Profesorado
María Dolores Capelo Bernal
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos de Contabilidad Financiera
Objetivos
Esta asignatura tiene un doble objetivo. Por un lado, a nivel conceptual,
aproximar al alumno a las fuentes del ordenamiento contable español,
poniendo
especial énfasis en el proceso de armonización internacional y sus
consecuencias en cuanto a prácticas valorativas e informativas. Por otro
lado, desde una perspectiva más práctica, profundizar en la localización,
e interpretación de la normativa contable.
Programa
Programa sintético
Primera parte: EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Y LA NORMALIZACIÓN EN
ESPAÑA
Tema 1. El proceso de armonización contable internacional
Tema 2. Las fuentes del ordenamiento contable en España
Tema 3. El marco conceptual de la información financiera en el PGCE
Segunda parte: IMPLICACIONES VALORATIVAS E INFORMATIVAS DE LA ARMONIZACIÓN
CONTABLE. ESTUDIO OPERATIVO A TRAVÉS DE LAS FUENTES.
Tema 4. La valoración de los diferentes elementos patrimoniales
Tema 5. Las cuentas anuales
Programa analítico
Primera parte: EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Y LA NORMALIZACIÓN EN
ESPAÑA
TEMA 1. El proceso de armonización contable internacional
1.1 Necesidad del proceso de armonización contable.
1.2 Organismos armonizadores más significativos.
1.2.1 Unión Europea.
1.2.2 IASB.
1.3 Resultados de la labor armonizadora. Referencia especial al caso
español
TEMA 2. Las fuentes del ordenamiento contable en España
2.1 Fuentes internacionales: las NIIF y los Reglamentos de la UE
2.2 Fuentes nacionales
2.2.1 La normativa oficial emanada del ICAC
2.2.2 La normativa privada elaborada por AECA
TEMA 3. El marco conceptual de la información financiera en el PGCE
3.1 El marco conceptual: concepto, funciones y componentes
3.2. El marco conceptual en el PGCE (2007)
3.2.1 El nivel postulacional: entidad informativa, usuarios e información a
suministrar
3.2.2 El primer nivel lógico-deductivo: objetivos, requisitos y principios
3.2.3 El segundo nivel lógico-deductivo: elementos, definiciones, criterios
de
reconocimiento y valoración
Segunda Parte: IMPLICACIONES VALORATIVAS E INFORMATIVAS DE LA ARMONIZACIÓN
CONTABLE. ESTUDIO OPERATIVO A TRAVÉS DE LAS FUENTES.
TEMA 4. La valoración de los diferentes elementos patrimoniales
4.1 Criterios de valoración aplicados en la valoración inicial
4.1.1 Coste histórico
4.1.2 Valor razonable
4.1.3 Valor actual
4.2 Criterios de valoración aplicados en la valoración posterior
4.2.1 Coste amortizado
4.2.2 Valor realizable neto
4.2.3 Valor en uso
4.2.4 Coste de reposición
4.2.5 Valor actual
4.3 La excepción al principio de prudencia y el valor razonable en la
valoración posterior
Tema 5. Las cuentas anuales
5.1 El balance de situación
5.2 La cuenta de resultados
5.3 El estado de flujos de tesorería
5.4 El estado de cambios de patrimonio neto
5.5 La memoria
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: S�
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
El alumno/a se evaluará mediante el examen realizado en el calendario
oficial,
compuesto de una parte teórica y otra práctica que se ponderarán al 30% y
al 70%
respectivamente.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de
16 de
noviembre.
- REGLAMENTO (CE) Nº 1126/2008 DE LA COMISIÓN de 3 de noviembre de 2008
por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad
de
conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y
del
Consejo, y los siguientes que lo hayan actualizado parcialmente hasta la
fecha.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- LARRÁN, M (Coord) (2009), Fundamentos de Contabilidad Financiera, Ed.
Pirámide.
- AECA, Documentos "Principios Contables".
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.