los alumnos que asisten esporádicamente.
A. Para los primeros la evaluación será permanente.
* Importará en las clases: La capacidad de comprensión que demuestren por
su
interacción en las clases; la capacidad de discusión y el dominio verbal
del
temario.
* la realización puntual de los ejercicios prácticos que se encarguen.
* Además de eso, habrá exámenes parciales cada trimestre o al menos
semestre,
tanto teóricos como prácticos. Los exámenes parciales liberan de materia,
de
suerte que a final de curso no habrá más examen que hacer que la
recuperación
de las lecciones parciales suspensas.
B. Para los alumnos que no asisten habitualmente a clase, habrá un examen
a
final de curso, tanto teórico como práctico, sobre las mismas materias y
bibliografía que se hayan usado en clase.
Recursos Bibliográficos
Bibliografía sumaria de la asignatura:
- Bassols de Climent M., Sintaxis Latina, Madrid 1971.
- Fiol V., Sintaxis Latina, Barcelona, 1960.
- Joffre M.D., Le verbe Latin, Lovaina la Nueva, 1995.
- Núñez S., Semántica de la modalidad en Latín, Granada 1991.
- Pavanetto, C., Elementa linguae et grammaticae Latinae, 6ª ed., Roma
2005.
- Pinkster Harm, Sintaxis y Semántica del Latín, Madrid 1995.
- Rubio L., Introducción a la Sintaxis estructural del Latín, Barcelona
1982.
- Rubio , L. - González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid 1988.
- Sánchez Salor E., Semántica y Sintaxis. La oración compuesta latina.
Univ.
Extremadura. Badajoz 1993.
- Serbat G., L´emploi des cas en latin. Lovaina la Nueva 1996.
- Touratier Ch., Syntaxe latine, Lovaina la Nueva 1994.
- Vuillimer, S., Sintaxis funcional de la lengua latina, Madrid 1988.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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