Profesorado
BLANCA LACAVE GARCÍA (PROFESORA COORDINADORA)
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos básicos de marketing y de las estrategias comerciales.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura centra su estudio en la naturaleza del trabajo que
desarrolla el personal de ventas. Se encuadra dentro de la línea
curricular de Experto en Distribución y Ventas de la Diplomatura en
Ciencias Empresariales, junto con las asignaturas Distribución y
Dirección de Ventas.
Objetivos
- Contribuir a la especialización en la actividad de la venta, estudiando
la
vertiente humana de los integrantes de la Fuerza de Ventas y la naturaleza
del
trabajo que desarrollan.
- Que los alumnos sean capaces de identificar los factores que determinan
el
rendimiento del vendedor, y comprendan cómo las decisiones de la dirección
de
ventas pueden influir en ellos.
- Familiarizar a los alumnos con el proceso de ventas, y hacerles ver la
importancia de una buena preparación previa del mismo. Indicarles en qué
aspectos debe centrarse dicha preparación.
Programa
PARTE I: VENTA PERSONAL Y FUERZA DE VENTAS.
TEMA 1. LA VENTA PERSONAL Y SU PAPEL EN EL MARKETING.
1.1. La venta personal en el mix de refuerzo de la oferta.
1.2. Características de la Venta Personal.
1.3. La evolución de la venta.
1.4. Conclusiones.
TEMA 2. NATURALEZA DE LA FUERZA DE VENTAS.
2.1. Características y tareas propias de la fuerza de ventas.
2.2. Tipología de vendedores.
2.3. Factores determinantes del rendimiento.
2.4. El rol del vendedor.
PARTE II: LA VENTA.
TEMA 3. LA ESTRATEGIA DE RELACIONES.
3.1. La estrategia de relaciones.
3.2. La conducta verbal.
3.3. La conducta no verbal.
3.4. Coductas de relación adicionales.
3.5. Los estilos de comunicación.
TEMA 4. LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO.
4.1. La estrategia de producto.
4.2. Conocimientos necesarios y fuentes de información.
4.3. Análisis del producto para la presentación.
4.4. El posicionamiento.
TEMA 5. EL PROCESO DE VENTA.
5.1. La prospección.
5.2. Preparación.
5.3. Contacto.
5.4. La presentación y demostración de ventas.
5.5. La negociación y el tratamiento de las objeciones.
5.6. El cierre de la venta.
5.7. El seguimiento y el servicio al cliente.
Metodología
La asignatura se oferta sin docencia.
Criterios y Sistemas de Evaluación
La nota final del curso resultará de la consideración de la nota
media obtenida en un examen escrito: en el examen, que constará de
aproximadamente 10 preguntas cortas de diverso tipo, se valorará el
conocimiento de la materia, el razonamiento, el apoyo de ejemplos, y la
expresión y presentación.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ARTAL CASTELLS, M. (1999): Dirección de ventas. Organización del
departamento
de ventas y gestión de vendedores. ESIC. Madrid.
ARTAL CASTELLS, M. (1998): El vendedor profesional. Pirámide. Madrid.
BALLESTER ARNAL, R.; GIL LARIO, M.D. (2002): Habilidades sociales:
Evaluación y
tratamiento. Síntesis. Madrid.
CABALLO,V. E. (1993):Manual de Evaluación y Entrenamiento de las
Habilidades
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CÁMARA, D.; SANZ, M. (2001): Dirección de ventas. Vender y fidelizar en el
nuevo milenio. Prentice Hall. Madrid.
CHURCHILL, G.A.; FORD, N.M.; Y WALKER, O.C. (1994): Dirección de ventas.
Promociones Jumerca. Valencia.
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Prentice
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MARTÍN ARMARIO, E. (1999): Marketing. Ariel economía. Barcelona.
PEASE, A. (1993): El lenguaje del cuerpo. Paidós. Barcelona.
VARELA, J.A. (1991): Los agentes de ventas. Ariel economía. Barcelona.
WAGE, J. (2004): Psicología y técnica de la conversación de venta.
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Bilbao.
WEITZ, B.A.; CASTLEBERRY, S.B.; TANNER, J.F. (2005): Ventas. Construyendo
sociedades. McGraw-Hill Interamericana. México.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
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McGraw Hill. México.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. (2002): Gestionar la confianza : un modelo integrador
de
las políticas de marketing y gestión de personas para alcanzar la
excelencia.
Pearson Educación. Madrid.
HELLER, M.E. (1993): La venta profesional. Macchi. Buenos Aires.
KOTLER, P. (1985): Dirección de marketing. Ed. Prentice-Hall. Madrid.
LOPEZ-FE Y FIGUEROA, CARLOS M. (2002): Persona y Profesión. Procedimientos
y
técnicas de selección y orientación. TEA Ediciones. Madrid.
MANDINO, O. (2003): El vendedor más grande del mundo (I y II) (2ª ed.).
Mondadori. Barcelona.
MORALES, J. F. (Coord.) (1999): Psicologia Social (2ª ed.). McGraw-Hill.
Madrid.
SMITH, MANUEL J. (2003): Cuando digo no, me siento culpable (2ª ed.).
Mondadori. Barcelona.
STANTON, W.J., BUSKIRK, R.H., SPIRO, R.L. (1997): Ventas: conceptos,
planificación y estrategias. McGraw Hill. Santafé de Bogotá.
THOMPSON, J.W. (1986): La venta: análisis científico y práctico. Ed.
Hispano
Europea. Barcelona.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.