Situación
Prerrequisitos
Ninguno.
Contexto dentro de la titulación
Análisis y posterior expresión del objeto material, creado por voluntad
artística o con otros motivos, como producto de civilización, en
especial al
respecto de la cultura occidental.
Recomendaciones
Ninguna.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Enriquecer el acervo cultural del alumno.
- Ejercitar un criterio propio frente al producto cultural.
- Gestionar la información que se va adquiriendo.
- Expresar racionalmente las convicciones propias al margen de
imposiciones
sociales, políticas y culturales.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- El conocimiento de los fundamentos de la práctica y la teoría
artísticas a lo largo de la historia.
- El conocimiento de los principales períodos artísticos en la
historia del arte occidental.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Conocer los criterios básicos con los que poder analizar un objeto
material u obra de arte.
- Llegar a elaborar un comentario crítico de la obra de arte.
Actitudinales:
- Intentar asimilar los fundamentos del buen gusto o, en su defecto,
saber hacer frente a la manipulación actual de los medios de
comunicación en el terreno de las artes.
Objetivos
La asignatura pretende a través de un recorrido por los principales
períodos que informan la Historia del Arte universal contribuir al conocimiento
de los mismos en relación con la sociedad de su momento así como a una toma de
conciencia acerca del papel formativo de esta disciplina en la educación de los
futuros jóvenes alumnos y en el aprecio y consiguiente espíritu de protección
del patrimonio artístico y monumental que han conformado nuestra herencia
cultural.
Programa
PROGRAMA GENERAL(Índice de bloques temáticos).
HISTORIA DEL ARTE
1. Introducción. Concepto, métodos y terminología.
EL MUNDO ANTIGUO
2. Oriente frente a Occidente. Arte Clásico y clasicismos.
LA EDAD MEDIA.
3. Simbolismo y religión en las artes.
4. La renovación de Occidente.
EL MUNDO MODERNO.
5. Renacimiento clásico, Manierismo y Barroco.
6. Ilustración, razón y sentimiento.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
7. El siglo XIX entre tradición y nuevas respuestas.
8. El siglo XX y un mundo nuevo.
Actividades
- Asistencia a clase.
- Realización de trabajo de curso.
- En su caso visitas a puntos de interés artístico y monumental.
Metodología
Desarrollo de clases teórico-prácticas en las que, ofrecida una visión
global de un período, obra o actitud vital de un artista, por un lado, se vaya
hilvanando un esquema de historia del arte básico y, por otro, dé pie a que el
alumno plantee sus dudas, inquietudes o comentarios al respecto y atienda a la
necesidad de acudir a la biliografía
que pueda dar respuesta a su interés.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 110
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 11
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 12
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 20
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
- Examen final teórico-práctico según programa y desarrollo de la
asignatura.
Es condición inexcusable superar dicho examen para obtener el aprobado de la
misma y su calificación cubrirá el 75% como máximo de la nota final.
- Se recomienda expresamente la elaboración de un trabajo de curso cuyo
contenido se apoyará obligatoriamente en la consulta de bibliografía
editada e impresa (las páginas web como única fuente de conocimientos no se
tendrán en consideración). El tema del trabajo, elegido por el alumno, debe ser
visado previamente por el profesor. La realización del trabajo, si cumple
adecuadamente, se tendrá en cuenta positivamente para la calificación final en un
25% como máximo.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Manuales:
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1980.
JANSON, H.W.: Historia general del Arte. Madrid, Alianza, 1996.
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Historia del Arte. Madrid, Gredos, 2000.
RAMIREZ, J.A. (coord.): Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996. 4 vols.
Colecciones Generales:
HUYGHE, R.: El Arte y el Hombre. Barcelona, Planeta.
VV.AA: HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE. Barcelona, Planeta.
VV.AA.: SUMMA ARTIS. Madrid, Espasa Calpe.
Diccionarios:
FATAS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de Arte, Arqueología,
Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1990.
PEVSNER, N., FLEMING, J. y HONEUR, H.: Diccionario de Arquitectura.
Madrid,
Alianza, 1995
REVILLA, F.: Diccionario de Iconografía. Madrid, Cátedra, 1990.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.