Fichas de asignaturas 2011-12
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ALEMÁN TURÍSTICO |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Objetivos |
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Programa |
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Actividades |
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Técnicas Docentes |
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Evaluación |
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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 1304018 | ALEMÁN TURÍSTICO | Créditos Teóricos | 6 |
Descriptor | TOURIST GERMAN | Créditos Prácticos | 6 | |
Titulación | 1304 | DIPLOMADO EN TURISMO | Tipo | Obligatoria |
Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA | ||
Curso | 2 | |||
Créditos ECTS | 10,5 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 92.9% | 76.7% |
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
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Profesorado
Isabel Gallego Raúl Dávila Anton Haidl
Situación
Recomendaciones
Aquellos estudiantes que puedan aportar certificados de asistencia a cursos de Alemán del nivel A2, de cualquier institución pública o privada, se le convalidará la asignatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
INSTRUMENTALES Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Conocimiento de una lengua extranjera Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Hablar en público PERSONALES Trabajo en equipo Trabajo en un contexto internacional Habilidades en las relaciones interpersonales Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad SISTÉMICAS Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Creatividad Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Algunos aspectos básicos de la formación de palabras alemanas y de la gramática alemana. Vocabulario básico del alemán general y del alemán turístico. Algunas especificidades de la cultura alemana especialmente relevantes para el ámbito turístico.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Generales: saber actuar y reaccionar en situaciones típicas del mundo del turismo; saber valorar y solucionar malentendidos en las interacciones en la lengua meta; saber analizar algunos aspectos básicos de la formación de palabras alemanas y de la gramática alemana sobre la base de los ejemplos y modelos interactivos. Concretas: Dar informaciones sobre horarios de autobuses, trenes y la venta de tickets; dar y comprender sencillas descripciones de caminos; reservar una habitación de hotel en una agencia o en el hotel mismo; comprar sellos en una oficina de correos; intercambiar información sobre las familias; dar a un visitante informaciones sobre el lugar de residencia y contestar a sus preguntas; comprar algo en una tienda con dependiente/a y preguntar por artículos y precios; pedir comidas, bebidas y la factura en un restaurante; pida algo en una tienda donde las mercancías estén en un expositor; digale al profesor que necesita más tiempo; pedirle ayuda a una compañera que ayude con un problema con el ordenador; contestar de manera sencilla en una entrevista preguntas sobre su formación y sus ocupaciones actuales; reaccionar cuando una compañera le hable de su país y dar sencillas informaciones sobre el propio; apuntarse a un curso; responder a una llamada telefónica en la que se le anuncia el cambio de una cita; decirle a una compañera que le llama para preguntarle por la pausa del almuerzo que espere 10 minutos; pedir al camarero en un restaurante de forma cortés que le traiga un cenicero; disculparse por llegar con retraso; pedir una información a un desconocido y dar las gracias; proponer a los amigos algo para salir esa noche; proponer en el trabajo ir a almorzar a un local distinto del habitual; decirle a un compañero/ a cuánto tiempo falta para terminar un trabajo; comprender qué tareas tiene usted para la semana siguiente y preguntar qué tiene que hacer primero; dar información sobre qué tareas han sido especialmente difíciles para usted; decir en una fiesta de cumpleaños que le gusta el regalo; decirle a una compañera que está usted muy nervioso antes de la reunión con el jefe; decirle a un compañero del curso que le ha gustado mucho trabajar en grupo con él; dar su opinión sobre la comida y preguntar a otros por la suya ; explicar por qué no quiere usted participar en una actividad de ocio determinada; decir qué tipo de trabajos le gusta hacer en la empresa y qué saben hacer especialmente bien; pedirle al profesor que explique con un ejemplo el ejercicio que le ha puesto; pedirle a un compañero que le vuelva a explicar los distintos pasos de un trabajo; pedirle a un amigo en una conversación que repita lo que acaba de decir.
Actitudinales:
- Aceptar el rol de quien está en inferioridad lingüística y adquirir práctica en la localización de 'incidentes críticos' y en la búsqueda de soluciones en el curso de procesos interactivos en tiempo real. - Superar la timidez y desarrollar actitudes cada vez más abiertas, tolerantes y efectivas para el contacto con hablantes de lengua alemana en el entorno del mundo turístico andaluz.
Objetivos
En esta asignatura nos planteamos como objetivo que los alumnos se acerquen a un nivel comparable al A2 del Marco Referencial Europeo, con especial dedicación al alemán turístico hablado. Nos concentramos, por tanto, en las habilidades resumidas en el M.E.R. bajo el título de la interacción oral.
Programa
Núcleos temáticos: ¡Bienvenidas a Jerez! Orientación en la ciudad Comunicación en la agencia de viajes Describir las características de un hotel Escoger un hotel Marketing en el hotel Comprar un billete de avión Elegir un vuelo: Preferencias y circunstancias particulares de un cliente Características de las habitaciones del hotel Actividades en el hotel Reservar una habitación Las noticias en televisión El restaurante del hotel Reservar una mesa en un restaurante Servir una mesa en un hotel Dar información sobre comida y bebida Oferta cultural de una ciudad Oferta cultural e historia de la ciudad Edificios representativos de una ciudad Visitas turísticas: obtener / das información El guía turístico Dar información sobre el clima Algunas peculiaridades gramaticales Actividades de ocio y tiempo libre Aficiones personales Música alemana
Criterios y Sistemas de Evaluación
Para la calificación final se suman un máximo de 10 puntos que se distribuyen como sigue: - nota del examen oral final: 60% - nota del examen escrito: 40% max.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.